Los tulipanes provienen de la planta de la tulipa, familia de las Liliaceae, con características perennes y bulbosas. En la actualidad existe unas 150 especies de esta planta y un innumerable número de tipos de tulipanes, entre los que se incluye aquellos híbridos y los que forman parte de un mejoramiento genético. Son muchas las personas que se preguntan cómo plantar tulipanes debido a sus bellas flores que crecen verticalmente, y aquí conoceremos como hacerlo.
Esta planta posee brillantes flores, al igual que la torenia y el lirio, cuyos colores pueden ser simples o dobles y tiene una gran variedad de formas. Estas flores son excelentes para adornar las fronteras de tu jardín. Existen tipos de tulipanes que pueden crecer en interiores e incluso pueden ser cortadas para dar como regalo.
Esta planta, que empieza a florecer a inicios de primavera y verano, es originaria del Himalaya y Turquía. El cultivo del tulipán crece mejor en áreas donde se tiene inviernos fríos y veranos secos y calurosos. Sin embargo, en otros tipos de clima puede crecer en maceteros y florecer si se le da las condiciones adecuadas. La planta de la tulipa es relativamente fácil de cultivar y aquí obtendrás las instrucciones sobre como sembrar tulipanes así como sus cuidados.
Tabla de Contenido
CONSEJOS PREVIOS SOBRE COMO PLANTAR TULIPANES
¿CUÁNDO SEMBRAR TULIPANES?
Algo a tener en cuenta sobre como plantar tulipanes es que esta planta soporta fríos inviernos, pero no solo eso, ya que este tipo de clima es necesario para tener una buena floración. Es más, muchos tipos de tulipanes tiene problemas para crecer en lugares con inviernos cálidos, donde para poder prosperar tendrás que sacar los bulbos tras su marchitamiento para guardarlos en el refrigerador.
Los bulbos del tulipán se deben plantar en otoño, unas 6 u 8 semanas antes de que empieza la gran helada invernal y cuando el suelo están por debajo de los 15 ° C. En caso de que en tu zona se caracterice por tener inviernos suaves, debes comprar bulbos pre-refrigerados o puedes refrigerarlo por ti mismo en tu refrigerador por unas 12 semanas antes de empezar con la siembra.
El tulipán prefiere estar bajo el sol durante la tarde. En caso de estar en un lugar muy caluroso debes elegir una zona donde tenga una sombra ligera.
SUSTRATO PARA EL CULTIVO DE TULIPANES
Una cosa a tener en cuenta sobre como plantar tulipanes es que a esta planta no le agrada el exceso de humedad. Así que lo ideal es que el suelo esté drenado, fértil y seco o arenoso. En caso de tener un suelo muy arcilloso puedes agregarle arena de río. El pH debe ser de neutro a ligeramente ácido, siendo ideal no que oscile entre los 6,5 y 7,5.
En caso de ser muy ácido, debes aportarle cal varias semanas antes y mezclarla muy bien. Si quieres mejorar el drenaje puedes añadir trozos de corteza de pino, arena para fomentar un rápido drenaje.
RIEGO PARA LA PLANTA DE TULIPANES
Un consejo sobre como sembrar tulipanes es que solo los siembres en el suelo si las condiciones climáticas son las adecuadas para esta planta. Por ejemplo, la presencia de veranos lluviosos, malos sistemas de riego y suelo demasiado húmedo pueden causar la muerte de los tulipanes. Un suelo muy regado puede causar la aparición de hongos y otras enfermedades, además de causar la pudrición del bulbo del tulipán.
En el caso de las macetas, y bajo climas que no son fríos, se recomienda poner algunos cubos de hielo en el sustrato junto al riego, ya que este frío es el que le permitirá crecer y desarrollar bellas flores.
¿CÓMO SEMBRAR TULIPANES?
Los bulbos de los tulipanes deben ser sembrados inmediatamente después de ser adquiridos o tras salir del refrigerador. Para empezar con el proceso de cómo plantar tulipanes se debe adquirir bulbos saludables que no estén arrugados y duros.
Si lo vas a sembrar en el suelo, lo ideal es dejar un espacio de 15 a 20 cm de distancia entre cada bulbo. Esto puede variar mucho según el tipo de tulipán, así que elige el adecuado según el tamaño de la parcela. Si no sabes cuál es el apropiado, puedes consultar en el vivero donde lo vas a adquirir.
Otro punto sobre como plantar tulipanes es que esta planta requiere de una profundidad de al menos 10 cm, empezando a medir desde la base del bulbo del tulipán. Así que cava un poco más profundo para permitir un buen drenaje y aflojar un poco el suelo o puedes crear camas elevadas. También recuerda que la profundidad depende mucho del cultivo de tulipán, así que recuerda que si tienes un bulbo más grande necesitarás un agujero más profundo.
Si vas a sembrar en maceta, cultivar unos 3 o 4 bulbos de tulipán en una maceta de 20 a 25 cm de diámetro y 30 a 40 cm de profundidad.
Por último, introduce el bulbo en el agujero con el extremo puntiagudo señalando hacia arriba y tapa el agujero presionando la tierra para así evitar la creación de burbujas de aire. Posteriormente, riega justo después de la siembra, ya que a pesar de que el cultivo de tulipanes no soporta estar muy mojados, requiere del agua para empezar a crecer.
Refrigerar y almacenar los bulbos de tulipán
Después de su floración, el tulipán inicia su proceso de marchitamiento, sin embargo, al terminar este proceso se divide en nuevos hijuelos que pueden almacenarse en el refrigerador para ser replantados en el próximo período de otoño-invierno. Es importante que tras la caída de los pétalos, sigas cuidando a tu planta durante todo el proceso de marchitamiento, ya que mientras se va secando la parte aérea, bajo el suelo se da el nacimiento de nuevos bulbos.
Una vez se ha marchitado la planta completamente, retira los bulbos de tulipán de la maceta. Corta el tallo y las raíces, hasta quedarte únicamente con el bulbo. Retira la capa externa del bulbo y déjalo secar bien en el ambiente unas horas.
Ahora toca dividir los bulbos, ya que los bulbos más pequeños se pueden cultivar en contenedores que tengan iguales proporciones de tierra marga, moho de hoja, y arena fina. Esto se hace con la finalidad de que crezcan un poco más, antes se volverá a ser plantados. El riego de estos bulbos se debe hacer en bajas cantidades y semanalmente, con la ayuda de un pulverizador con agua fría.
Los bulbos de mayor tamaño, se introducen en un táper cerrado de plástico y se coloca en el refrigerador, en la zona de verduras. Es importante que se almacene seco.
¿CÓMO CUIDAR TULIPANES?
Estos bulbos poseen su propio sistema de almacenamiento de nutrientes y posee todos los nutrientes que necesitan para un año. En caso de que tu clima sea apropiado y no tengas que usar un refrigerador, puedes utilizar fertilizante con material orgánico, abono orgánico, o un fertilizante equilibrado de acción prolongada anualmente.
Se deben eliminar aquellas flores marchitas, sobre todo en los tulipanes después de la floración.
Existen tipos de tulipanes que se pueden mantener en el suelo durante varios años, mientras que otros solo deben ser retirados anualmente una vez que las hojas se secan y maduraron en una zona cálida y seca.