Torenia – Características, Significado ¿Cómo plantar o cuidar?

No cabe duda que todos sabemos que en climas cálidos, muchas flores pueden no sobrevivir. Pero, ¿sabías que hay una florecita que podría sorprenderte? ¡Es la torenia! ¡Descubre el por qué de este nombre, características, origen, significado y, lo mejor, como plantar y cuidar la torenia!

Origen y características de la torenia

La torenia se caracteriza por ser plantas anuales y generar flores en un tono violeta intenso.

De origen asiático, la torenia ahora se puede encontrar todas partes del mundo.

Bien cultivada, la planta puede llegar a medir hasta medio metro de altura, aunque lo común es que mida de entre 20 a 30 centímetros de altura.

Plantas de bellas flores y de características herbáceas, las torenias, tienen una rama principal llena de ramas secundarias. Esto hace que la planta se vea simétrica y redondeada.

Sus hojas, siempre verdes, son glabras, opuestas y con márgenes dentados.

Sus flores llaman mucho la atención por su cantidad y por ser axilares y terminales. Tienen un aspecto aterciopelado que aporta más belleza a las flores.

Además, su forma es similar a una trompeta, con una corola azul y blanca amarillenta en la “garganta” de la flor.

Aunque este es el color natural de la planta, la torenia ahora se puede encontrar en varios otros tonos, los más populares, además del tono original, son el torenia amarillo, rojo, violeta, morado y rosa.

En estas variedades de torenias, también puedes encontrar plantas más densas e incluso opciones colgantes.

El mejor momento para la torenia es el verano, pero su floración ocurre en primavera.

Consejos sobre como plantar Torenia

La torenia puede decorar perfectamente ambientes tanto en macizos y cenefas como en jarrones y jardineras. Tú eliges dónde quieres cultivarlo.

¡Las variedades colgantes son, por supuesto, excelentes en cestas colgantes!

Como tolera el calor, la torenia debe cultivarse a pleno sol o incluso en sombra parcial.

El suelo para plantar la torenia debe ser fértil, enriquecido con humus y protegido por “pajas”. El suelo también debe tener una buena capacidad de drenaje, ya que la planta no soporta suelos empapados.

El riego debe ser regular. La fertilización debe ser semanal en primavera y verano.

Si quieres favorecer que la planta se haga más densa, utiliza la técnica de “pellizcar” las puntas de las ramas.

Leyenda sobre la Torenia

Hay una leyenda que dice que las flores de torenia, en épocas más remotas, tenían un perfume sumamente intenso y dulce que se podía sentir desde muy lejos.

Nacidos naturalmente en medio de los campos de trigo, la gente tenía miedo de entrar en los campos y destruir el trigo para cosechar estas fragantes y codiciadas flores.

En la leyenda, la destrucción de tales cultivos a causa de la torenia fue la causa de la escasez de alimentos y la consiguiente pobreza.

Con lo sucedido, estas flores estaban tristes y ya no nacían en ese tipo de ambiente, pues se sentían culpables por los daños y problemas que causaban a las personas.

En esa historia, se dice que las flores miraron juntas al cielo durante la noche para pedir que se apagara su perfume.

Por lo tanto, puedes notar que las torenias no tienen ningún tipo de aroma.

Por esta leyenda, el significado de torenia puede estar relacionado con “amor a primera vista”, así como la gente se enamoraba del aroma que antes poseían las flores.

¿Qué te pareció la torenia? Lo más probable es que nunca hayas oído hablar de ella, ¿verdad? Cuéntanos si alguna vez has tenido contacto con esta flor. Te invitamos a leer nuestros otros artículos sobre plantas florales como la Allamanda, Azalea y Gerbera.

Compartir en: