Probablemente, te ha encantado la belleza de la calatea y deseas tener tu propia especie en casa. Esta planta es extremadamente hermosa gracias a su follaje extremadamente colorido. Una planta herbácea que puede desarrollarse hasta los 40 centímetros, requiriendo de algunos cuidados. ¡Sigue leyendo para conocer más sobre los cuidados de la Calatea o Calathea!
Existen hasta más de 150 especies de calatheas. Esta planta perenne puede ser un complemento perfecto para la decoración de su hogar, la igual que la areca y el croton.
Tabla de Contenido
¿Cómo plantar la Calatea o calathea?
Esta impresionante planta puede desarrollarse en una mezcla de 2:1 de sustrato para macetas y perlita, es decir, 2 partes de sustrato y 1 parte de perlita.
Se aconseja realizar el trasplante en primavera, cada dos años, para que la planta vaya a un macetero más grande.
Cuidados de la calatea
Iluminación
Calathea es una planta que necesita una iluminación frecuente, pero siempre de manera indirecta.
Por eso, se recomienda situarlo en espacios iluminados y húmedos, como puede ser la cocina o el baño. Es importante no colocarlo cerca a las ventanas para evitar la luz solar directa, por lo que una mesa o estantería son opciones ideales.
Esto es importante saberlo, ya que el sol puede quemar y secar las hojas, haciendo que pierdan su vitalidad.
La temperatura también es un punto importante en lo que se refiere al cultivo de la calatea. Prefieren una temperatura constante (evitando las fluctuaciones), preferentemente a una temperatura que supere los 16ºC, durante todo el año.
Estas plantas también deben mantenerse alejadas de las corrientes de aire.
Humedad
A la calathea le agradan los lugares húmedos, justamente por eso, el baño es un espléndido lugar para esta planta.
La humedad debe estar equilibrada, así que evita regarla demasiado, ya que puede hacer que la planta se pudra. El equilibrio se consigue comprendiendo cómo se riegan tus plantas adecuadamente y usando macetas con orificios de drenaje.
Una recomendación muy útil es emplear agua de lluvia o agua filtrada para regar.
Desde la primavera hasta el otoño, es importante mantener la tierra húmeda, proporcionando un poco más rociando las hojas de calatea diariamente. Ya en invierno, reduzca la frecuencia y riegue solo cuando la tierra esté seca.
Abono y Fertilizantes
La calathea tiene un requerimiento de nutrientes de bajo a moderado.
Es muy útil añadir un abono diluido a la mitad cada quince días, entre las estaciones de primavera a otoño.
Durante el invierno, no es necesario agregar ningún nutriente; si lo prefiere, puede aplicarlo una vez al mes.
Cultivo de calatea en tu jardín
Si tienes dudas sobre el cultivo de calathea en el jardín, debes conocer que esto dependerá del lugar donde vivas.
Como ya lo hemos mencionado, la planta depende de unas temperaturas constantes y si el clima de tu zona lo permite, entonces adelante. Es importante que el clima se mantenga por encima de los 16º C de día y de noche.
Zonas de mayor altitud, donde las noches son más frías, no es posible sembrar la calathea. Por lo tanto, dado que la calathea es una planta tropical, necesita calor constante.
Problemas con el cultivo de la calatea
Su calathea puede mostrar algunos signos que requieren atención.
Por ejemplo, si nota que las hojas están dobladas hacia adentro, ¡esto significa que la planta necesita riego! Una vez resuelto esto, la calatea se recuperará, pero evita el exceso de riego posterior.
En caso de observar hojas amarillentas o marchitas, ¡esto indica que estás regando demasiado tu planta! Y esto puede causar la pudrición de la raíz y matar a tu calathea.
Evita volver a regar hasta que el sustrato se seque. Deje siempre escurrir el exceso de agua.
Las manchas marrones en las hojas son causadas por quemaduras solares, lo que sugiere que debes reubicar la maceta. Del mismo modo, las hojas descoloridas indican que está recibiendo demasiada luz; colóquelo en un lugar con sombra.
Si las manchas marrones están rodeadas por un halo amarillo, esto es indicativo de manchas en las hojas, que pueden ser causadas por salpicaduras de agua en las hojas.
El consejo es que elimines las hojas afectadas para que el problema no se extienda a las hojas sanas de la calatea.
Por último, el aire seco puede causar bordes marrones en las hojas (o puntas marrones). La solución es que aumentes la humedad alrededor de la planta y la riegues.