El croton es una planta cuyo nombre científico es Codiaeum variegatum. Llega a ser común ver esta planta en interiores debido a la diversidad de colores de sus hojas y variedad de formas. Una planta que es considerada como delicada, pero que con los cuidados adecuados puede ser sumamente resistente y difícil de matar. Se cultiva al aire libre en zonas con climas tropicales, pero pueden crecer perfectamente como plantas de interior. Sigue leyendo el proceso que se sigue para sembrar croton y sus cuidados.

sembrar y cuidados de la planta de croton
sembrar y cuidados de la planta de croton

Las hojas pueden ser largas, cortas, delgadas, gruesas y de diversas combinaciones. El croton tiene una amplia variedad de colores, incluyendo el verde, amarillo, abigarrado, naranja, rojo, crema, rosa y negro, llegando incluso a ser una combinación de todos estos colores.

Algo importante a tener en cuenta al sembrar croton es verificar cuál es la variedad adquirida en su vivero para conocer cuáles son las necesidades específicas de luz de su planta. Esto se debe a que algunas variedades de croton requieren de una mayor cantidad de luz, mientras que otras necesitan una luz media o baja. Aunque se puede mencionar que mientras más variada y colorida sea la planta mayor será su necesidad de luz.

Consejos sobre el cuidado de las plantas de Croton

Es común que las personas tengan una mala primera impresión de esta planta debido a que al adquirir un nuevo croton se perderá parte o la totalidad de su follaje tras unos pocos días. Un hecho que produce que las personas la confundan con una planta quisquillosa, pero este es un comportamiento normal del crotón al moverse de ubicación o al cambio climático.

Al crotón no le gusta que la muevan, por lo que al ser movida puede entrar en shock rápidamente, produciendo la pérdida de sus hojas. Una recomendación es evitar mover la planta tanto como sea posible. Sin embargo, si te ves obligado a mover la planta de lugar no debes asustarte por la pérdida de hojas, si no concentrarte en cuidarla hasta que las hojas vuelvan a crecer. Tras este periodo, la planta será resistente nuevamente.

Algunos de los cuidados que requiere la planta del croton es el riego y la humedad adecuada. Al ser una planta tropical requiere de una alta humedad. Si tu planta está creciendo en un recipiente solo debes asegurarte de regarla cuando el suelo este seco al tacto.

También es importante que la planta de croton se mantenga totalmente alejada de las corrientes de aire y el frío. No toleran las temperaturas que sean inferiores a los 15 ° C. Si la planta es expuesta a temperaturas más bajas puede producir la perdida de las hojas y su posible muerte.

Cuidados para evitar la caída de hojas del croton

Si observas la caída de las hojas en tus plantas de croton puede ser debido al estrés o ciertas deficiencias. Conoce las razones por las que se produce la caída de hojas de croton y algunas soluciones:

Trasplante o trasporte

Generalmente la caída de hojas se produce porque es trasplantada o expuesta a un cambio climático. Por fortuna, con los cuidados adecuados, una vez la planta se ha establecido a su nuevo ambiente puede tardar de tres a cuatro semanas para producir un nuevo crecimiento de hojas. Sin embargo, si no se ha cambiado de ubicación la planta recientemente y aun así las hojas se caen pueden existir otras posibilidades.

Calor y Humedad

Uno de los factores que puede contribuir con la caída de hojas es la falta de calor y humedad debido a que el Croton es una planta tropical. No debe estar expuesta a extremos fríos o calor, o exceso de aire. El uso de un humidificador con agua destilada puede ayudar a que el croton se sienta cómodo.

La falta de luz solar también puede provocar la caída de las hojas del croton y una falta de color. Existen más de 750 variedades y sus necesidades de luz varia dependiendo de la variedad. Una regla general seria que mientras más variada sea la planta en colores más será la luz que necesitará.

Riego

El riego utilizado en otras plantas de interior puede que no sea la más adecuada para su planta. El exceso de riego puede dañar las raíces y causar la caída de la hoja de croton, por lo que debes regar únicamente cuando el suelo se encuentre seco.  Una falta de agua también puede provocar la caída de las hojas, por lo que, si a pesar de aplicar un riego constante el suelo se mantiene seco debes considerar la posibilidad de trasplantar tu planta de croton a una maceta con sustrato fresco de alta calidad y que incluya musgo de turba para fomentar la retención de humedad.

Plagas y enfermedades

Si todo lo anterior no ha logrado que tu planta se recupere, entonces puedes empezar a considerar la aparición de enfermedades o plagas. Inspecciona detenidamente debajo de las hojas en busca de insectos o signos de enfermedad, incluyendo manchas, moho y mordidas. Las plagas se pueden combatir con jabón potásico o aceite de neem.

¿Cómo saber si mi planta puede sobrevivir a la perdida de hojas?

Las buenas noticias es que los crotones son duros de matar, así que, si incluso tu planta de croton se encuentras totalmente seca y sin hojas no significa que la planta haya muerto. La mejor forma para cerciorarte que tu planta aún se encuentra con vida es rascando suavemente el vástago principal en búsqueda de tejido interno verde. Si logras encontrar verdor entonces tu planta aún está viva. Si sigues cumpliendo sus necesidades de riego y ambientales, tras varias semanas, puede que tus esfuerzos y cuidados sean recompensados ​​con la aparición de nuevas y brillantes hojas.

También te puede gustar

Suscribete

Ingresa tu E-mail y recibe nuestras ultimas actualizaciones

Únete a otros 468 suscriptores

Más Artículos similares

Menú