Vinca de Madagascar – Cuidados de esta bella planta floral

Ayúdanos compartiendo!

Vinca de Madagascar, también conocida como Buenas Noches, es una planta originaria de Madagascar que se ha adaptado muy bien a diversos lugares, ya que es muy tolerante al calor, la sequía y la alta humedad. Si bien la especie original es bastante grande y tiene pocas flores, generalmente blancas o rosadas, las variedades de jardín no se parecen en absoluto a la primera mencionada. Hoy, vamos a conocer esta planta hermosa, encantadora y delicada, cuya floración puede darse durante todo el año, pero su apogeo ocurre durante el verano: la vinca de Madagascar.

Cuidados de la vinca de madagascar

Características de la Vinca de Madagascar

De la familia Apocynaceae, la vinca tiene flores con tonalidades que van desde el blanco al rosa oscuro, púrpura o rojo, pero en su mayoría son rosas. Miden aproximadamente de 2 a 5 cm de diámetro. Las hojas son de color verde oscuro y brillantes. Es debido a su belleza que es muy apreciada ornamentalmente como el ornitogalo, el lirio y el lirio de día.

Catharanthus roseus, nombre científico de la vinca, es una planta que a menudo se confunde con Impatiens walleriana, la cual es comestible, pero se debe remarcar que la vinca no es comestible. Esta puede alcanzar hasta 40 cm de altura. ¿Te has enamorado de los encantos de esta planta? Aprende a plantar la vinca:

Aspectos sobre el cultivo.

Suelo:

Al ser una especie muy tolerante, la vinca es capaz de desarrollarse en cualquier tipo de suelo. Sin embargo, un suelo bien drenado, ligero, medianamente fértil, con un pH entre 5,5 y 6,0 sería un suelo ideal para el mejor desarrollo de la planta;

Clima:

La vinca prefiere un clima cálido, pero es tolerante a temperaturas más bajas, siempre que no haga un frío intenso, ya que no se adapta a eso;

Luz:

Es necesario la luz directa y controlada durante algunas horas del día. Tanto el sol durante todo el día y la falta de sol pueden perjudicar el desarrollo de flores y hojas;

Riego

Mantener riegos regulares es importante, dejando la tierra siempre húmeda, pero evitando siempre los encharcamientos

Vinca de Madagascar es fácil de cultivar en macetas

Su cultivo, por cierto, no podría ser más fácil: aprecia el sol y la tierra enriquecida con compost orgánico, pero logra crecer incluso en un ambiente sombreado, siempre que la tierra se mantenga húmeda y fértil. De hecho, se desarrolla tan bien que suele catalogarse como planta invasora dada la alta tasa de germinación de sus numerosas semillas.

Instrucciones de siembra:

Semillas de la Vinca de Madagascar

Siembra en semillero, utilizando de 4 a 5 semillas por celda, a 0,5 cm de profundidad, regando con un spray en las horas más frescas del día. Coloque la plántula en una bolsa de plástico para hacer un invernadero, luego colóquela en un lugar cálido, donde reciba una cantidad adecuada de luz solar filtrada. Cuando la plántula alcance los 10 cm de altura, ya se puede trasplantar a otros lugares (camas, jarrones y jardineras).

Consejo: es mejor sembrar las semillas a fines del invierno o principios de la primavera.

Cuando las semillas comiencen a germinar (esto tomará alrededor de tres a cuatro semanas), destape la bandeja y comience a regar las plántulas moderadamente. El riego debe ser suficiente para humedecer la mezcla de siembra.

Transfiera cada una de las plántulas a un macetero de 8 cm con tierra ligera y ligeramente fertilizada. Riegue después del trasplante.

Cómo plantar vinca de Madagascar por plántula

Si desea propagar esta planta por esquejes, elija una planta madre sana y bien desarrollada, y hágalo cuando las flores ya estén muriendo. Corta una rama de 5 a 8 cm de largo.

Sumerja el extremo cortado en un polvo para enraizar (que puede comprar en una floristería o tienda de productos agrícolas) y plante la plántula en un jarrón de 5 u 8 cm que contenga tierra húmeda con buen drenaje. Puede ser tierra de jardín ordinaria, sin exceso de nutrientes.

Coloca sobre la maceta una bolsa de plástico y mantenlo en un lugar con buena luz, pero sin dejar que la planta reciba la luz solar directa, especialmente durante las horas más calurosas del día.

Después de que la planta haya enraizado (generalmente dentro de tres a cuatro semanas), trate los esquejes enraizados como una planta madura, como verá en el tutorial en un momento.

Es importante saber que la vinca de Madagascar es una planta muy tóxica y no debe consumirse bajo ningún concepto.

La vinca de Madagascar se utiliza generalmente en la decoración de jardines, en parterres y bordes, en jarrones o jardineras.


Ayúdanos compartiendo!

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.