Repelentes para sapos y ranas – ¿Cómo ahuyentar? ¿Remedio Natural o químico?

Ayúdanos compartiendo!

Las ranas y los sapos, por lo general, son anfibios inofensivos, e incluso llegan a ser útiles para mantener la población de insectos controlada. Sin embargo, puede que no sean bienvenidos en tu hogar, sobre todo, porque algunas especies pueden ser mortalmente venenosas para tus mascotas. Además, las ranas o sapos en grupo pueden ser especies muy ruidosas. Algo que puede ser muy molesto para los que tienen piscina. Siendo esta una nota escrita para que conozcas los mejores repelentes para sapos y ranas, incluyendo productos naturales que ayudarán a ahuyentar a estos animales.

Repelentes para sapos y ranas
Repelentes para sapos y ranas

Existen remedios naturales y químicos que pueden ser útiles para que puedas controlar la presencia de sapos y ranas en tu jardín. Sin embargo, antes de continuar, debemos señalar que matar a estas especies no es la mejor decisión. Esto se debe a que existen especies que están cerca de la extinción. Siendo las ranas y sapos parte vital del equilibrio del medio ambiente, ya que se alimentan de insectos que son considerados como plagas.

Antes de que realices cualquier decisión, es importante que te tomes tu tiempo en identificar si tus huéspedes indeseados son especies protegidas o en peligro de extinción. Esto no solo te ayudará a preservar una especie vital, sino que además te puede evitar problemas con la ley. Antes de conocer que repelentes para sapos y ranas puedes utilizar, es valioso saber un poco sobre los hábitos de estos animales y así prevenir que nuestra casa sea su hogar ideal.

¿Por qué hay ranas o sapos en mi patio?

Tener múltiples ranas en tu piscina, patio o jardín sugiere que algo los está atrayendo. En algunos casos, puede ser la presencia de agua estancada. En otros casos, las ranas son atraídas por algo aún más indeseable para nosotros:

Insectos

Una de las principales causas de la infestación de sapos o ranas puede ser la presencia de insectos. Estos anfibios utilizan plagas como las moscas y los mosquitos como una fuente de alimento y se congregarán donde hay muchos insectos para comer. Entonces, si quieres ahuyentar a estos anfibios, lo primero será eliminar a estos insectos.

Iluminación nocturna

Tener luces nocturnas en su jardín puede ser bonito, pero también atrae a un gran número de insectos; algo que a su vez atrae a estos anfibios en busca de alimento, al igual que iguanas. Es por esta razón que mientras más luces tengas encendidas en la noche, más probable será que haya un banquete esperando por ellas.

Refugio

Las ranas son criaturas algo tímidas y prefieren lugares donde hay sombra y refugio. Entonces, es mucho más probable que se sientan atraídas a tu hogar si no has eliminado las malas hierbas, hojas caídas o pasto alto, sitios utilizados para que puedan esconderse. Recuerda, tener un jardín muy denso y descuidado puede ser motivo para atraerlos, siendo el orden remedio preventivo natural más eficaz.

Agua

Si quieres mantener alejado a los sapos de tu hogar, entonces debes saber que estos anfibios prefieren vivir cerca de fuentes de agua. El agua estancada es especialmente atractiva, ya que los mosquitos y otros insectos se propagan allí. A veces, esta agua es una característica propia de muchos jardines, pero también puede ser el resultado de un drenaje pobre.

¿Cómo prevenir la aparición de sapos o ranas?

El mejor repelente para sapos y ranas es mantener a estas especies alejadas de tu jardín. Esto se hace, eliminado completamente su comida y refugio. A continuación, te daremos una serie de consejos para que tu jardín sea menos atractivo para los sapos o ranas.

Drena el agua estancada – Mantén alejado a los sapos de tu piscina y pileta

Las ranas son criaturas anfibias, por lo que, necesitan de tierra y agua para vivir. Es por esta razón que eliminar el agua estancada, como la que podemos encontrar en estanques o bebederos para pájaros u otros animales, puede evitar que tu hogar se llene de ranas. Esto también es importante porque el agua atrae a los mosquitos y otros insectos que son el alimento de las ranas.

En caso de que quieras disfrutar de una fuente de agua en tu jardín, entonces agrega una fuente o un pequeño motor para peceras que permita que el agua circule constantemente y no se estanque. De esta manera, podrás encontrar menos mosquitos y otros insectos. Esto a su vez disminuirá el suministro de alimentos para las ranas. También ayuda la utilización de una malla desde el suelo, y que sea lo suficientemente alta para evitar que las ranas puedan saltar sobre ella.

Corta el césped, elimina malezas y todo escombro de tu jardín

A las ranas les encanta tener donde esconderse, estas áreas, por lo general, se caracterizan por tener hierba alta, hojas, arbustos y desorden. Incluso la comida para mascotas puede crearles un lugar húmedo ideal para que vivan.

Si eliminas todo esto, entonces las ranas estarán más expuestas, algo que odian. El desorden de tu jardín también aumenta su alimento, los insectos. Mantener el área seca reduce las posibilidades de encontrar ranas. Además, mantener un césped corto nos ayudará a evitar las serpientes y murciélagos.

Reduzca la luz de noche

La iluminación atrae mucho a los insectos, y estos son la principal fuente de alimento para las ranas. Es por esta razón que si quieres reducir la población de ranas debes apagar las luces de exteriores y cerrar las cortinas por la noche.

¿Cuáles son los mejores repelentes para sapos y ranas?

Repelentes caseros para sapos y ranas

Puede ser muy difícil deshacerse de una plaga de ranas sin recurrir a productos químicos. Sin embargo, hay algunos métodos que son efectivos si tienes una población pequeña. A menudo requieren paciencia y trabajo, pero, generalmente, son baratos de implementar y rara vez dañan a las ranas (siendo legales en todas partes).

Agua Salada como uno de los remedios para ahuyentar los sapos

Las ranas y su principal alimento, las babosas, son bastante sensibles al agua salada. Es por esta razón que uno de los principales repelentes para sapos y ranas es rociar agua salada en las superficies planas utilizadas por estos animales. Esto puede producir cierta picazón en sus ancas. El gran problema es que esto es menos efectivo en los jardines, ya que la exposición a la sal puede caer mal a tus plantas.

Los cafetales como plantas para ahuyentar sapos

Uno de los repelentes para sapos más efectivos es utilizar los granos de café. Solo debes espolvorearlos en el suelo y jardín. Este producto puede causar molestias en las ranas y, a su vez, ser muy beneficioso para algunas plantas. El problema es que la acidez del café puede dañar a tus plantas sensibles al suelo ácido.

Vinagre para espantar sapos y ranas

Otro de los grandes repelentes para sapos y ranas es mezclar en una botella rociadora partes iguales de vinagre y agua. Esto tendrá un efecto similar al del agua salada en las ranas. La desventaja es su alta acidez, algo que puede matar a tus plantas.

¿Cómo eliminar las ranas con productos químicos?

La manera más rápida y efectiva para eliminar una infestación de ranas es el uso de productos químicos. Sin embargo, esto puede estar prohibido en tu área, es por esta razón que es importante conocer si es legal o no su utilización. Asimismo, debes recordar que puedes hacer un tremendo daño al ecosistema.

El calor y el cloro ayudan a eliminar renacuajos de la piscina

Si bien este no es un producto químico, puede ser muy eficaz para eliminar los huevos y renacuajos. Estos, por lo general, se depositan en estanques o fuentes de agua estancada, como puede ser tu piscina. Extráelos con la ayuda de una red de piscina. Posteriormente, debes colocar los huevos o renacuajos capturados en una superficie que esté seca, exponiéndolos a la luz solar directa. Sin embargo, si te has tomado el tiempo en extraer los huevos y renacuajos de un área, te recomendamos que mejor los traslades a un estanque alejado para que continúen su ciclo de vida.

Tras retirarlos, drena el agua y vuelve a llenarla con agua clorada, ya que estos anfibios no pueden sobrevivir al cloro.

Herbicidas

Uno de los posibles usos que se puede dar a los herbicidas es que existe evidencia que sugiere que ciertos herbicidas pueden esterilizar a las ranas macho cuando entran en contacto. Esto puede reducir su población a largo plazo. Sin embargo, debes averiguar acerca de la especie en la que lo utilizarás, ya que su uso en algunas especies de sapos y ranas está completamente prohibido.

Repelente de serpientes

Si bien esto puede sonar muy extraño, uno de los mejores repelentes para sapos y ranas son los utilizados en serpientes. Este método es el más recomendado en caso de usar químicos, porque ayuda a mantenerlas fuera de tu propiedad.

Plaguicidas

Si bien su uso principal es para eliminar los insectos de su jardín, sin embargo, las ranas que consumen estos insectos también pueden ser afectados. Además, al eliminar su fuente de comida, por lo general, los sapos comienzan a salir por su cuenta.

Asesinato humano y sedación

Algunas personas pueden optar por poner a hibernar a los sapos o ranas en temperaturas bajos, como las de la nevera. Posteriormente, se pueden eliminar sin que sufran dolor en absoluto.  Sin embargo, te recomendamos que en su lugar los transportes a un lago o arroyo local lejano de tu hogar, donde se despertarán y vivirán tranquilamente.

¿Cómo proteger a tu mascota de los sapos venenosos?

Algunos sapos puedes ser muy peligrosos para las mascotas. Entre las señales más comunes de que su mascota ha estado con un sapo venenoso es que forma espuma en la boca, presenta fiebre, diarrea, vómitos, debilidad, irritación en los ojos y la nariz y dificultad para respirar.

En caso de que sospeches que tu mascota ha estado en contacto con un sapo venenoso, debes contactar con un veterinario inmediatamente.


Ayúdanos compartiendo!

11 thoughts on “Repelentes para sapos y ranas – ¿Cómo ahuyentar? ¿Remedio Natural o químico?”

  1. Gracias por todas las recomendaciones. Pero tengo dentro de la casa un pequeño tanque de agua. Ahí metieron e hicieron cría, no sé cómo eliminarlos. Les tengo pánico y fobia… Por favor deme una solución efectiva. Si levanto la tapa, pienso que me van a saltar encima.
    Gracias de antemano por sus sugerencias.
    Luisa Izaguirre desde Venezuela

    Responder
  2. Yo al contrario, tengo un sapito dentro de mi casa, pero se esconde y no lo puedo agarrar, no me molesta que esté pero quisiera domesticarlo, pero no sé como lo puedo encontrar

    Responder
  3. Mi problema es más frustrante. Tengo unas ranas de esas que viven enterradas, no hacen ruido, de hecho nunca las he visto en esta casa, pero en mi anterior casa si las vi y una vez atrapé a dos, porque justo en ese lado del jardin sembré dos plantas, las ranas eran de color marrón, del tamaño de la mano extendida, no las maté pero si las reubiqué lejos de casa. El problema es que dejan sus cacas por todo el jardín (pasto) y pues no podemos pisar el jardin porque los zapatos se llenan de caca, visualmente es como si pisaras lodo, pequeños loditos, todo el jardín lo dejan minado de caca, si bien son cacas pequeñas de 2cm aprox desde el comedr se pueden ver como pequeñas bolitas de lodo en forma de heladito servido, TODOSSSS los dias tengo que regar el jardin con el chorro fuerte para poder deshacerlas y no se vean feo y esperar que el sol seque el jardin para recien poder pisarlo y poder jugar con los niños, es una asquerosidad, una embarradera,…estoy harta!!! mi esposo y yo amamos nuestro jardin, que el pasto este lindo, que siempre este bien cortado, inclusive decorado, siempre andamos arreglandolo etc… es un jardin pequeño de 8×8 totalmente cercado con pared, vivimos en una privada, es decir no se por donde se entraron esoss animales nefastos que he llegado a odiar. No los quiero matar, solo que salgan a la superficie y reubicarlos.

    Responder
    • Nooo mi amiga, tu caso como el mio son ya extremos, porque aparte de todo estos animales son muy inteligentes y pueden saben psicología humana, aunque te dé risa. Saben cuando a uno le producen miedo o ese cierto tipo de asco o esa repulsión que no sabes cómo explicar pero que simplemente verlos te entra un no sé qué en el cuerpo y casi necesitas salir corriendo… Bueno, pues a mí, esta maldita se me sube a mi cama cuando no estoy, y entonces cada noche tengo que quitar cada sábana con cuidado extremo y casi desarmar la cama en su búsqueda… Pero gracias a este artículo ya tengo armas para asesinarlas a todas, una por una y haciendo lujo del dolor que padezcan. Qué me importa que me piquen los mosquitos, prefiero eso a dormir con un monstruo de esos como la otra vez, que me desperté y ahí entre mis sábanas estaba la maldita, quien sabe cuanto se deleitó recorriendo mi cuerpo pero eso la ha llevado a el más doloroso de los finales. Eso y este artículo. Gracias a la escritora.

  4. DLB Quiero q alquién me ayude y me de un remedio efectivo para eliminar los sapitos pequeños,pq vivo en un caserío y me tienen loca no dejan de croar.Alquién q me de un remedio efectivo se lo voy agradecer toda la vida

    Responder
  5. Yo he usado la sal que venden para piscinas , la he echado alrededor de todo el patio y esto me ha permitido eliminar nuevos invasores, poir supuesto tomando medidas para eliminar los que ya estan dentro, como cortar la hierva bien bajo y nada de depositos de aguas ni que creen sombra.

    Responder

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.