¿Cómo ahuyentar murciélagos? – Remedios Naturales y Repelentes

Los murciélagos pueden ser una plaga muy molesta para ti y los tuyos, ya que no solo causan daños estructurales, sino que además sus desechos pueden corroer la madera y otros materiales. Lo peor de todo es que la exposición a sus excrementos es muy dañino para la salud de los habitantes de nuestro hogar. Si bien en casos de gravedad es necesario contactar con el control de plagas, existen ciertos remedios naturales y consejos para utilizar como repelentes de murciélagos. Si te sigues preguntando cómo ahuyentar murciélagos, sigue leyendo este artículo.

repelentes de murcielagos

Si bien estos animales son parte del ecosistema, lo cierto es que muchas veces se puede ahuyentar murciélagos de nuestro hogar de forma segura sin afectar el ecosistema. Sin embargo, también debes saber que ninguno de los repelentes de murciélagos es 100% eficaz, ya que ningún dispositivo de luz o sonido los aleja de tu hogar definitivamente, puesto que será algo temporal para ahuyentar a los murciélagos y posteriormente sellar aquellas entradas que utilizan para ingresar.

Así mismo, tenemos aquellos “repelentes de murciélagos” que matan a estos animales, como es el uso del veneno o trampas de murciélago; algo que no se recomienda dado que es un proceso difícil, complicado y duro para estos animales importantes para el ecosistema. Algo que puede estar prohibido en muchos lugares. También debes saber que estos al morir pueden producir olores fétidos que pueden ser difíciles de limpiar, y que durarán semanas.

¿Cómo ahuyentar murciélagos? – Repelentes de murciélagos

Problemas con los repelentes comerciales para murciélagos

Ninguno de los repelentes de murciélagos que encuentres en tiendas por departamentos está registrado. Esto se debe a que existen algunos problemas con estos repelentes, ya que muchos no son efectivos y en caso de serlo, los murciélagos se retiran de manera temporal. Esto no resuelve el problema, porque una vez que los murciélagos encuentran un lugar apropiado para vivir siempre vuelven. Siendo importante sellar las entradas que tienen estos animales.

Naftalina para ahuyentar a murciélagos

Este producto es muy utilizada para repeler animales salvajes, sin embargo, su uso no siempre es buena idea. Esto se debe a que el naftaleno es peligroso para la vida humana y animal. Otro problema con su utilización es que no siempre afecta a los murciélagos, y si lo hizo, estos regresaran una vez que el naftaleno se disuelva. No podemos olvidar que este producto tiene un olor fuerte y si lo tocas puede producirte una fuerte sensibilidad, algo a tener en cuenta si tienes hijos y mascotas. Si optas por este producto, entonces busca un lugar que se mantenga alejado de tus seres queridos.

Repelentes naturales para murciélagos

No existe ningún método natural para repeler estos animales. Si quieres deshacerte de estos animales de manera ecológica, legal y efectiva es ahuyentar a los murciélagos de tu casa vivos. Así que olvídate de preparar ese brebaje casero especial de canela, menta, orina de coyote, cabello humano y té verde y empieza a hacer un trabajo correcto.

El proceso para ahuyentar los murciélagos

Uno de los mejores repelentes para murciélagos que puedes usar es la planificación y tener en cuenta ciertos pasos para espantarlos de tu hogar. Lo único efectivo que se puede hacer es esperar hasta que todos los murciélagos se hayan ido y sellar la entrada. Podría haber varias entradas en su propiedad que los murciélagos pueden estar utilizando. Es importante que usted encuentre todas estas entradas y las selle cuando los murciélagos salgan a comer por la noche. Los murciélagos pueden permanecer fuera de su propiedad, pero al menos no estarán dentro.

Identifica cómo están entrando y donde se esconden los murciélagos

Lo primero que debes saber es que los murciélagos no necesitan de mucho espacio para entrar en tu hogar. En muchos casos pueden estar ingresando por un agujero que mide tan solo una pulgada. Otra característica de los lugares por donde entran los murciélagos es que son zonas altas, ya que son de más fácil acceso para ellos.

Una vez dentro estos se esconderán en zonas oscuras y cerradas, como el ático, huecos en paredes y la chimenea. La chimenea puede ser el origen de tu problema, ya que es difícil acceder sin la asistencia de un profesional. Es importante que observes por donde entran y salen.

También sería bueno que averigües el tipo de murciélago que tienes en tu hogar. Sobre todo, averigua en tu localidad si es temporada de apareamiento, ya que si expulsas a una madre después de dar a luz puedes causar que los bebés mueran. Esto puede dejar un hedor insoportable en tu hogar.

Sonidos para ahuyentar murciélagos – ¿Sirven los ultrasonidos?

Hoy en día podemos ver la gran popularidad de estos dispositivos. Sin embargo, muchos de ellos no funcionan. En el caso de los que sirvan los ahuyentará por un tiempo, el cual debe ayudarte para sellar entradas. Sin embargo, si tienes mascotas su uso puede perturbarlos. Así que si quieres adquirir uno, primero debes averiguar si el producto funciona y en caso de hacerlo, tras espantar a los murciélagos debes buscar y cerrar las entradas para que no regresen.

Retira a los murciélagos

Una vez identifiques los lugares predilectos de estos animales, debes crear una perturbación para ahuyentar temporalmente a los murciélagos. Se recomienda aprovechar la noche cuando salgan a comer. También ayuda dejar las luces encendidas donde creas que pueden habitar. Una máquina de ruido blanco durante la noche aumentará tus probabilidades de ahuyentarlos.

Una vez estén fuera empieza a sellar las entradas recuerda que hasta una abertura de unos centímetros puede servirle de entrada.

Otra opción es que instales una válvula o tubo que sea de una sola vía en sus salidas. Esto ayudará a que los murciélagos puedan salir, pero no podrán volver a entrar. Este es un dispositivo muy eficaz para ahuyentar a los murciélagos.  Esto se debe a que es preferible evitar que los murciélagos ingresen a tu hogar en lugar de capturarlos, ya que puede ser difícil y peligroso.

Coloca una casa para murciélagos.

Algo que llega a ser muy útil es utilizar una caja para murciélagos para que se hospeden mientras buscan otro hogar. De esta manera al expulsarlos de nuestra casa puedes darle otro lugar donde ir y evitar que tengan la tentación de regresar. Estas puedes construirla tú mismo o consultar con un personal calificado sobre el control de plagas para adquirir una. Esta caja se puede colocar en un árbol o zonas con mucha sombra.

Comunícate con un servicio de eliminación de plagas.

Si tu problema no disminuye entonces debes comunicarte con un profesional, ya que podría existir una colonia de murciélagos en tu casa. Los especialistas podrán identificar las entradas de los murciélagos para luego retirarlos y sellar las entradas para evitar que ingresen nuevamente. Si vives en una zona de conservación ambiental comunícate con un equipo de expertos en vida silvestre. Ellos encantados te ayudarán a retirarlos de tu hogar gratuitamente.

Precauciones

  • Al momento de eliminar los desechos del murciélago debes aspirar y arrojarlas a la basura. Luego debes limpiar bien la zona utilizando una solución de limpieza enzimática. Mientras limpias los desechos del murciélago debes adoptar todas las precauciones del caso. Usa guantes de goma gruesos, mascarilla y un protector para los ojos.
  • Debes revisar los espacios poco recurrentes de tu hogar con frecuencia. Los murciélagos buscan constantemente la manera de entrar e identificar las posibles entradas puede evitarnos problemas mayores.
  • Nunca intentes atrapar o molestes a los murciélagos, ya que te pueden morder. Recuerda que los murciélagos pueden sufrir de rabia.
Share on: