Repelentes para sapos y ranas – Cómo eliminarlos de tu hogar

Las ranas y los sapos, por lo general, son anfibios inofensivos e incluso útiles para mantener la población de insectos controlada. Sin embargo, puede que no sean bienvenidos en tu hogar, sobre todo, porque algunas especies pueden ser mortalmente venenosas para tus mascotas. Además, las ranas o sapos en grupo pueden ser especies muy ruidosas. Siendo esta una nota escrita para que conozcas cómo eliminar y los mejores repelentes para sapos y ranas.

Repelentes para sapos y ranas
Repelentes para sapos y ranas

Existen remedios que pueden ser útiles para que puedas controlar la presencia de sapos y ranas en tu jardín. Sin embargo, antes de continuar, debemos señalar que matar a estas especies no es la mejor decisión. Esto se debe a que existen especies que están cerca de la extinción. Siendo las ranas y sapos parte vital del equilibrio del medio ambiente, ya que se alimentan de insectos que son considerados como plagas.

Antes de que realices cualquier decisión, es importante que te tomes tu tiempo en identificar si tus huéspedes indeseados son especies protegidas o en peligro de extinción. Esto no solo te ayudará a preservar una especie vital, sino que además te puede evitar problemas con la ley. Antes de conocer que repelentes para sapos y ranas puedes utilizar es importante saber un poco sobre los hábitos de estos animales y así prevenir que nuestra casa sea su hogar ideal.

¿Por qué hay ranas o sapos en mi patio?

Tener múltiples ranas en su patio o jardín sugiere que algo los está atrayendo. En algunos casos, puede ser la presencia de un estanque. En otros casos, las ranas son atraídas por algo aún más indeseable por nosotros:

Insectos

Una de las principales causas de la infestación de sapos o ranas puede ser la presencia de insectos. Estos anfibios utilizan plagas como las moscas y los mosquitos como una fuente de alimento y se congregarán donde hay muchos insectos para comer.

Iluminación nocturna

Tener luces nocturnas en su jardín puede ser bonito, pero también atrae a un gran número de insectos. Siendo estos anfibios quienes vendrán posteriormente en busca de esos insectos. Es por esta razón que  mientras más luces tengas encendidas en la noche, más probable será que haya un banquete esperando por ellas.

Refugio

Las ranas son criaturas algo tímidas y prefieren lugares donde hay sombra y refugio. Es mucho más probable que se sientan atraídas a tu hogar si no has eliminado las malas hierbas, hojas caídas o pasto alto, lugares utilizados para que puedan esconderse. Recuerda, tener un jardín muy denso y descuidado puede ser motivo para atraer insectos y sapos.

Agua

Estos anfibios prefieren vivir cerca de fuentes de agua. El agua estancada es especialmente atractiva, ya que los mosquitos y otros insectos se propagan allí. A veces, esta agua es una característica propia de muchos jardines, pero también puede ser el resultado de un drenaje pobre.

¿Cómo prevenir la aparición de sapos o ranas?

El mejor repelente para sapos y ranas es mantener a estas especies alejadas de tu jardín. Esto se hace, eliminado completamente su comida y refugio. A continuación, te daremos una serie de consejos para que tu jardín sea menos atractivo para los sapos o ranas.

Drena el agua estancada

Las ranas son criaturas anfibias, por lo que, necesitan de tierra y agua para vivir. Es por esta razón que eliminar el agua estancada, como la que podemos encontrar en estanques o bebederos para pájaros u otros animales, puede evitar que tu hogar se llene de ranas. Esto también es importante porque el agua atrae a los mosquitos y otros insectos que son el alimento de las ranas.

En caso de que quieras disfrutar de una fuente de agua en tu jardín, entonces agrega una fuente o un pequeño motor para peceras que permita que el agua circule constantemente y no se estanque. De esta manera, podrás encontrar menos mosquitos y otros insectos. Esto a su vez disminuirá el suministro de alimentos para las ranas. También ayuda la utilización de una malla desde el suelo, y que sea lo suficientemente alta para evitar que las ranas puedan saltar sobre ella.

Corta el césped, elimina malezas y todo escombro de tu jardín

A las ranas les encanta tener donde esconderse, estas áreas, por lo general, se caracterizan por tener hierba alta, hojas, arbustos y desorden. Incluso la comida para mascotas puede crearles un lugar húmedo ideal para que vivan.

Si eliminas todo esto, entonces las ranas estarán más expuestas, algo que odian. El desorden de tu jardín también aumenta su alimento, los insectos. Mantener el área seca reduce las posibilidades de encontrar ranas. Además mantener un césped corto nos ayudará a evitar las serpientes.

Reduzca la luz de noche

La iluminación atrae mucho a los insectos, y estos son la principal fuente de alimento para las ranas. Es por esta razón que si quieres reducir la población de ranas debes apagar las luces de exteriores y cerrar las cortinas por la noche.

¿Cuáles son los mejores repelentes para sapos y ranas?

Repelentes caseros para sapos y ranas

Puede ser muy difícil deshacerse de una plaga de ranas sin recurrir a productos químicos. Sin embargo, hay algunos métodos que son efectivos si tienes una población pequeña. A menudo requieren paciencia y trabajo, pero, generalmente, son baratos de implementar y rara vez dañan a las ranas (siendo legales en todas partes).

Agua Salada

Las ranas y su principal alimento, las babosas, son bastantes sensibles al agua salada. Es por esta razón que uno de los principales repelentes para sapos y ranas es rociar agua salada en las superficies planas utilizadas por estos animales. Esto puede producir cierta picazón en sus ancas. El gran problema es que esto es menos efectivo en los jardines, ya que la exposición a la sal puede caer mal a tus plantas.

Cafetales

Uno de los repelentes para sapos más efectivos es utilizar los granos de café. Solo debes espolvorearlos en el suelo y jardín. Este producto puede causar molestias en las ranas y, a su vez, ser muy beneficioso para algunas plantas. El problema es que la acidez del café puede dañar a tus plantas sensibles al suelo ácido.

Vinagre

Otro de los grandes repelentes para sapos y ranas es mezclar en una botella rociadora partes iguales de vinagre y agua. Esto tendrá un efecto similar al del agua salada en las ranas. La desventaja es su alta acidez, algo que puede matar a tus plantas.

¿Cómo eliminar las ranas con productos químicos?

La manera más rápida y efectiva para eliminar una infestación de ranas es el uso de productos químicos. Sin embargo, esto puede estar prohibido en tu área, es por esta razón que es importante conocer si es legal o no su uso. Asimismo, debes recordar que puedes hacer un tremendo daño al ecosistema.

Calor

Si bien este no es un producto químico, puede ser muy eficaz para eliminar los huevos y renacuajos. Estos, por lo general, se depositan en estanques o fuentes de agua estancada. Para eliminarlos debes extraerlos con una red de piscina. Posteriormente, debes colocar los huevos o renacuajos capturados en una superficie que esté seca, exponiéndolos a la luz solar directa. Sin embargo, si te has tomado el tiempo en extraer los huevos y renacuajos de un área, te recomendamos que mejor los traslades a un estanque alejado para que continúen su ciclo de vida.

Herbicidas

Uno de los posibles usos que se puede dar a los herbicidas es que existe evidencia que sugiere que ciertos herbicidas pueden esterilizar a las ranas macho cuando entran en contacto. Esto puede reducir su población a largo plazo. Sin embargo, debes averiguar acerca de la especie en la que lo utilizarás, ya que su uso en algunas especies de sapos y ranas está completamente prohibido.

Repelente de serpientes

Si bien esto puede sonar muy extraño, uno de los mejores repelentes para sapos y ranas son los utilizados en serpientes. Este método es el más recomendado en caso de usar químicos, ya que ayuda a mantenerlas fuera de tu propiedad.

Plaguicidas

Si bien su uso principal es para eliminar los insectos de su jardín, sin embargo, las ranas que consumen estos insectos también pueden ser afectados. Además, al eliminar su fuente de comida, por lo general, los sapos comienzan a salir por su cuenta.

Asesinato humano y sedación

Algunas personas pueden optar por poner a hibernar a los sapos o ranas en temperaturas bajos, como las de la nevera. Posteriormente, se pueden eliminar sin que sufran dolor en absoluto.  Sin embargo, te recomendamos que en su lugar los transportes a un lago o arroyo local lejano de tu hogar, donde se despertarán y vivirán tranquilamente.

¿Cómo proteger a tu mascota de los sapos venenosos?

Algunos sapos puedes ser muy peligrosos para las mascotas. Entre las señales más comunes de que su mascota ha estado con un sapo venenoso es que forma espuma en la boca, presenta fiebre, diarrea, vómitos, debilidad, irritación en los ojos y la nariz y dificultad para respirar.

En caso de que sospeches que tu mascota ha estado en contacto con un sapo venenoso debes contactar con un veterinario inmediatamente.

Share on:

8 thoughts on “Repelentes para sapos y ranas – Cómo eliminarlos de tu hogar”

  1. Yo he usado la sal que venden para piscinas , la he echado alrededor de todo el patio y esto me ha permitido eliminar nuevos invasores, poir supuesto tomando medidas para eliminar los que ya estan dentro, como cortar la hierva bien bajo y nada de depositos de aguas ni que creen sombra.

  2. DLB Quiero q alquién me ayude y me de un remedio efectivo para eliminar los sapitos pequeños,pq vivo en un caserío y me tienen loca no dejan de croar.Alquién q me de un remedio efectivo se lo voy agradecer toda la vida

  3. Mi problema es más frustrante. Tengo unas ranas de esas que viven enterradas, no hacen ruido, de hecho nunca las he visto en esta casa, pero en mi anterior casa si las vi y una vez atrapé a dos, porque justo en ese lado del jardin sembré dos plantas, las ranas eran de color marrón, del tamaño de la mano extendida, no las maté pero si las reubiqué lejos de casa. El problema es que dejan sus cacas por todo el jardín (pasto) y pues no podemos pisar el jardin porque los zapatos se llenan de caca, visualmente es como si pisaras lodo, pequeños loditos, todo el jardín lo dejan minado de caca, si bien son cacas pequeñas de 2cm aprox desde el comedr se pueden ver como pequeñas bolitas de lodo en forma de heladito servido, TODOSSSS los dias tengo que regar el jardin con el chorro fuerte para poder deshacerlas y no se vean feo y esperar que el sol seque el jardin para recien poder pisarlo y poder jugar con los niños, es una asquerosidad, una embarradera,…estoy harta!!! mi esposo y yo amamos nuestro jardin, que el pasto este lindo, que siempre este bien cortado, inclusive decorado, siempre andamos arreglandolo etc… es un jardin pequeño de 8×8 totalmente cercado con pared, vivimos en una privada, es decir no se por donde se entraron esoss animales nefastos que he llegado a odiar. No los quiero matar, solo que salgan a la superficie y reubicarlos.

  4. Gracias me es magnífico las recomendaciones pero tengo un perro y ellos son fatales para estas mascotas

  5. Yo al contrario, tengo un sapito dentro de mi casa, pero se esconde y no lo puedo agarrar, no me molesta que esté pero quisiera domesticarlo, pero no sé como lo puedo encontrar

Comments are closed.