Ornitogalo o Lágrimas blancas – Cuidar la Ornithogalum arabicum

Ayúdanos compartiendo!

El Ornitogalo o lágrimas blancas es una planta que pertenece a la misma familia que los espárragos. Sin embargo, a diferencia de este alimento, son utilizadas como parte de bellos arreglos florales. Esta planta se caracteriza por ser un bulbo grande y de hojas anchas. Esta planta llama la atención cuando nacen bellas y pequeñas flores estrelladas de color blanco.

Ornitogalo o Lágrimas blancas

Debido a su forma delicada y buena durabilidad, esta especie es muy buscada como planta de corte, al igual que el lirio de leopardo y el lirio de día, componiendo arreglos exóticos y encantadores. Esta es una de las plantas más ornamentales de su género, misma que está compuesta por plantas perennes y bienales (cuyo ciclo de vida dura de cuatro a ocho estaciones).

¿Como plantar las lágrimas blancas u ornitogalo?

Originario de una amplia región que va desde Asia hasta África, el ornitogalo gusta de los climas templados. Llegando a ser una planta que puede ser cultivada en lugares frescos, especialmente en la costa

Siembra esta planta en una mezcla de tierra y compost orgánico (o humus de lombriz), añadiendo un poco de arena para mejorar el drenaje. 

No debes hundir demasiado el bulbo en la maceta, para que el frágil brote pueda atravesar la capa de tierra y encontrar la luz. Lo ideal es plantarlo unos tres dedos por debajo del nivel del borde de la maceta o del nivel de la tierra. Es importante dejar la tierra bien esponjosa y tamizada, justo por encima del bulbo.

Características de la floración

Los capullos del ornitogalo no se abren todos a la vez, una característica común en muchas otras especies que producen flores en ramos. Desde que abre la primera flor hasta la última, pasan semanas. 

Si la maceta está afuera, las abejas pronto encontrarán la planta, convirtiendo el núcleo de cada flor en una cápsula de semilla gorda que se desarrolla muy lentamente. Espera a que estas cápsulas se sequen y se rompan solas para sembrarlas a los pies de la planta madre, que pronto se secará y morirá.

 Si lo prefiere, puede desenterrar el bulbo madre de las lágrimas blancas y separar los bulbos que se hayan formado junto a él. Una vez limpio y secado, cada bulbo está listo para ser plantado y producir una nueva generación de flores.


Ayúdanos compartiendo!

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.