La azalea es una planta de floración intensa y colores vibrantes. Esta especie es fácil de cultivar para lograr una decoración única en nuestros hogares. Aprende más sobre el proceso de sembrar azaleas y los cuidados a tener en cuenta.
Las azaleas, o Rhododendron simsii, son apreciadas por ser parte importante en la decoración de los ambientes del hogar. Perteneciente a la familia Ericaceae, que incluye más de 1,000 especies, se divide principalmente en azaleas de hojas caducas y de hojas perennes, o japonesas.
Esta planta procedente de China, al igual que la onagra y la peonia, se caracteriza por estar dotada de un follaje verde oscuro con características perennes. Su tamaño puede ser de tipo arbustivo, pero también existen cultivares más pequeños, donde se incluye una versión bonsái.
La azalea puede cultivarse en macetas, jardineras y jardines. Los tonos blancos, rosa, rojo y mixto son los colores principales de la flor, que se pueden encontrar en todo el mundo.
Tabla de Contenido
¿Cómo sembrar azaleas?
Si bien existen múltiples variedades para plantar, la variedad más popular es la especie Rhododendron indicum (cv. Simsii) Planck, que puede producir flores de color púrpura, rosa, blanco, salmón, lila, rojo y mixto.
- PROPAGACIÓN: Mediante esquejes
- SUELO: A las azaleas les gustan los suelos ácidos
- CLIMA: Prefiere una temperatura templada
- ÁREA MÍNIMA: Macetas
- PODA: Necesarias para la formación de nuevos brotes y la renovación de las hojas
- FLORACIÓN: Después de un año de la formación de las plántulas
- FERTILIZACIÓN: Fórmula de liberación lenta (10:10:10)
Clima adecuado para la azalea
Estas plantas crecen mejor en climas más suaves, pero también pueden florecer en climas cálidos. El riego es necesario durante toda la vida de la planta, pero solo cada dos a tres días, ya que las azaleas no son muy exigentes en cuanto al riego. Crecen mejor en suelos o sustratos bien drenados que permitan una variación de la humedad.
¿Cómo se propaga las azaleas?
Cuando es realizado sexualmente, por medio de semillas, es con el propósito de obtener nuevos cultivares mediante programas de hibridación, lo cual solo es realizado por expertos.
Al sembrar azalea de manera asexual, método más utilizado por los cultivadores, se toman esquejes de 7 a 10 centímetros, obtenidos de las ramas que no son muy leñosas o herbáceas.
Luego deben ser tratados con reguladores de crecimiento que promuevan y aceleren la formación de raíces.
Se recomienda realizar este procedimiento en un invernadero, especialmente en los meses más cálidos.
En general, toma seis semanas para que se arraigue bien el esqueje.
¿Donde se debe plantar y como sembrar?
Debería estar a pleno sol, pero, dependiendo de la especie, también puede estar a media luz.
El suelo debe estar compuesto de tierra de jardín y vegetal, siendo una parte de ella por una de arena, además de un 3% de materia orgánica. No hay necesidad de usar cal, ya que las azaleas prefieren suelos ácidos.
Para la fertilización, utilice una fórmula de liberación lenta (10:10:10), que se puede aplicar cuatro veces al año.
Al sembrar azaleas debes abrir un agujero que sea el doble del tamaño del cepellón de la plántula y cubre el fondo con 5 a 7 centímetros de arena. A la vez que se coloca un compuesto con estiércol animal. Incorpora una capa de tierra encima del estiércol con la finalidad de que las raíces estén protegidas del contacto directo con este material.
Cuidados de la azalea
¿Es necesario podar la azalea?
Son necesarias para la formación de nuevos brotes y la renovación de las hojas después de la floración.
La poda de adelgazamiento puede realizar para darle la forma a la planta y la altura deseada.
En primavera, poda las ramas secas o muy largas para una mayor aireación. Este proceso dificulta la colonización de las plagas y, al mismo tiempo, hace que aparezcan los brotes. Elimina las flores marchitas para forzar la apertura de los otros capullos florales.
En el caso de la presencia de puntas secas y podredumbre de color marrón oscuro que comienza en la punta de la rama, podar la región enferma. Posteriormente, pase en el corte una pasta a base de oxicloruro de cobre.
PLAGAS QUE PUEDEN AFECTAR A LA AZALEA
Recuerda que el exceso de humedad en el suelo o en el medio ambiente estimula la aparición de hongos que dejan manchas de color óxido en las hojas.
Los hongos, las bacterias o los virus pueden causar enfermedades en las azaleas.
La caída de las hojas de color gris oscuro, que antes eran blanquecinas, es un signo del ataque del oídio, cuyo control se hace reduciendo la frecuencia de riego y el aislamiento de la planta atacada.
Al sembrar azaleas debes saber que, aunque son resistentes, son propensas a ataques de algunas plagas, que pueden combatirse con insecticidas biodegradables y a base de agua. En general, estas plantas se vuelven vulnerables al avance de los pulgones, insectos escamosos, trips y minas terrestres debido a las condiciones inadecuadas; como puede ser el riego irregular, condiciones de poca luz, reducida ventilación, baja humedad relativa o un gran grupo de plantas en un área muy restringida.