Flor de peonía – ¿Cómo plantar y cuidar esta bella planta?

La peonía es una planta perenne que tiene más de ochenta especies e híbridos diferentes. Exótica, esta flor llama la atención de artistas, decoradores y amantes de las flores en general.

plantar flor de peonias

Si tiene la intención de cultivar peonías en su jardín o dentro de su hogar, es mejor saber mejor cómo se originó la planta, cuál es el significado de la flor de peonía, sus principales características e información de cultivo.

Colores y características de la peonía

Se dice que el color de la peonía afecta el significado:

Peonía rosa: vínculo afectivo, sentimiento amoroso y romance;

Peonía roja: riqueza (en Oriente) y pasión y belleza exuberante (en Occidente);

Peonía blanca: pureza, timidez y modestia;

Además de estos colores, la peonía se encuentra en morado y otras tonalidades.

La peonía es una planta de hermosas flores, al igual que la lantana y la astromelias, muy apreciada para decorar los hogares. En esta planta se puede identificar la abundancia de grandes pétalos que atraen la mirada, con un delicado perfume – dependiendo de sus pétalos, los cuales pueden ser semi-plegados o plegados.

Sus hojas son compuestas con folíolos enteros o profundamente lobulados.

¡El tamaño de la planta puede variar desde 0,5 centímetros hasta más de 1 metro de altura!

Debido a que es arbustiva, la planta de peonía puede contener docenas de flores, cada una de 15 a 20 centímetros de ancho. Cada tallo produce una sola flor.

¿Cómo plantar y cultivar peonía?

La peonía tiene una floración bastante corta: ocurre a fines de la primavera y dura hasta principios del verano.

Cuando se cultiva en un jardín, la flor requiere poco mantenimiento y sobrevive fácilmente a los duros inviernos.

Es importante plantarlo en un lugar con exposición total al sol o que le proporcione sombra parcial.

Además, la tierra debe ser fértil, con ph neutro y bien drenado.

Preferiblemente, proteja las flores de los vientos fuertes y manténgalas alejadas de árboles o arbustos, ya que otras plantas pueden competir en el suelo por los nutrientes que serán esenciales para que las peonías sobrevivan.

¡Además del cultivo de jardines, las peonías se usan como parte de arreglos florales y son una opción increíble para los ramos de novia!

Para utilizarla con este fin, se recomienda cortar con tijera sus tallos desde la parte donde está en contacto con el agua, ya que así la rama absorberá mejor el agua. Retire todas las hojas que están en la línea de flotación del florero, de lo contrario, puede pudrirse y empeorar la calidad del agua.

Temperatura óptima para la peonía.

La época ideal para las peonías es el otoño, y necesitan estar expuestas al sol entre 6 y 8 horas al día, además de que la tierra debe contener varios nutrientes.

Las peonías no necesitan mucha agua ni riego constante. Solo una vez a la semana es suficiente. Cuando estén un poco secas o desnutridas, aumenta los riegos y verás los resultados.

¿Cómo cuidar las peonías?

Debes recordar arrancarle las hojas muertas para que no quiten la energía de las otras hojas o flores que vayan a nacer.

Significado de las peonias

  • Origen: Asia;
  • Olor: Suave;
  • Usos: tratar casos de epilepsia y crisis de dolor de vesícula biliar;
  • Significado de hogar: romance y amor.

La peonía es una planta de origen silvestre que surgió en Asia, siendo también originaria del sur de Europa y oeste de Estados Unidos y Canadá. También se la llama rosa sin espinas, con asociación directa con la Virgen María.

Historia

Hoy en día, por supuesto, la peonía se encuentra en todo el planeta, principalmente en las regiones templadas.

Durante más de dos mil años, esta flor fue ampliamente cultivada por sus probables efectos medicinales, siendo utilizada para tratar casos de epilepsia e incluso crisis de vesícula biliar.

¿Sabías que dentro del feng shui, las peonías se utilizan como decoración y para mejorar la energía local? Esto se debe a que reducen y calman el espíritu, sobre todo en lo sentimental y amoroso.

La peonía es una planta muy utilizada en la decoración por las variedades de colores existentes. Pero antes de decidirte a usarlo, ¿qué tal entender cuál es su simbología?

La peonía tiene, en el lenguaje de las flores, la idea de “estoy encantado con tu belleza”, pues se cree que su propio nombre deriva de Peón, quien fue salvado por Zeus de la ira de Asclepio -dios griego de la medicina y medicina de la cura – y lo convirtió en una peonía.

Hay otro mito griego que hace referencia a las peonías donde los arbustos de estas flores ayudaban a ocultar la desnudez de las ninfas. Por eso también es común relacionar la flor con el significado de “timidez”.

En países como China y Japón, la peonía significa riqueza y nobleza. Por eso, es importante que sepas que la peonía está asociada a una vida feliz.

¿Qué te parece esta fantástica flor? Su aroma es tan agradable que lo puedes encontrar como ingrediente en perfumes.

Si la peonía es una de tus flores favoritas, ¡háznoslo saber! Asimismo, te invitamos a leer sobre otra bella flor como la GARDENIA.

Compartir en: