La rosa de piedra es una especie de suculenta que se caracteriza por ser encantadora, perfecta para agregar encanto a su jardín o decoración interior. Tiene ese nombre porque se puede cultivar entre piedras, además de tener forma de rosa.
¿Quieres plantar rosa de piedra? Consulta aquí todo lo que necesitas saber para cultivarla, así como secretos para cuidarla correctamente, asegurándote de que viva y crezca sana
Tabla de Contenido
- Principales características de la rosa de piedra.
- ¿Cuál es la temperatura ideal para cultivar rosa de piedra?
- Iluminación perfecta para esta planta
- ¿Cómo debe ser la tierra para plantar está suculenta?
- ¿Vas a plantar la rosa de piedra en una maceta?
- ¿Cómo plantar rosa de piedra?
- Cuándo y cómo regar la rosa de piedra.
Principales características de la rosa de piedra.
Es un tipo de suculenta de pequeño tamaño, al igual que la rosa de alabastro y la suculenta diamante,con una altura de 10 a 15 centímetros. Su gran diferencial está en su forma y colores. La planta tiene una forma similar a la de una rosa y sus hojas tienen un degradado que van de verde claro a verde oscuro. También tienen degradado de morado a lila.
Curiosamente, la rosa de piedra florece en los meses más cálidos del año, entre las estaciones de primavera y verano. Sin embargo, esto solo sucede si la planta se cuida adecuadamente.
¿Cuál es la temperatura ideal para cultivar rosa de piedra?
La rosa de piedra, también conocida como echeveria, es una planta versátil que puede adaptarse a diferentes temperaturas, desde picos bajos de 10ºC hasta máximos de 40ºC.
¡Así que no tienes que preocuparte mucho por la temperatura cuando cultives esta planta! Hay que tener cuidado con otros detalles, como el riego, la iluminación y el suelo.
Iluminación perfecta para esta planta
La rosa de piedra necesita cultivarse bajo el sol, ya que es fundamental para que la planta crezca sana. Por lo tanto, plante la rosa de piedra en un lugar de su jardín que reciba pleno sol durante todo el día.
Si quieres cultivar la planta en un macetero, lo ideal es dejar el recipiente en un lugar que reciba sol durante todo el día, como cerca de la ventana o puerta, balcón, etc.
¿Cómo debe ser la tierra para plantar está suculenta?
Se recomienda que el suelo sea rico en materia orgánica, para que la planta tenga los nutrientes esenciales para desarrollarse y crecer. Además, debe tener una buena capacidad de drenaje de agua.
Si la tierra de tu jardín no tiene esta característica, es recomendable que la trabajes para aflojarla y le agregues arena y grava. Así, tendrás un lugar con más condiciones para el éxito en la siembra.
¿Vas a plantar la rosa de piedra en una maceta?
Entonces, sepa que hay un consejo infalible: use guijarros en la base del recipiente y mezcle la tierra con arena. Si vas a utilizar un sustrato preparado, dale preferencia a uno que drené fácilmente o consulta por uno para suculentas. No olvides que el macetero necesita tener agujeros en su parte inferior, para no acumular agua de riego.
¿Cómo plantar rosa de piedra?
La siembra debe propagarse mediante el uso de plántulas, para aumentar la posibilidad de que la suculenta se desarrolle correctamente. A continuación, te presentamos un paso a paso sobre este cultivo para guiarte en esta tarea:
- Preparar la tierra para la siembra. Si usa tierra de jardín, afloje la tierra y agregue arena y grava. Si está en maceta, use un sustrato adecuado para suculentas y coloque guijarros en la base del recipiente;
- Haz un pequeño agujero en la tierra y coloca la plántula de la planta, sin hundirla demasiado;
- Cierre el hoyo con tierra, apretándolo suavemente para sostener la plántula;
- Haga el primer riego y coloque la rosa de piedra en un lugar bien iluminado, que reciba sol durante al menos cinco horas al día (si crece en un florero).
Cuándo y cómo regar la rosa de piedra.
La rosa de piedra, como cualquier otro tipo de suculenta, es una planta que puede almacenar una mayor cantidad de agua en sus tejidos. Por lo tanto, no es necesario regarla todos los días.
En general, los riegos deben hacerse cada 15 días, teniendo cuidado de no mojar las hojas. El secreto es poner el agua directamente sobre el suelo o sobre el sustrato. De esta forma se evitan daños en las hojas de la planta. Sin embargo, recuerda que el riego debe reducirse en invierno, y hacerse con mayor continuidad en verano.
Si cultivas la rosa de piedra en una maceta, no dejes ningún recipiente debajo. Esto ayuda a evitar el riego excesivo, que puede provocar la pudrición de las raíces de la planta. Idealmente, el suelo debe permanecer húmedo y no empapado.