La suculenta es una planta muy apreciada, sobre todo, en la decoración de ambientes interiores. No es de extrañar, al fin y al cabo, no requiere cuidados complejos y son muy resistentes. Curiosamente, la principal forma de reproducción de suculentas es a través de plántulas. A continuación descubrirás cómo hacerlos en casa de una forma sencilla y económica. ¡Sigue leyendo y compruébalo!
Tabla de Contenido
Elige el sustrato perfecto para realizar la reproducción de suculentas
Para hacer plántulas de suculentas, es muy importante elegir el sustrato perfecto. Se recomienda que sea ligero, no retenga mucha agua, tenga porosidad y sea fácil de manipular.
El sustrato que reúne todas estas características y asegura un buen enraizamiento de la plántula es la arena de construcción lavada. Se recomienda utilizar 1/3 de arena, mezclándola con tierra.
Prepare el sitio de crecimiento para la plántula suculenta
La indicación general para la reproducción de suculentas en macetas es que esta debe tener agujeros en la parte inferior para asegurar el drenaje del agua de riego. Si se retiene mucho líquido, hay más posibilidades de que se pudran las raíces de la planta.
Coloque guijarros en el fondo de la maceta para hacer una capa de drenaje. Luego ponga la tierra mezclada con la arena lavada. Hacer un riego y presionar ligeramente para eliminar el aire, sin dejar espacios libres.
Es importante enriquece el suelo para hacer plántulas suculentas. Para ello, se aplica una fina capa de estiércol curtido, de medio centímetro de espesor aproximadamente. Como este tipo de fertilizante tiene un bajo contenido de nitrógeno, acelera el crecimiento de las raíces y el tiempo total para la formación de plántulas.
Seleccione las hojas suculentas para realizar la reproducción de suculentas
La creación de plántulas está hecha de hojas suculentas. Así que su próximo paso es seleccionarlos. Para aumentar las posibilidades de crecimiento exitoso de las plántulas, deben separarse de la base del tallo de la planta madre.
En este punto en la reproducción de suculentas hay que tener mucho cuidado, ya que es común que las hojas se rompan antes que la base. Cuando esto ocurre, es más difícil formar raíces y tener una plántula.
Hay otra forma de hacer una plántula suculenta: a partir de esquejes. Para esto, los esquejes deben cortarse en el costado del tallo, evitando dañarlo. Si esto ocurre, hay mayor posibilidad de deshidratación de la planta o entrada de enfermedades.
Hay una forma de evitar estos problemas: basta con espolvorear canela en polvo sobre el tallo lesionado. Esta especia tiene acción curativa y ayuda a inhibir la contaminación de las suculentas.
Planta las hojas o esquejes
El siguiente paso en la reproducción de suculentas es plantar las hojas o esquejes. Este proceso es sencillo, basta con abrir un agujero en la tierra con el dedo. Luego coloque la hoja o la estaca y presione la tierra alrededor para lograr estabilidad. Luego humedecer la tierra, evitando siempre el exceso de agua.
En unos 20 días las plántulas ya estarán enraizadas y listas para ser plantadas en un macetero o directamente en la tierra de tu jardín. Para eliminarlos, simplemente aflojé la tierra alrededor de la plántula y sáquela suavemente para no dañar sus raíces.
Específicamente en el caso de las hojas de suculenta, también es posible crear la plántula dejando la parte de la planta en el suelo. No hay necesidad de hundirlo.
En este caso, podrás ver crecer las raíces, dando como resultado la formación del cogollo. Estará lista para crecer en otro lugar cuando la hoja original se seque.
En ambos casos, notará que parte del suelo se adherirá al brote o las raíces. No hay necesidad de lavarlo. Finalmente, planta como de costumbre.
¿Cómo plantar plántulas suculentas?
Después de realizado la reproducción de suculentas, llegó el momento de plantarlas. Mira el paso a paso que preparamos para realizar correctamente este proceso:
- Elige el lugar de cultivo. Si será una maceta, haga una capa de drenaje en la parte inferior con arcilla expandida o grava. Luego, coloca un sustrato, como tierra con arena;
- Cava un pequeño hoyo y planta la suculenta. Presione la tierra alrededor, para reafirmar la plántula;
- Realice el primer riego, manteniendo la tierra ligeramente húmeda y no empapada.
Inicialmente, la planta debe mantenerse a la sombra hasta que crezcan hojas nuevas. Luego, deja el macetero en un lugar que reciba luz, aunque sea una parte del día.