Plantar grosellero americano – Aprenda a cuidar esta planta

Ayúdanos compartiendo!

El grosellero americano es una PANC (Planta Alimenticia No Convencional) utilizada en platos, especialmente vegetarianos y veganos. La razón de esto es simple: tiene un alto valor nutricional, especialmente proteína.

Sin embargo, ¡esta planta no es solo una aliada en la comida! También puedes cultivarlo como parte de tu jardín o decoración de interiores. A continuación, puedes ver cómo plantar grosellero americano correctamente. ¡Seguir!

¿Dónde plantar grosellero americano?

Esta planta se puede cultivar en una maceta o directamente en tu jardín. Si elige utilizar un macetero, debe tener agujeros en la parte inferior para drenar el agua del riego.

El grosellero americano es una planta que se adapta a diferentes climas, ya sea con buena iluminación o poca. Sin embargo, es esencial que reciba al menos unas cuatro horas de luz solar al día.

Consejos para plantar grosellero americano

Plantar grosellero americano es más fácil de lo que puedes pensar, y te daremos una guía paso a paso sobre este proceso. Así podrás realizarlo correctamente:

  1. Decide si vas a plantar el grosellero americano en un macetero o en tu jardín. Si eliges una maceta, esta debe tener algunos agujeros o un drenaje para evitar que se acumule el agua. Además, este recipiente debe tener una profundidad de al menos 30 centímetros;
  2. Se puede elegir entre usar plántulas o semillas, las cuales deben colocarse en el jardín o en la tierra de una maceta. También es posible plantar por esquejes, en este caso debes tomar 20 centímetros del tallo de una planta sana y adulta; posteriormente se deben enterrar a una profundidad de cinco a ocho centímetros;
  3. Realiza el riego inicial, manteniendo la tierra húmeda, pero evitando producir un encharcamiento.

En caso hayas elegido realizar un cultivo en maceta, puedes utilizar tierra vegetal. Al plantar semillas, se deben colocar de dos a tres semillas a unos dos centímetros de profundidad. La germinación se producirá en unos siete días. Tras esto, retira las plantas más débiles.

¿Cuándo plantar grosellero americano?

Es una planta que se puede cultivar en cualquier época del año. La única recomendación que se hace es que el grosellero americano reciba agua regularmente después de la siembra.

Si lo haces en verano, tendrás que regar con más frecuencia para evitar que la tierra se seque. Así, garantizarás un ambiente adecuado para el cultivo de grosellero americano.

¿Puedo plantar grosellero americano en mi huerto?

Sí, es una planta que puede adaptarse bien a una huerta . Eso sí, es una especie trepadora, es decir, trepa por todo lo que tiene al frente, así que tenlo en cuenta.

Por tanto, la recomendación general es que elijas plantar esta variedad lo mas cercano a vallas, árboles, muros o soportes que sean utilizados para especies trepadoras.

¿Cómo regar?

Esta planta es una especie que pertenece a las cactáceas, al igual que la pitahaya, no siendo necesario la utilización de mucha agua al ser una planta adulta. El riego debe ser moderado, solo cuando el suelo esté seco.

No dejes que la tierra quede demasiado húmeda, ya que el exceso de agua es perjudicial para la planta. En esta situación, puede producise la pudrición de la raíz, así como la aparición de plagas y enfermedades.

¿Necesito fertilizar la planta?

El grosellero americano es una planta con gran poder de adaptación, llegando a desarrollarse bien en suelos poco fértiles. Sin embargo, eso no significa que no se deba fertilizar la planta.

Se recomienda realizar la fertilización dejando seis meses, con la finalidad de reponer los nutrientes del suelo. De esta forma, te asegurarás de que crezca sana.

¿Cómo funciona la cosecha del grosellero americano?

Se indica que la cosecha se da de manera parcial y continua, es decir, a medida que crece la planta. Debe comenzar a partir del tercer mes de cultivo, cuando identifica que algunas hojas son grandes, con un tamaño de siete a diez centímetros.

Tome las hojas grandes manualmente, de manera dispersa, manteniendo algunas en el tallo. Cuando el grosellero americano florece, se cosechan las flores y los frutos, que también son partes comestibles de la planta.

¡Solo ten cuidado con las espinas! Para evitar lesiones, se indica que el proceso de recolección se realice con guantes de jardinería.

¿Debo podarlo?

Solo si se encuentran las hojas secas y dañadas, retire cada una. En este caso, la poda del grosellero americano se centra en permitir que crezcan hojas jóvenes y sanas, así como en fomentar nuevos brotes.


Ayúdanos compartiendo!

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.