Collar de corazones o Ceropegia – Cuidados de esta bella variedad

Ayúdanos compartiendo!

El Collar de Corazones (Ceropegia woodii) es una suculenta que está conquistando a los amantes de las plantas debido a sus hojas con una hermosa forma de corazón. Además, al ser una planta colgante, hace que cualquier entorno sea mucho más encantador. Entonces, si estás buscando una suculenta para tener en tu hogar, ¡sigue leyendo y enamórate del Collar de corazones y sus cuidados!

Cuidados del collar de corazones o Ceropegia

Características del collar de corazones

Esta planta es originaría de las regiones cálidas del sureste de África y debe cultivarse en semisombra y suelo húmedo. Está indicado para la decoración de jardines y balcones, siempre que no estén expuestos directamente al sol.

La ceropegia es una enredadera colgante con un aspecto muy delicado y sencillo. Las hojas son suculentas, en las que podemos encontrar todo el encanto, ya que tienen forma de corazón. La coloración de estas son un verde musgo junto a un efecto jaspeado plateado en la parte superior. En el envés, las hojas son de color púrpura. Todo sostenido por unos hermosos tallos morados delgados que pueden medir hasta 4 metros de largo. Su floración es perenne.

La mejor manera de cultivar estas suculentas colgantes, como el collar de perlas, es en macetas o jardineras colgantes. Así, se puede disfrutar de su forma de cascada.

Cuidados y como plantar el collar de corazones

La ceropegia o collar de corazones es simple cultivar y cuidar en casa. Y lo mejor de todo es que ni siquiera necesitas tener mucho espacio disponible, ya que es una planta que se desarrollara de manera compacta.

¿Cuál es el mejor lugar para un corazón enredado?

Esta planta prefiere crecer en sitios muy iluminados, pero de manera indirecta. También puede recibir luz solar directa suave, como el que se produce antes de las 9 de la mañana. Sea como sea, es importante que esté protegida de la luz solar directa en horas de mayor intensidad, producido entre las 10 am y las 4 pm.

Sustrato ligero y rico en nutrientes

Ceropegia woodii es una suculenta que se debe cultivar en un sustrato que ligero, de buen drenaje y nutritivo. Mantener un buen drenaje para esta planta es muy relevante, ya que el exceso de humedad puede ser perjudicial.

¿Se puede cultivar en macetas?

Al ser una planta suculenta, esta variedad puede crecer muy bien a macetas porosas, como las de cemento o arcilla. Asimismo, al tener un alto potencial decorativo, el collar de corazones puede ser perfecta para maceteros colgantes de barro o cemento y colocarse en diferentes estancias de tu casa, como puede ser una estantería.

Cuidado con el riego

El mayor trabajo para aquellos que quieren disfrutar del collar de corazones está relacionado con el riego. Esto se debe a que tiene un patrón ligeramente diferente, ya que prefiere crecer en una tierra que esté ligeramente húmeda, a diferencia de otras suculentas donde se debe esperar que la tierra se seque por completo. Sin embargo, el encharcamiento aún sigue siendo un problema. Así que es importante asegurarte de regar solo cuando la tierra está a punto de secarse.

En las estaciones más calurosas del año, el riego debe ser frecuente. Por otro lado, en invierno, la frecuencia de riego debe reducirse, ya que la planta entra en un período de latencia

Fertilización

Para asegurarse de que su planta se desarrolle correctamente, se recomienda fertilizar esta planta una vez al año con el uso de abonos orgánicos, como puede ser el humus de lombriz, huevos triturados, entre otros.

Limpiando las hojas

Un consejo que ayuda a mantener la salud de tu Ceropegia es limpiar las hojas para eliminar la acumulación de polvo y que la planta pueda respirar correctamente. Esto se puede realizar con la ayuda de un paño húmedo con el que se frotará ligeramente sus hojas. Esta es una práctica fundamental, ya que le permite realizar correctamente la fotosíntesis.

¿Es posible propagar Ceropegia?

¿Es posible propagar el collar de corazones? Si, en este caso, solo se debe recortar esquejes del tallo, los cuales serán tratados con hormonas enraizantes para aumentar las posibilidades de éxito, y luego se plantan en una maceta adecuada. Es importante hacer un riego diario hasta que aparezcan los brotes.

Problemas más comunes del collar de corazones

Entre los problemas más habituales de esta planta se encuentran el exceso de riego, la falta de iluminación o el exceso de luz solar.

Si notas que la planta se está alargando demasiado es señal de que está buscando más luz. Es importante mover la planta si esto sucede.

Si las hojas presentan tonos marrones y se ven secas, el problema puede ser el fuerte sol. La planta no puede estar expuesta a más de 3 horas de sol directo al día, durante la mañana o muy de tarde, cuando la luz sea más suave. En caso de olvidarte de este requisito, realiza un riego de emergencia

El amarillamiento y ablandamiento de las hojas puede ser causado por el exceso de agua. Retire con cuidado las hojas afectadas y no vuelva a regar hasta que la tierra se seque. No siempre es posible salvar el collar de corazones cuando esto sucede, pero a veces se puede hacer.

Esperamos que esta planta te haya sido de utilidad y te invitamos a leer nuestros artículos sobre otras suculentas colgantes, como el cactus de navidad y la planta hormiga.


Ayúdanos compartiendo!

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.