Plantar Amaryllis o Amarillis – ¿Cómo cuidar y hacer que florezca?

¡Amaryllis o Amarillis es la planta perfecta para cualquiera que busque transformar su jardín o decoración interior! Tiene flores grandes y hermosas que ayudan a colorear y alegrar el espacio.

plantar amaryllis o amarillis

Es una planta que también se conoce como tulipán brasileño, lirio y flor de emperatriz. Aquí descubrirás cómo cultivar amaryllis, garantizando flores increíbles para tu hogar. ¡Sigue leyendo!

Principales características de la amaryllis

Es una planta que produce flores grandes y de colores intensos. Por lo tanto, es muy utilizado en el paisajismo de jardines y arreglos de montaje para decoraciones internas.

Al igual que el tulipán, tiene un bulbo, el cual tiene una especie de cáscara que lo rodea. Es muy importante mantenerlo, ya que ayuda a proteger el bulbo contra la deshidratación, además de prevenir enfermedades.

Al igual que el narciso, la planta del amaryllis está disponible en una amplia variedad de colores, atendiendo a los diferentes gustos. Es posible encontrar, por ejemplo, la amarilis blanca, que da flores con los pétalos más abiertos.

También existe la variedad que da flores rojas, naranjas, amarillas, rosadas (raras) y rojas y blancas. Todas pueden alcanzar hasta los 60 centímetros de altura y la floración suele tener lugar en primavera y principios de verano.

¿Cómo plantar amaryllis?

La plantación de la amaryllis es un proceso sencillo de realizar, con la posibilidad de crecer directamente en la tierra de tu jardín o en un macetero. Aquí hay una guía paso a paso para guiarlo:

  1. Define el sitio de plantación, ya sea en una maceta o en el suelo. Si optas por un macetero, elige uno de 20 centímetros de diámetro, ya que el bulbo de la planta es grande;
  2. Para plantar en el suelo, prepare el suelo, suavizándolo. Debe tener una buena capacidad de drenaje, por lo que se mezcla con arena en proporciones iguales. Si planta en una maceta, use grava o guijarros en el fondo del contenedor. Luego coloque la tierra o sustrato;
  3. Abre un hoyo y coloca la plántula o bulbo de amaryllis. Deje que sobresalga el cuello del bulbo y presione la tierra alrededor de la plántula;
  4. Finaliza haciendo el primer riego.

Iluminación óptima para plantar amarillis.

La planta necesita luz para crecer y florecer, por lo que es fundamental dejarla en un lugar luminoso. Sin embargo, no debe recibir sol directo durante todo el día, ya que puede quemar sus hojas y flores. El sol de la mañana o de la tarde es suficiente.

Si lo plantas en un macetero, puedes dejarlo en algún lugar luminoso de la habitación, como cerca de la ventana. Así, la planta de amaryllis recibirá luz en cantidad adecuada, lo que contribuirá a su crecimiento.

¿Necesito fertilizar la planta?

Se recomienda abonar periódicamente, para que la planta reciba los nutrientes esenciales para crecer y florecer. En general, se recomienda el uso de fertilizante NPK 4-14-8 o 10-14-10, especialmente para estimular la floración.

Lo ideal es realizar este proceso al menos una vez al año, para tener buenos resultados de crecimiento y desarrollo de la planta.

¿Cómo regar amarillis?

El intervalo de riego depende del clima donde vives. Para saber si la planta necesita agua, lo ideal es comprobar si la tierra o sustrato se está secando. Si es así, haz el riego.

Es importante colocar el agua directamente sobre el suelo o sustrato. Evita mojar la planta o su bulbo, ya que esto puede comprometer la salud de la planta.

Al regar, evite el exceso de agua. La tierra o sustrato debe estar ligeramente húmedo y no empapado. El exceso de agua puede provocar la pudrición del bulbo, además de favorecer la aparición de enfermedades y plagas.

¿Necesito podar las amaryllis?

Sí, se recomienda realizar podas periódicas para eliminar los tallos, las hojas y las flores amarillentas. Esto evitará que la planta desperdicie energía en una parte ya sin vida.

Lo ideal es utilizar tijeras de podar para eliminar tallos y hojas amarillentas. Normalmente, se indica que hagas este proceso después del período de floración de la planta.

¿Como cuidar el bulbo de amaryllis durante el período de latencia?

El bulbo de amarilis entra en un período de latencia en invierno. En la práctica, esto significa que ya no da flores y debe recibir poca agua. Sin embargo, en primavera el suelo comienza a calentarse de forma natural y el bulbo se despierta.

Durante este período, se recomienda regar regularmente para mantener el bulbo hidratado y alentar a la planta a florecer nuevamente a lo largo de la temporada.

Compartir en: