En la actualidad, son muchas las investigaciones hechas sobre la influencia de los alimentos en el riesgo de padecer Alzheimer. Sin embargo, aún no se puede decir a ciencia cierta que los componentes de los alimentos son la causa o previenen esta enfermedad. Esto se debe a que las investigaciones hechas sobre los alimentos para prevenir el alzheimer, hasta la fecha aún son limitadas, pero llegan a ser muy prometedoras.
El Alzheimer es una enfermedad progresiva que ocasiona la degeneración de las células nerviosas del cerebro y la disminución del tamaño de masa cerebral. Entre los síntomas ocasionados por esta enfermedad podemos mencionar: la pérdida de memoria, desorientación y deterioro intelectual y personal.
Se piensa que existe una relación directa entre la oxidación y un mayor riesgo de sufrir Alzheimer. Esto se debe a que el cerebro es un órgano donde se desarrolla una gran actividad metabólica, la cual genera la aparición de radicales libres y moléculas de oxígeno tóxicas para el tejido celular. Si a esto le añadimos aquellos radicales libres y la oxidación producida por las infecciones, lesiones celulares, tabaquismo y contaminación, nos podemos ver ante un daño muy serio en nuestra masa encefálica.
Existen estudios que señalan como los alimentos para prevenir el Alzheimer son aquellos que poseen propiedades antioxidantes. Esto se debe a que existe una fuerte vinculación entre esta enfermedad y los procesos oxidativos e inflamatorios. Aunque, los investigadores aún desconocen si la oxidación es una causa o efecto de esta condición, o ambos. Estos procesos pueden provocar o agravar los problemas en la señalización de las células neuronales y la muerte de estas células.
Tabla de Contenido
- ¿Realmente existen los alimentos para prevenir el Alzheimer?
- Vitamina E y vitamina C
- Investigaciones sobre los antioxidantes y su capacidad para reducir el riesgo de alzhéimer
- Pescado y los ácidos grasos omega 3
- Las grasas malas y como puede ser un causante del Alzheimer
- ¿Usar suplementos o alimentos de estos nutrientes?
- Importancia de buenos hábitos alimenticios
- Fuentes:
¿Realmente existen los alimentos para prevenir el Alzheimer?
Los alimentos para prevenir el Alzheimer, por lo general, aunque aún se encuentran en investigación, son aquellos ricos en antioxidantes. A continuación, conoceremos algunos de los nutrientes que parecen prevenir esta enfermedad:
Vitamina E y vitamina C
Se piensa que los alimentos para prevenir el Alzheimer son aquellos que poseen nutrientes antioxidantes, como lo son la vitamina E y C. Esto se debe a que estos nutrientes, en especial la Vitamina E, son utilizados como líneas de defensa para reducir el estrés oxidativo. No es de extrañar, que sean muchos los estudios que intentan averiguar cuál es el funcionamiento de estas vitaminas en la prevención de este mal. (1) (2) (3)
La vitamina E es un nutriente con un gran capacidad antioxidante que combate los radicales libres, inmediatamente después de que se generan. Además de tener una poderosa propiedad antiinflamatoria.
Por su parte, la vitamina C es un nutriente antioxidante que circula por nuestro organismo y que tiene como una de sus funciones combatir los radicales libres y la oxidación.
Investigaciones sobre los antioxidantes y su capacidad para reducir el riesgo de alzhéimer
Múltiples estudios parecen señalar que los antioxidantes, en especial nutrientes como la vitamina E, pueden proteger nuestro cerebro de la oxidación e inflamación.
La revista “Brain Research” publicó un estudio en 1995, donde se notó como roedores que fueron alimentados con suplementos antioxidantes mejoraron su capacidad de aprendizaje y memoria, a comparación con un grupo control (4).
Por su parte, la “Journal of Neuroscience”, presento una investigación sobre el efecto que tenía la suplementación con fresas, espinacas o vitamina E en ratas. Los investigadores señalaron como las dietas ricas en antioxidantes pudo retrasar el déficit cognitivo relacionado con la edad (5).
Las investigaciones hechas en humanos sobre este tema son limitados, y muchos de ellos no son bien aplicados, aunque llegan a tener resultados prometedores. Un estudio hecho por el “Departamento de Epidemiología y Bioestadística del Centro Médico Erasmus” concluyo que la alta ingesta de vitamina C y vitamina E puede ser capaz de reducir el riesgo de padecer Alzheimer. Conclusión a la que se llegó después de hacer un seguimiento por 6 años a pacientes de al menos 55 años (6).
Estos resultados contrastan con un estudio publicado por la revista “Archives of Neurology”, donde se hizo un seguimiento a 980 ancianos libres de enfermedades mentales por 4 años. Este estudio no encontró relación entre el consumo de estas vitaminas, a través de alimentos o suplementos, con un menor riesgo de desarrollar Alzheimer (7). Sin embargo, debemos señalar que las dosis que se utilizó en este estudio fueron más bajas que las utilizadas por el Centro Médico Erasmus.
Entre las principales fuentes de este nutriente, podemos señalar los aceites vegetales, nueces, almendras y semillas. También se puede encontrar en cantidades moderadas en los granos integrales, yema de huevo, algunas verduras y las frutas.
Pescado y los ácidos grasos omega 3
Entre los alimentos para prevenir el Alzheimer podemos mencionar las fuentes de ácidos graso omega 3, grasa poliinsaturada que se encuentra en el pescado. Se puede destacar que uno de los tipos de estos ácidos grasos omega 3 es un componente de los fosfolípidos presentes en la membrana cerebral, el DHA (8).
El DHA es un ácido grado omega 3 que está disponible principalmente en el pescado. Sin embargo, también se puede sintetizar en pequeñas cantidades, a partir de la ingesta de ácidos grasos omega 3 alfa-linolénico y eicosapentaenoico, presentes en las semillas de chía, linaza, entre otros (9).
Una investigación hecha por el “Departamento de Bioquímica y Nutrición de la Universidad Técnica de Dinamarca”, señaló como los ácidos grasos omega 3 pudieron mejor la capacidad de aprendizaje y la memoria en ratas de laboratorio.
Según la “División de Ciencia de los Alimentos del Instituto Nacional de Salud y Nutrición” de Japón, el consumo de omega 3 pudo reducir el daño oxidativo. Como mencionamos al principio de este artículo, existe una clara relación entre la oxidación y el Alzheimer.
Por su parte, la revista “Lipids” presento un estudio donde se notó claramente como los pacientes con Alzheimer tenían niveles más bajos de omega 3 en el plasma y los tejidos cerebrales.
Son muchos los estudios que señalan los posibles beneficios de los omegas 3 en personas con Alzheimer o que quieren prevenir esta enfermedad. Sin embargo, se debe señalar que aún se necesita de una mayor investigación para poder atribuir este beneficio.
Las grasas malas y como puede ser un causante del Alzheimer
Existe mucha evidencia acerca de cómo el consumo de grasas malas pueden aumentar las probabilidades de sufrir de Alzheimer, como lo son las grasas trans y las insaturadas, que se obtienen principalmente de los aceites vegetales parcialmente hidrogenados. Estas grasas son utilizadas en la industria alimentaria para producir comidas empaquetadas.
Este tipo de grasas llegan a aumentar excesivamente los niveles de colesterol en la sangre, lo cual, a la larga, aumenta las probabilidades de sufrir de un problema de Alzheimer. Si bien hasta la fecha se desconoce cómo influye, la evidencia científica hasta la fecha parece mostrar esta realidad.
Un estudio publicado por la “Behavioral Neuroscience”, señaló como los animales que tenían un alto consumo de colesterol tuvieron un mayor deterioro de la capacidad de aprendizaje y memoria, a comparación con aquellos animales con una dieta control (10).
Si hablamos de estudios en humanos, la revista “Neuroepidemiology” público un estudio hecho a 444 hombres finlandeses. El resultado de esta investigación fue que las personas que tuvieron elevados niveles de colesterol en la sangre en la mediana edad, pudieron aumentar el riesgo de padecer Alzheimer en la ancianidad hasta por 3 veces (11).
Por su parte, la “Archives of Neurology” dio a conocer un estudio donde se vio como el alto consumo de grasas saturadas duplico las posibilidades de desarrollar esta enfermedad. Los investigadores también señalaron que la ingesta moderada de grasas trans aumento aún más este riesgo. Por el contrario, una dieta rica en grasas insaturadas posiblemente ayude a reducir las posibilidades de sufrir Alzheimer (12).
¿Usar suplementos o alimentos de estos nutrientes?
Los estudios sobre el uso de suplementos vitamínicos de vitamina E y C no son muy alentadores. Solo un estudio presentado por la revista “Alzheimer Disease and Associated Disorders” mostró una reducción del riesgo de padecer este mal (13).
Estos resultados desalentadores con el uso de suplementos de vitamina E puede deberse a que estos generalmente utilizan solo el alfa-tocoferol, una forma de vitamina E. Si bien el alfa-tocoferol es la forma de Vitamina E que presenta mayores propiedades antioxidantes, otros componentes como la gamma-tocoferol (otra forma de vitamina E), puede ayudar aún más debido a que todas parecen trabajar en conjunto (14).
Muchos piensan que solo es necesario el consumo de alfa-tocoferol, sin embargo, esto es desmentido por un estudio hecho por el Departamento de Ciencias Quirúrgicas de la Universidad de Uppsala. Una investigación que señaló que la ingesta en combinación de las diferentes formas de tocoferol puede reducir más el estrés oxidativo y la inflamación, a comparación con el uso único de suplementos con alfa-tocoferol (15). Algo que se puede conseguir mediante una dieta balanceada.
Por su parte, ningún estudio hecho en humanos ha probado fehacientemente que exista una relación entre el consumo de cápsulas de aceite de pescado y un menor riesgo de desarrollar esta enfermedad degenerativa. Sin embargo, se están realizando algunos ensayos clínicos para examinar el efecto preventivo de estas cápsulas (16).
Importancia de buenos hábitos alimenticios
Todos debemos tener en cuenta que la posible capacidad de los nutrientes para prevenir el Alzheimer se centra principalmente en el consumo de alimentos saludables y una dieta balanceada, en lugar de suplementos vitamínicos.
Muchos estudios mostrados en este artículo sobre los alimentos para prevenir el Alzheimer, muestran cierta evidencia que nos hace ver que nuestra dieta debe ser rica en alimentos con vitamina E, vitamina C, ácidos grasos omega 3 y grasa insaturada.
Siendo importante incluir en tu dieta los siguientes alimentos para prevenir el Alzheimer debido a su contenido en los nutrientes mencionados anteriormente:
- Aceite de oliva extra virgen
- Nueces
- Almendras
- Pescados azules como el atún, sardinas, salmón.
- Semillas de girasol
- Bayas
- Frutas Cítricas
- Espinacas
- Frutos secos
- Manzanas
- Acelgas
- Legumbres
- Huevos
Asimismo, se debe resaltar la importancia de limitar la ingesta de alimentos con grasas saturadas y trans, si quieres prevenir esta enfermedad degenerativa. Entre estos alimentos te podemos mencionar las carnes procesadas, mantequilla, helados, productos horneados, margarinas con aceites parcialmente hidrogenados, entre otros.