Seguro que has oído que poner piedras en el fondo de la maceta es bueno para las plantas, ¿no?. Si no te tomaste en serio este consejo o tenías dudas sobre su propósito, ¡sigue leyendo!
Tabla de Contenido
¿Por qué poner piedras en el fondo de las macetas?
La grava es una de las piedras más adecuadas para poner en el fondo de las macetas para sembrar plantas. Como son muy utilizados en obras, se les conoce popularmente como “guijarros de construcción”. También es común su uso en el paisajismo, en la composición de macizos de flores y patios traseros.
Las piedras en el fondo de la maceta son necesarias en la siembra porque facilitan el drenaje del agua de riego, evitando el encharcamiento del agua en el sustrato. De esta forma, evitamos la pudrición de las raíces por exceso de agua o la aparición de hongos.
Esto es importante, puesto que es más frecuente que las plantas mueran por exceso de agua que por su falta. Cuando la cantidad de agua es demasiado alta, la planta se debilita porque no puede intercambiar gases con el medio ambiente ni absorber nutrientes.
Además, las piedras también ayudan a la correcta entrada del oxígeno a las raíces, lo cual es fundamental para un adecuado desarrollo de la planta. Al colocarlos en el fondo, el aire entra por el orificio de drenaje de la maceta, atraviesa las piedras y llega al lugar necesario.
Arcilla expandida – También mejora el drenaje
La arcilla expandida también se usa ampliamente en proyectos de jardinería y paisajismo, siendo un agregado liviano capaz de mantener la humedad adecuada del suelo. Este producto mejora el drenaje, especialmente en macetero.
Cuando el drenaje ocurre de manera rápida y uniforme, crea las condiciones ideales para que las plantas tengan un desarrollo completo. Además, por ser ligero, el uso de arcilla expandida facilita el manejo de las macetas, a diferencia de los guijarros.
Otra ventaja es que la capa de arcilla expandida evita que pequeños bloques de tierra entren en los agujeros de la maceta, bloqueando el flujo de agua.
Tip extra: la manta de drenaje también se puede utilizar en macetas, ya que permite que el agua drene y, al mismo tiempo, retiene los nutrientes del suelo en las raíces de las plantas.
Ahora que ya conoces la importancia de utilizar arcilla expandida o piedras en el fondo de la maceta, ¿qué tal si inicias un nuevo cultivo?