¿Cómo plantar en maceta? 6 pasos para obtener hermosas plantas!

¿Eres fanático de las plantas, pero tienes poco espacio disponible? ¡No te preocupes! ¡Con las técnicas adecuadas, cualquier espacio puede llenarse de vegetación! Aprender como plantar en maceta no es una tarea complicada. ¡Solo sigue algunos consejos y pronto te convertirás en un gran jardinero en tu hogar!

guia sobre como plantar en maceta

¿Cómo plantar en maceta?

1. Elige un plan que se ajuste a tu espacio

El primer paso para aprender cómo plantar en maceta es elegir una especie que se adapte a tu espacio. En las tiendas especializadas encontramos una gran variedad de plantas y siempre hay una que se adapta a tu entorno.

Pero para que tu pequeño jardín se desarrolle de forma saludable, debes tener en cuenta un factor fundamental: la iluminación. Te recomendamos que camines por la casa, observando qué espacios reciben luz.

Compruebe la luz directa e indirecta, así como cuántas horas de luz solar recibe cada habitación. De esta manera podrás observar cuáles son los lugares más adecuados para tus futuros amigos.

2. Selecciona las macetas

Hoy en día encontramos diferentes tipos de contenedores para plantas, cada uno con una característica diferente. A continuación te hablamos de algunos de los más utilizados, para que sepas como plantar en macetas correctamente.

  • Recipiente de plástico: modelo más accesible, ligero, práctico y elegante;
  • Jarrón de cerámica: clásico y elegante, el jarrón de cerámica es extremadamente fascinante;
  • Maceta biodegradable: algunos recipientes están hechos de materiales sostenibles, como la fibra de coco. Poseen una belleza rústica muy apreciada, además de ser permeables.

Las especies de plantas que se van a cultivar también pueden afectar el modelo de la maceta elegida. Tenga todo en cuenta al elegir un hogar para sus nuevas plantas.

3. Crea un sistema de drenaje

No importa si buscas “cómo plantar en maceta de barro” o “cómo plantar en maceta de polietileno”. Cada contenedor, independientemente del material, necesita un sistema de drenaje.

El nombre puede sonar complicado, pero en realidad estamos hablando de un proceso muy simple. Es suficiente arreglar el recipiente y sustrato para que el agua pueda drenar fácilmente durante el riego. Para hacer esto, siga los consejos a continuación.

  • Haz agujeros en la base del jarrón: por ellos saldrá el agua;
  • Coloque una capa de drenaje: debe ocupar todo el fondo y el material utilizado debe ser permeable, como arcilla expandida y grava;
  • Poner un manta de drenaje: esta es la segunda capa, un tejido permeable que actúa como filtro. Su objetivo es impedir el paso de la tierra y mantener la base húmeda.

La creación de un sistema de drenaje es un paso muy importante a seguir en lo que se refiere a cómo cuidar plantas en macetas correctamente. Como está bajo tierra, es difícil manipular la capa de drenaje en el futuro. Así que haz todo siguiendo las pautas anteriores.

4. Preparar la tierra

Al momento de plantar en macetas debes saber que la tierra es de donde las plantas obtienen los nutrientes para desarrollarse! El mantenimiento es fundamental, ¡pero todo comienza con el montaje de la maceta!

La composición del sustrato diferirá según la especie plantada. Los cactus y las suculentas, por ejemplo, necesitan un mayor porcentaje de arena, ya que se adaptan a las regiones áridas.

Si buscas un sustrato común apto para la mayoría de las plantas, te recomendamos mezclar tierra común, humus de lombriz y arena a partes iguales. El consejo es mezclar bien el sustrato, ¡dejándolo muy suave!

5. Realizar la siembra

A la hora de buscar cómo plantar en maceta, nos encontramos básicamente con dos métodos diferentes: semillas o plántulas. De cualquier manera, obtienes excelentes resultados, ¡así que depende del jardinero elegir el que más le guste! Consulta las características de cada tipo de siembra.

Semilla

¡Las semillas son adecuadas para aquellos que quieren seguir todo el proceso de desarrollo! Son ideales para plantas de crecimiento rápido como flores pequeñas y hierbas.

Para plantarlos, cava un hoyo de unos tres centímetros, pon dos o tres semillas y ¡cúbrelo con tierra!

Plántula

La plántula es una planta pequeña, lista para ser trasladada a una maceta más grande. Cuando nos saltamos la etapa de germinación, la planta se desarrolla más rápido. ¡Este es un método ideal para quienes tienen prisa por instalar su jardín! Para llevar a cabo la plantación hay que posicionar bien la planta, dejándola muy pegada al borde del sustrato.

Una vez que la planta esté en el lugar correcto, llena el resto de la maceta con tierra. Es importante que la plántula permanezca firmemente en la maceta. ¡Después de plantar, presione el sustrato firmemente y haga un riego abundante!

6. Cuidados

Con las plantas en maceta ahora, todo lo que tienes que hacer es asegurarte de que se desarrollen de manera saludable. En los primeros días se recomienda regar con más frecuencia, hasta que la planta se adapte al nuevo hogar.

Luego siga las recomendaciones de mantenimiento en función de las especies plantadas. A continuación, destacamos algunos puntos importantes para las plantas en maceta.

  • El agua se puede acumular más fácilmente: al ser un espacio pequeño, hay más posibilidades de que se empape la tierra de una maceta. Por lo tanto, no exagere al regar;
  • La maceta también pierde agua con más facilidad: gracias a las características de la maceta, la tierra se seca más rápido. Por lo tanto, el riego debe ser breve y frecuente;
  • Es necesario abonar con frecuencia: en la maceta no hay proceso de descomposición ni presencia de insectos que faciliten la fertilización. Así que necesitamos encontrar otras formas de proporcionar los nutrientes que la tierra necesita. La fertilización una vez al mes es generalmente una buena frecuencia;
  • La poda es fundamental: para que el dorso no crezca de forma exagerada, se debe controlar su desarrollo mediante podas. Cuando una planta crece demasiado, necesitamos trasplantarla, y este es un proceso delicado.

¡Con los seis pasos anteriores, ya sabes mucho sobre como plantar en macetas y obtener plantas hermosas y saludables en su hogar!

Share on: