El Hemerocale es una planta perfecta para que nos acompañe durante los días soleados. Sigue leyendo para conocer los cuidados y cómo plantar el lirio de día.
Hemerocallis es un género de la familia Asphodelaceae, popularmente conocido como lirio de día o hemerocale, ampliamente cultivado en jardines, plazas y parques, con gran efecto paisajístico. Son especies originarias de Eurasia, nativas de Europa, China, Corea y Japón.
Cuando aparecen en las orillas de ríos y lagos, hacen más que decorar, contienen incluso la erosión. Son capaces de soportar el sol fuerte, sobreviven incluso en suelos pobres y les va bien sin la supervisión constante de un jardinero.
El nombre del género proviene del griego hemero (día) y kallos (belleza), en referencia a la duración de un día de la flor. Curiosamente, sus flores duran solo un día, de ahí su nombre. Afortunadamente, esta planta florece mucho: un nuevo capullo aparece tan rápido como muere una flor. Y, lo creas o no, los pétalos todavía se pueden comer en sopas, ensaladas y huevos revueltos, según el botánico Gil Felippe. “Las flores más pálidas, anaranjadas o amarillas, tienen un sabor muy dulce”, describe en el libro. Entre la Huerta y la Huerta.
Las inflorescencias aparecen en los meses cálidos en las regiones subtropicales y templadas, y pueden florecer durante todo el año en las regiones ecuatoriales. Cada inflorescencia tiene de 2 a 5 flores grandes, con tres sépalos y tres pétalos cada una. Algunas especies tienen flores comestibles y son ingredientes para sopas y también se usan con fines medicinales en Asia.
Las especies más comunes tienen flores amarillas o anaranjadas y rojizas, pero existen miles de variedades e híbridos con diferentes colores. A pesar de que su nombre popular incluye la palabra lirios, no pertenecen a la verdadera familia de las liliáceas (Liliaceae).
Tabla de Contenido
Característica del Lirio de Día
Originaria del Este de Asia, la Hemerocale fue modificada y cultivada por los americanos, generando más de 50 variedades, con pétalos ordinarios o plegados, en tonos rosados, amarillos, anaranjados y marrones, con o sin perfume. Hubo tantos cambios genéticos para obtener flores más grandes, más coloridas o más coloridas hasta que el lirio de día abandono la familia de las liliáceas y ganaron una propia, las Hemerocallidaceae.
Se cree que tanto el tallo como las raíces y las flores sirven como analgésicos.
Su flor es muy consumida por los chinos, quienes venden los cogollos secos en tiendas de productos naturales. Si tiene curiosidad acerca del consumo del lirio de día, es importante que la planta haya sido cultivada para ese propósito; ya que puede haber sido tratada con pesticidas no aptos para el consumo, o simplemente ser una especie tóxica o amarga.
Cultivo del Lirio de Día:
¿Qué cantidad de sol requiere?
Lo ideal es plantar las plántulas en un lugar que reciba al menos 6 horas de sol directo al día. Los cultivares con flores más oscuras se benefician de la sombra parcial durante las horas más calurosas.
Tipo de suelo para el hemerocale
Esta especie prefiere suelos ligeros, porosos, ligeramente húmedos y ricos en materia orgánica. Después de la fertilización, se debe aflojar la tierra, ayudando al correcto desarrollo de las raíces.
- Suelos muy húmedos: realizar drenaje antes de plantar.
- Suelos arcillosos: añadir abono, materia orgánica o arena.
- Suelos arenosos: añadir fertilizante o materia orgánica, aumentando la retención de agua.
¿Cuando plantar el Lirio de Día?
Se pueden plantar durante todo el año, sin embargo, el momento ideal para plantar es a principios de otoño. De esta forma, las plántulas estarán bien desarrolladas para llegar a la floración en la próxima primavera/verano.
¿Cómo plantar el Lirio de Día?
- Preparar el suelo abonándolo con materia orgánica, arena y turba (unos 2 kilos de turba por m²), mezclando bien. Es importante que el suelo sea preparado el día de la siembra, para evitar pérdidas de nitrógeno.
- Haz agujeros más grandes que el tamaño de las raices
- Plante de manera que la corona de la planta (parte donde las raíces se encuentran con las hojas) quede de 2 a 4 cm por debajo de la superficie del suelo. La franja blanca en la base del follaje debe estar debajo del suelo.
- 4- Compactar la tierra, reafirmar las raíces y regar bien.
El espaciamiento varía según el tamaño del cultivar.
- Tamaño mediano y grande: 30 a 40 cm
- Tamaño mini: 15 a 20 cm
Cuidados del Lirio de Día
En invierno, el hemerocale o lirio de día entra en latencia y se marchita, volviéndose opaco durante un período que puede durar desde unas pocas semanas hasta meses. Por lo tanto, se puede abonar bien a finales de otoño, con productos como la harina de huesos.
Antes de entrar al período de latencia es el mejor momento para limpiar la planta de hojas muertas y hacer plántulas, dividiendo la mata con las manos.
Al manipular esta planta, use guantes. Finaliza añadiendo un poco de pesticidas naturales a la tierra, ya que, en el periodo de latencia, la planta queda muy desprotegida frente a babosas y caracoles.
Con la llegada de la primavera, el lirio de día despierta con hambre. Vuelva a ofrecer nutrientes, con un fertilizante NPK 10-10-10, rociándolo sobre las hojas a una cantidad de 1 cucharada de café en 1 litro de agua, una vez cada 15 días. Este cuidado extra te asegurará una floración más espectacular durante muchos meses. Cada tres o cuatro años es importante dividir la mata para que cada tenga suficiente espacio para desarrollarse bien.
Riego del Hemerocale:
Siempre que sea necesario, especialmente en primavera, cuando comienzan a formarse los botones florales.
Cobertura del suelo:
Aserrín, trozos de madera, paja, puntas de pino, hojas de palma picadas son algunos ejemplos. La cobertura ayuda al Lirio de Día de varias maneras:
- Ayuda en la retención de humedad;
- Disminuye el impacto de las precipitaciones sobre el suelo;
- Aumenta el control de plantas invasoras, reduciendo el uso de herbicidas químicos;
- Mantiene el suelo más fresco en el verano.
Si te gusto conocer sobre los cuidados de esta planta, sigue leyendo sobre los cuidados de otras plantas florales como la crossandra y el lirio o azucena de leopardo.