Las magnolias son plantas con flores muy utilizadas en el paisajismo debido a sus flores grandes y su aroma característico. Cuentan con más de 80 especies naturales, incluso teniendo algunas variedades al borde de la extinción. Esta planta pertenece a la familia Magnoliaceae y el nombre del género fue dado por Charles Plumier en honor al botánico francés Magnol Pierre.
Debido a que tienen varias especies, las magnolias tienen varias diferencias, principalmente en cuanto al tamaño. Así, se pueden clasificar en árboles, árboles pequeños y arbustos que varían desde los 30 metros hasta los 1,5 metros.
Al igual que las onagras y otras plantas florales de gran belleza, son originarios de Asia, más concretamente de China y Japón, pero están bien adaptados a otras regiones con climas tropicales y templados.
Una curiosidad de estas flores es que se cree que fueron las primeras en aparecer en el mundo, principalmente por el sistema reproductivo y anatómico primitivo que poseen. Sin embargo, este hecho aún no ha sido confirmado.
Tabla de Contenido
Características de las magnolias
La gran variación de especies le da a la planta algunas diferencias en cuanto al color de hojas y flores, forma y, principalmente, tamaño.
Tiene desde especies con características de arbustos, que alcanzan pocos metros de altura, árboles pequeños y árboles, con hasta 30 metros de altura. En cuanto a las hojas, los tonos varían del verde oscuro al verde claro y son muy duras y resistentes.
Hay especies consideradas caducifolias o semicaducifolias, es decir, que pierden sus hojas durante el invierno. Sin embargo, se sabe que mantienen una apariencia saludable durante esta fase. Hay algunas especies que tienen hojas persistentes como Magnolia Grandiflora. Los troncos tienen un color grisáceo con ramas curvas y sinuosas.
Las flores suelen tener un olor agradable y distintivo. Sus formatos dependerán de la especie de magnolia cultivada. Algunas tienen forma de tulipán como la Magnolia Liliflora, mientras que otras tienen flores más abiertas como la grandiflora. A pesar de las diferencias, las flores no tienen pétalos o sépalos distintos. De hecho, sus flores tienen como estructura los tépalos.
El color de las flores varía entre blanco, rosa, crema y morado, cambiando según la especie elegida. Como similitud entre estas especies de magnolias podemos decir que la floración se produce en primavera y verano, pudiendo incluso tener también algunas flores durante el invierno.
Tipos
Los principales tipos encontrados son la Magnolia Liliflora (arbusto) y la Grandiflora (árbol). Sin embargo, existen muchos otros tipos, como por ejemplo:
- Magnolia zybolda;
- Magnolia kobus;
- Magnolia lebner;
- Magnolia Officinalis;
- Magnolia umbelífera.
¿Cómo cultivar magnolias?
Se recomienda reproducir en un área con mucha luz solar. Una vez elegida la ubicación, basta con cavar un hoyo de mayores proporciones que el terrón que se trasplantará y transferir la plántula. También se puede cultivar cortando: haciendo crecer trozos de ramas de magnolia para que crezcan a partir de esa rama. El mejor momento para el proceso es la primavera.
El suelo ideal para ser cultivado es aquel suelo arcilloso, de neutro a ligeramente ácido y permeable para que no se empape. El suelo debe ser fértil para que la planta reciba los nutrientes necesarios. Para mejorar la calidad del suelo se puede enriquecer con abono orgánico, arena gruesa y NPK rico en fósforo, sobre todo en épocas de floración.
El cuidado de las Magnolias es mínimo.
La tierra debe mantenerse húmeda, cuidando que no estén demasiado empapadas ni demasiado secas.
En cuanto a las podas, se pueden realizar cuando la planta aún es joven para ayudar a dar la forma deseada a la planta, dirigiendo su crecimiento. De adulto es necesario realizar podas de limpieza siempre que haya ramas secas para mantenerlo sano. Sin embargo, la poda de contención en plantas maduras debe hacerse con sumo cuidado y solo en las ramas más débiles.
¿Has aprendido a cultivar la magnolia?. Te invitamos a seguir leyendo nuestro blog, donde hablaremos de otras especies florales, como el amaranto globoso.