Amaranto globoso – ¿Cómo cuidar? Características

Ayúdanos compartiendo!

También conocida como amarantinas, eternas, perpetuas o gomphrene, el Amaranto globoso es una planta herbácea muy duradera.

De origen indio, el Amaranto globoso prefiere climas cálidos. ¡Conoce más sobre esta flor, sus características, su significado y cómo cultivarla!

Características del Amaranto globoso

El aspecto principal del Amaranto globoso o planta eterna son sus flores, al igual que otras plantas florales como la planta del pensamiento. Esta planta con flores de color púrpura es capaz de llamar la atención de cualquiera, así como su forma de pequeños globos morados.

Estas flores son muy pequeñas y están rodeadas de brácteas que generan las inflorescencias.

Sin embargo, hoy en día la genética permite producir esta especie en diferentes colores, como el blanco y el rosa, aunque su versión más querida es la original.

Sus hojas tienen un aspecto oval lanceolado, de textura peluda y de un tono verde claro. El tono púrpura tan característico de esta flor puede ser el factor decisivo para que la identifiques con relación a otras especies de flores.

Semierecto, el amaranto globoso puede alcanzar hasta 40 centímetros de altura, por lo que se considera una planta de estatura pequeña.

Como se indicó anteriormente, prefiere las altas temperaturas. En este caso, el amaranto globoso o la perpetua se lleva muy bien con los climas ecuatorial, mediterráneo, subtropical, tropical, templado y oceánico.

¡Su ciclo de vida es anual! Esto quiere decir que es una flor que no se marchita, sino que sus capullos se marchitan y lo hacen lentamente.

Cultivo del Amaranto globoso

Al igual que la planta del ciclamen, el Amaranto globoso o perpetua debe estar a pleno sol, es decir, la planta debe tener una vista completa del sol, ya que será el encargado de proporcionar toda la energía que necesita la planta para su sano crecimiento.

Además, el suelo para el cultivo de esta planta debe ser fértil y estar enriquecido con materia orgánica.

No olvide regar y aplicar regularmente fertilizantes para que la planta tenga los nutrientes que necesita.

El frío subtropical es bastante tolerado, así que no te preocupes por este factor. 

Finalmente, remarcar que la propagación del amaranto globoso se hace a través de tus semillas.

Decoración

Versátil, la perpetua es un tipo de flor que puede componer innumerables opciones en lo que se refiere a paisajismo.

Uno de ellos es la planta que se utiliza como cobertura del suelo, al fin y al cabo su resistencia al sol es enorme. Sus flores moradas aparecen durante todo el año, por lo que es una forma encantadora de cubrir algún espacio de tu jardín.

Los parterres, macizos y borduras también son lugares para cultivar el Amaranto globoso e incluso complementar la decoración con otras flores.

Otras opciones son los arreglos florales y las guirnaldas de flores secas. En medicina, la perpetua se usa como expectorante.

Significado de la planta perpetua

La flor de la perpetua tiene como significado principal “mucho amor”, es decir, es una especie que se relaciona con el amor eterno, pero también con la devoción, la riqueza y la amistad.

La flor en la variedad rosa significa “amor inmortal”.

Esta asociación del cultivo del Amaranto globoso con el término “perpetuo” es bastante claro al recordar que la planta tiene una vida perenne, ¿no es así?

Esperamos esta guía te haya sido de utilidad. Si te gustan las plantas florales, te invitamos a leer este otro artículo sobre las peonias.


Ayúdanos compartiendo!

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.