Descubra qué es la Permacultura y cómo utilizarla en Agricultura Ecológica.
El término permacultura surgió en la década de 1970, creado por David Holmgren y Bill Mollison, donde el principal objetivo era establecer la agricultura permanente (palabras de las que se originó el término tan conocido hoy), sin que este cultivo atente contra la naturaleza, creando una producción más integrada y con Prácticas intensivas y no extensivas de uso de la tierra.
Tabla de Contenido
- La permacultura – Método de producción sostenible
- Importancia de la permacultura para el medio ambiente
- Recursos
- Aprendiendo de la naturaleza
- Permacultura y agricultura orgánica
- Respeto por el medio ambiente
- Erradicación de productos químicos
- Técnicas de cultivo
- Aplicar las técnicas y los principios de la permacultura
- Producción a escala
La permacultura – Método de producción sostenible
Para que la permacultura fuera establecida y adoptada por más agricultores, fue necesario establecer un código en el que se detallara la filosofía de este método de producción. Así, se elaboraron tres principios que se relacionan con la ética del productor y otros doce principios que actúan como pauta sobre las actitudes del productor.
Alternativa a los métodos industriales
Aunque hay personas que adaptan la permacultura como forma de vida, su práctica se utiliza más como alternativa a los métodos de producción industrial. Buscando preservar el medio ambiente y asegurando la sostenibilidad del planeta.
Importancia de la permacultura para el medio ambiente
Como introducción a la permacultura, podemos decir que la mayoría de sus principios se refieren a la relación entre el hombre y lo que se produce, es decir, cómo debe tratar el medio ambiente y cómo debe afrontar las situaciones que le brinda la naturaleza.
Recursos
Todos los recursos utilizados deben provenir del medio ambiente. Se debe evitar cualquier desperdicio, creando un sistema en el que la energía siempre se reutiliza, ahorrando dinero y recursos, al igual que la Agricultura Sintrópica.
Aprendiendo de la naturaleza
Además, la permacultura trata de cómo el hombre debe observar la naturaleza en busca de nuevos aprendizajes. Aprendiendo a utilizar técnicas más responsables con el ambiente, por ejemplo, instalando gallineros rotativos y reutilizando todos los materiales orgánicos producidos allí. Esta filosofía se preocupa principalmente por la restauración de ambientes como bosques y bosques, por ello, su estructura utiliza métodos de Agricultura Orgánica, como la alelopatía, reutilización de residuos orgánicos, entre otros.
Permacultura y agricultura orgánica
La producción de alimentos orgánicos se refleja constantemente en las técnicas de permacultura. Encontrándose métodos de producción históricamente consolidados, mismos que buscan evitar el desperdicio y saber utilizar el medio ambiente de la mejor manera posible.
Respeto por el medio ambiente
Tanto la planificación de la producción como el respeto al medio ambiente presente en la permacultura son fundamentales para quienes buscan producir alimentos orgánicos. Factores que son la base de la agricultura orgánica.
Erradicación de productos químicos
Ambas formas de cultivo enfatizan la erradicación de productos químicos y sintéticos en los alimentos, buscando mantener los verdaderos nutrientes y reutilizando en la mayor medida posible todo lo que pueda considerarse como residuo orgánico .
Técnicas de cultivo
Para el productor orgánico urbano y rural, es sumamente importante conocer las técnicas de cultivo que existen en la permacultura. Esto nos permitirá aprender alternativas para afrontar un cultivo, además de conocer las diferentes formas de fertilización orgánica que se utilizan en este método de agricultura orgánica. Algo que permitirá mantener los alimentos siempre saludables y saludables, lleno de nutrientes.
Aplicar las técnicas y los principios de la permacultura
La permacultura es, sin lugar a dudas, una excelente forma de producción para ser desarrollada en espacios reducidos. Esto se aplica especialmente en ambientes domésticos, tanto es así que varias empresas cuentan con cursos de permacultura para hogares.
Producción a escala
Aunque extremadamente ventajosa, la permacultura no fue diseñada necesariamente para aquellos que buscan producir a mayor escala para la reventa de productos orgánicos.
A pesar de ello, tanto el productor urbano como el productor rural deben apropiarse de todas las técnicas de permacultura que funcionan y que mejorarán la calidad de su producción orgánica. Al fin y al cabo, lo importante es producir de manera limpia y sostenible.