Alelopatía – Sistema que te ayudará a reducir las plagas y enfermedades

En este artículo conocerás qué es la alelopatía y cómo aprovecharla para reducir el número de plagas y enfermedades en la Agricultura Orgánica y Convencional.

Alelopatía Formula para tener menos plagas y enfermedades en su producción

El cultivo de determinadas especies vegetales requiere una mayor atención por parte de los agricultores en relación con las plagas y enfermedades que pueden infestarla. Entre las formas de proteger un cultivo, la más tradicional es el uso de pesticidas e insumos agrícolas, creando así una protección diseñada artificialmente. Sin embargo, la presencia de productos químicos, a largo plazo, perjudica no solo a la siembra sino también al consumidor final.

La aleopatia – Una forma de reconciliar con la agricultura

En el medio orgánico, encontramos la reutilización de técnicas agrícolas ancestrales, como el control biológico y la fertilización orgánica . Además de estos métodos, ya conocidos por el agricultor ecológico, es posible utilizar la alelopatía. Esta técnica consiste en el cultivo de plantas de diferentes familias en un mismo lugar, para que estas plantas se ofrezcan protección entre.

Protección natural

En general, la alelopatía es una forma de ofrecer protección natural al cultivo, mientras nutre de forma complementaria el suelo en el que se instalan. El beneficio, sin embargo, no se limita a la relación de una planta con otra, ya que también es posible utilizar plantas que ofrezcan protección contra insectos y otro tipo de seres vivos que dañan la agricultura, como los microorganismos dañinos para la producción orgánica.

Las ventajas de la alelopatía para la agricultura orgánica

La introducción de plantas alelopáticas en la agricultura orgánica es una forma de evitar el uso de productos químicos durante el desarrollo de las plantas. Este cuidado con la calidad y organicidad de los alimentos producidos los hace mucho más nutritivos y su elaboración se realiza de la forma más natural posible.

Interacciones bioquímicas en la Alelopatía

Las interacciones bioquímicas realizadas directa o indirectamente (cuando la planta ya se encuentra en proceso de descomposición) por las plantas que forman parte de tu cultivo alelopático logran alcanzar el equilibrio ideal. Estas plantas también pueden ayudar a que tu cultivo tenga depredadores naturales de plagas e insectos, estableciendo una relación de control biológico.

Armonía en la producción orgánica

La mayoría de los agricultores buscan una forma integral de cuidar sus cultivos, sin necesidad de grandes inversiones o el uso de productos químicos. La alelopatía es una de las formas más fáciles de lograr esta armonía. Para que el medio ambiente se autorregule es necesario conocer un poco más sobre las especies vegetales y sus interacciones.

Plantas compañeras

Las plantas acompañantes son aquellas que estimulan la producción y el desarrollo de la planta adyacente. En general, se utilizan plantas de diferentes familias que, además de asegurar la reestructuración del suelo, ofrecen los nutrientes necesarios, evitando así la necesidad de abonos sintéticos.

Combinaciones de plantas

Entre las principales combinaciones de plantas que podemos mencionar está la unión entre la calabaza, maíz y frijol (cuburbitaceae, belladona y legumbres, respectivamente). Esta es una estructura de plantación tradicional que asegura que el suelo esté siempre lleno de nutrientes y reduce el desequilibrio bioquímico. También podemos encontrar un equilibrio entre solanáceas, Asteraceae, umbelíferas y liliáceas, combinación que se suele utilizar en pequeños huertos familiares, con la adición de tomate, lechuga, zanahoria y cebolla.

Plantas antagónicas

En plantas antagónicas encontramos combinaciones que provocan que la planta se proteja lateralmente. El principal uso de las plantas antagónicas es la eliminación de insectos o plagas.

La importancia del uso de la alelopatía en la agricultura orgánica

Para el productor orgánico urbano o rural, es extremadamente importante utilizar técnicas que no utilicen productos químicos para tratar la plantación. La alelopatía es una de las formas más sencillas de cuidar la agricultura, ya que no requiere una atención constante y solo se puede hacer combinando las plantas adecuadas.

Parte de un grupo de técnicas que promuevan la agricultura organica

Además de la Alelopatía, el productor urbano o rural debe tener una correcta fertilización orgánica, usar control biológico, correcto control de plagas y enfermedades, entre otras técnicas para mantener la  Agricultura Orgánica, es decir, el productor debe pensar en su producción de manera sistemática.

Share on: