Como plantar orquideas – Cuidados, tipos y consejos

Las orquídeas cuyo nombre científico es Orchidaceae forman parte de la familia de las monocotiledóneas caracterizadas por la complejidad de sus hermosas flores. Cuya belleza, complejidad y diversidad ha llegado a asombrar al mundo entero sin tener rival alguno en el  mundo vegetal. En este artículo conocerás algunos consejos sobre como plantar orquídeas y sus cuidados pero antes conozcamos un poco sobre ella.

como plantar orquideas

Cultivo de orquideas

El cultivo de orquídeas comprenden una de las más numerosas familias de plantas con flores en la tierra, teniendo más de 30.000 especies diferentes, y al menos otros 200.000 conformado por híbridos. Esta planta es muy común de ver en distintas partes del mundo ya que su asombrosa diversidad le permite adaptarse a diferentes entornos.

Características del cultivo de orquídeas

Muy a diferencia de otras plantas y animales, las plantas de orquideas son capaces de producir híbridos entre especies, y no solo eso ya que también puede hacerlo con géneros relacionados. Razón por la cual en la actualidad existen un número abrumador de híbridos.

Florecimiento

Casi todas las plantas de orquídeas llegan a florecer una sola vez al año, pero si esta se encuentra  realmente cómoda en su entorno puede hacerlo con una mayor frecuencia. Es por esta razón que si deseas adquirirlas para adornar durante una temporada determinada, la mejor opción es comprarla cuando se puede observar las flores al mismo momento deseado. Las cuales por lo general se mantienen durante un periodo de seis a diez semanas.

cultivo de orquideas

Como plantar orquideas

Otros punto a tener en cuenta sobre como sembrar orquídeas es que a esta planta no le gusta ser trasplantada razón por la cual no va a florecer durante al menos un año después de realizado el trasplante. Así que de ser posible adquiere las plantas de  orquídeas en macetas, en lugar de una a raíz desnuda.

Existen algunos tipos de orquídeas difíciles de cultivar, de hecho son hasta casi imposible de mantener con vida, y mucho peor si empezamos a hablar de floración, incluso para los cultivadores profesionales. Pero son muchas las variedades de orquídeas, y cientos más si contamos a los híbridos, que son fáciles de sembrar ya sea en una ventana soleada o bajo pleno sol.

como cultivar orquideas

Así que si quieres tener éxito debes empezar por elegir las variedades adecuadas para la zona donde vives. Además trata de comprar la planta más madura que puedas pagar, ya que las plantas jóvenes son aún más difíciles de complacer, y que se encuentre durante la floración de ser posible, a continuación te indicaremos algunos consejos para cuidar el cultivo de orquídeas.

Consejos sobre como plantar orquídeas

Clima adecuado para la planta de orquídeas

Esta planta también está clasificadas según su hábitat natural, haciendo que sean diferentes las necesidades de temperatura, humedad y luz que necesitan en lo que se refiere a como plantar orquídeas. Un ejemplo de esto son las orquídeas provenientes de las regiones tropicales húmedas, como la Phalaenopsis y Paphiopedilum las cuales prefieren temperaturas diurnas de 23 ° a 29 ° C, con una humedad del 80 a 90 por ciento. Siendo más felices si se les pone en una ventana que dé al este o sureste, donde la luz no sea demasiado intensa.

Las orquídeas de clima cálido, incluyen a la cymbidiums y dendrobiums, las mismas que están acostumbradas a una temperatura media de 12 ° a 21 ° C, una buena circulación de aire y un suministro constante de humedad. Por lo general esta especie de cultivo de orquídeas es feliz en una ventana que esté orientada al sur, aunque pueden necesitar de un poco de sombra en pleno verano.

Las Cattleyas y algunos tipos de oncidiums son capaces de crecer en climas secos y relativamente fresco. Estas plantas son capaces de tolerar una larga estación seca, con temperaturas que varían entre los 29 ° a 32 ° C, seguido por una estación lluviosa. Sus necesidades de luz son más altas, razón por la cual debe de ser colocada en una ventana soleada orientada al sur.

Los cultivos de orquídeas de gran altitud están conformadas por las Masdevallia y Epidendrum, que por lo general crecen en bosques con mucha niebla, donde las temperaturas medias son de 16 ° a 21 ° C, y necesita de una  humedad muy alta. Estas prefieren una luz no demasiado intensa.

Luz necesaria para la planta de orquídea:

Como regla general en lo que se refiere a como plantar orquídeas esta planta requiere de 12 a 14 horas de luz cada día, durante todo el año ya que son muy hambrientos de la luz. En una zona tropical, la duración e intensidad de luz natural no tiene grandes variaciones como en climas templados. Por esta razón puede ser posible que se tenga que mover el cultivo de orquídeas o complementar con luz artificial para así mantenerlos felices durante los meses de invierno.

Por lo general en lo que se refiere a como plantar orquídeas se deben colocar en una ventana orientada al este o sur. Por el contrario no se recomienda ponerlo en una ventana al oeste por ser demasiado caliente o las del norte que son por lo general las más oscuras.

En caso de no tener una ubicación idónea una buena alternativa a como plantar orquídeas es la utilización de luz artificial, la cual se debe colocar a no más de 6 a 8 pulgadas de distancia de la bombillas fluorescentes con una medida de 4 pies. Esto variara según las necesidades que tenga la planta usada.

Medios de cultivo:

Existen una variedad de orquídeas terrestres como la paphiopedilums y algunos tipos de cymbidiums, que son capaces de crecer en el suelo. Sin embargo la gran mayoría de orquídeas tropicales son epifitas (crecen en el aire, en lugar del suelo). Sus raíces carnosas están recubiertos con una capa llamada velamen, que ayuda a absorber el agua como una esponja. El revestimiento también protege a las raíces de la pérdida de calor y humedad.

Otro punto importante sobre como plantar orquídeas es el medio de cultivo ya que este debe promover una buena circulación de aire, además de permitir que el agua se pueda escurrir rápidamente. También debes de poner algo para que las raíces puedan aferrarse y dependiendo mucho del tipo de orquídea puede ser feliz que creciendo en el musgo de turba, Corteza de asbesto, las raíces de helechos secos, musgo Sphagnum, lana de roca, perlita, pepitas de corcho, piedras, fibra de coco, roca de lava o una mezcla que combina varios de estos materiales.

Riego del cultivo de orquídeas:

Un punto a tener en cuenta en lo que se refiere a como sembrar orquídeas es que la gran mayoría de estas plantas son capaces de soportar mucho mejor la sequía que la humedad excesiva. Nada va a matar más rápido a una planta de orquídeas que dejar su depósito encharcado. Sin una circulación de aire adecuada, la planta muere por asfixia.

Como regla general en lo que se refiere a como plantar orquídeas es que estas se deben regar una vez a la semana. Siendo el medio de cultivo lo que le permitirá secarse entra cada riego y de ninguna manera debe entrar en contacto las raíces con un exceso de agua. Ten en cuenta que el trasplante de las orquídeas evitara que se reanude crecimiento durante meses. El riego debe ser hecho con moderación durante este periodo.

Humedad:

Casi la gran mayoría de cultivo de orquídeas tropicales requiere de una humedad de entre el 60% al 80%. En la mayoría de climas durante el invierno la humedad suele reducirse hasta en un 30%, durante este periodo un consejo sobre como plantar orquídeas es la utilización de humidificador o de bandejas especiales para mantener la humedad o de bandejas llenas de grava. Algunas especies también se ven beneficiadas con la humedad.

Como cuidar una orquídea

Como son casi 30.000 especies, es casi imposible dar instrucciones sobre como cuidar una orquídea. Sin embargo si tomamos en cuenta sus características podemos conocer algunas pistas sobre sus necesidades de luz, agua y el medio de cultivo.

Por ejemplo si la planta posee hojas coriáceas (como la mayoría de las catleyas y oncidiums), lo más probable es que esta planta requiera de una considerable cantidad de luz. Por el contrario si las hojas son suaves y flojas (como algunas Phalaenopsis y muchas más paphiopedilum) probablemente sean muy sensibles a la luz, y no se deben de ser colocadas en una ventana soleada orientada al sur.

En caso de que la planta de la orquídea posea un pseudobulbos de grasa, el riego debe ser con moderación, y cultivado con trozos gruesos de corteza o de roca de lava. Si la orquídea no posee pseudobulbos puede requerir de un riego más frecuente, o ser cultivados en un medio de cultivo que sea capaz de retener más la humedad como el musgo Sphagnum.

Fertilizante:

Los medios de cultivo de las orquídeas le proporcionan muy pocos nutrientes, razón por la cual un paso importante sobre como plantar orquídeas es proveerle de fertilizantes para que pueda crecer saludablemente. Para esto puedes utilizar un fertilizante en líquido, el mismo que debe ser disuelto en una cantidad mayor a la utilizada en otras plantas.

El abono sólo se debe aplicar cuando las plantas están en pleno crecimiento activo. Es por esta razón que un consejos sobre cómo sembrar orquídeas es no fertilizar durante el invierno o después de ocurrido el trasplante. Muchos productores pueden utilizar un fertilizante 30-10-10 aunque otros prefieren el 10/10/30 o 10-10-10, También se puede rosear la planta de orquídeas con emulsión de pescado o extractos de algas para proporcionarle micronutrientes.

Como sembrar orquídeas trasplante y propagación

Esta planta puede estar más cómodas en un pequeño bote, siendo las macetas para orquídeas ideal una hecha de plástico ya que al momento de ser trasplantadas las raíces pueden separarse más fácilmente, o simplemente se puede cortar la maceta. Para asegurarnos de que exista un buen drenaje se puede utilizar de fondo 1 o 2 pulgadas de espuma cacahuete.

Por último se debe de suspender la orquídea sobre el bote, y terminar de rellenar poco a poco con trozos de corteza de abeto o cualquier otro medio de cultivo que esté utilizando. La corona de la planta debe estar un poco por debajo de la parte superior del bote. A veces puede ser útil usar un trozo de alambre para ayudar a que la planta se establezca hasta que las raíces puedan sostenerse por sí solas. Esto puede ser complicado de hacer asi que te dejamos un video sobre como cultivar orquideas:

Como trasplantar orquídeas

Existen variedades de orquídeas que requieren ser trasplantadas cada año, mientras que otras pueden aguantar varios años en la misma maceta. Pero una regla sobre como plantar orquídeas es no hacer un trasplante a menos que este procedimiento sea necesario, ya que son muy sensibles.

Propagación:

La realización de la propagación de las orquídeas mediante semillas es muy difícil. Esto se debe a que las semillas de orquídeas no son capaces de almacenar nutrientes como las de otras plantas. Para hacer crecer a la semilla se requiere de que este caiga en un tipo de hongo en particular para que pueden penetrar en su sistema de raíces y convertir sus nutrientes en una forma utilizable.

Para poder propagar las orquídeas a partir de las semillas se necesita de un trabajo en condiciones estériles. Siendo estas cultivadas en una sustancia gelatinosa con nutrientes y hormonas de crecimiento. También se requiere de paciencia ya que para ver las primeras hojas se necesita de meses las cuales solo podrán ser observadas con una lupa. Las raíces se tardan aún más, siendo las flores las que tardan hasta 8 años en aparecer.

Es más fácil de propagar el cultivo de orquídeas mediante la división, pero ten en cuenta que debes olvidarte de ver flores durante al menos un año. Además de que las plantas mayores son las que más flores producen y que las pequeñas divisiones tardan muchos años en madurar.

Summary
Review Date
Author Rating
41star1star1star1stargray

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *