Sembrar alcachofas – Aprende a cuidar y cosechar esta deliciosa hortaliza

Ayúdanos compartiendo!

La alcachofa o también conocida como alcachofera es una planta cuyo nombre científico es Cynara scolymus. Esta especie perenne se cultiva principalmente para aprovechar la inflorescencia inmadura que brota de su tallo floral. Esta parte es muy apreciada debido a su rico contenido en compuestos beneficiosos y nutrientes, mismos que serán mayores cuando se consume poco después de cosechado. Siendo este un artículo que tratará sobre como sembrar alcachofas en tu huerto o jardín.

Guía de cuidados para el cultivo de la Alcachofa

Esta hortaliza llega a ser bastante sana y apetitosa. Llegando incluso a existir estudios que destacan sus propiedades purificadoras de la sangre. Los estudios también reconocen a esta hortaliza por su posible capacidad para disminuir el contenido de colesterol en la sangre y tonificar el corazón.

La alcachofa es una planta que forma parte de la familia de los cardos. Las plantas pueden alcanzar casi 1 metro de ancho y alto, mientras que la flor puede llegar a medir 14 centímetros de diámetro.

Consejos sobre cómo sembrar alcachofas

como plantar alcachofas

¿Cuándo se siembra y clima adecuado?

Estas plantas requieren de un clima ligeramente frío con temperaturas de entre 12 a 20° C para que pueda tener una buena floración, pero esto no significa que sean capaces de soportar un frío intenso, con temperaturas por debajo de los -4 °C. Es importante evitar su cultivo fuera de un invernadero si tu zona es propensa a heladas y calor excesivo. Siendo las áreas mediterráneas las más adecuadas para poder disfrutar de una rica cosecha.

Riego del cultivo

Estas plantas prefieren crecer en una gran humedad, sin embargo no debes exagerar en el agua utilizada, ya que un exceso de agua puede producir que las raíces se pudran.

En lo que se refiere a como sembrar alcachofas debes saber que pueden prosperar en distintas temporadas, por lo tanto, si vives en una zona mediterránea, donde es predecible la época de lluvia, inicia el cultivo en épocas de precipitaciones para aprovechar el agua. Si cuentas con agua permanente, y bajo la ausencia de lluvias, se recomienda aplicar riegos ligeros de manera semanal, al menos los primeros meses de crecimiento.

Se recomienda utilizar un riego por goteo, pero también se puede hacer por inundación, solo debes tener en cuenta que necesitarás plantar las alcachofas en caballones elevados y anchos.

Preparación del suelo para sembrar alcachofa

La planta de alcachofa se puede adaptar muy bien a diferentes tipos de suelo, sin embargo, los suelos profundos son los que mejor se adaptan a esta planta, ya que sus raíces podrán desarrollarse adecuadamente. Asimismo, se debe mencionar que se debe utilizar suelos saludables y ricos en material orgánico y humus, siempre evitando los suelos pesados.

Es importante preparar el suelo mediante labores profundas, proceso que nos asegurará una excelente permeabilidad y aireación del suelo.

Aunque las alcachofas son moderadamente tolerantes a la sal, debes saber que utilizar un suelo con un alto contenido de sal afectará su crecimiento y rendimiento.

Proceso sobre como plantar alcachofas

A pesar de que se puede realizar un cultivo de alcachofas con semillas, comercialmente se cultiva mediante el uso de hijuelos. Esto permite obtener una producción en menor tiempo y asegura el crecimiento de la planta. Sin embargo, en caso no tengas acceso a una planta madre o un productor que te abastezca de hijuelos, opta por el uso de semillas.

Cultivo de semillas de Alcachofa

Si quieres sembrar alcachofas desde semillas debes conocer que tu producción será anual, sin embargo, en caso hayas obtenido semillas certificadas, tendrás frutos más resistentes en la madurez. El proceso en lo que se refiere a como plantar alcachofas mediante semillas es ligeramente sencillo.

El cultivo en semilleros o almácigos se realiza dejando un espacio de 15-20 cm por línea y 5 cm entre cada semilla.

Las semillas se pueden sembrarse en un invernadero, bajo un lugar sombreado al aire libre una vez finalice el verano o en interiores con la ayuda de luces de crecimiento. La profundidad a la que se plantará las semillas será de 1 a 2 centímetros en una mezcla para macetas. Riegue las semillas con regularidad y protéjalas del sol de la tarde.

¿Cuál es la mejor época para trasplantar alcachofas?

El trasplante a su lugar definitivo se actuará cuando veas una planta con 4 o 5 hojas, pasado de 2 a 3 meses de la siembra. La distancia para el trasplante será de 1 a 1.25 metros.

Los trasplantes crecen lentamente en los meses de otoño e invierno, pero a principios de la primavera aumentará rápidamente su tamaño. La alcachofa debe trasplantarse en un suelo que se encuentre bien drenado. El uso de mantillo en el trasplante ayudará a reducir las malezas y mantener una mejor humedad del suelo.

Plantación de hijuelos de alcachofa sin semillas

Este es el método que se utiliza mayormente con fines comerciales. El proceso de como plantar alcachofas con hijuelos inicia comprando o seleccionando aquellos brotes que provengan de las plantas más robustas y que no presenten daños.

Se debe extraer aquellos hijuelos que midan aproximadamente de 20 a 30 cm y con al menos 4 a 5 hojas. Al momento de cortarlos, debes cerciorarte de sacar una parte de la raíz de la planta madre. Se debe realizar una poda total de las hojas del hijuelo.

Un consejo al momento de cultivar esta planta es dejar una distancia entre surcos y plantas de entre 1 a 1.25 metros. La profundidad a la que se debe plantar el hijuelo está limitada por el cuello del hijuelo. Por último, debes hacer un riego generoso después de terminada la plantación.

Cuidados de las Alcachofas

La planta de la alcachofera requiere de un abonado con material orgánico durante su fase de producción.

El desarrollo de tus alcachofas será mayor si eliminas constantemente las malas hierbas, ya que evitarás que compitan por nutrientes y suelo. Asimismo, deberás eliminar aquellas plántulas que no hayan arraigado bien tras aplicado el primer riego.

Poda y Fertilización

Una vez finalizada la cosecha debes podar aquellas hojas secas y maltratadas para mejorar la aireación, fomentar el desarrollo de brotes y disminuir la incidencia de enfermedades. Tras la poda, es importante fertilizar la planta para fomentar el crecimiento de brotes más vigorosos, los cuales podrás utilizar como hijuelos para futuras plantaciones.

Rotación

Es importante rotar el cultivo de la alcachofa a los 3 años debido a que esta planta suele agotar el contenido de nutrientes del suelo en este tiempo.

Plagas y Enfermedades

Una de las plagas más comunes de esta planta es el pulgón y suele aparecer por el riego excesivo y por los abonos muy ricos en nitrógeno. Se puede eliminar utilizando pesticidas orgánicos y mejorando la aireación del cultivo.

El mildiú polvoroso, el marchitamiento por Verticillium y la pudrición por botrytis son comunes durante el clima lluvioso. El virus del enanismo rizado y la pudrición bacteriana de la corona son otras enfermedades de la alcachofa. Deje suficiente espacio entre las plantas para reducir la posibilidad de que las enfermedades se conviertan en un problema. Si tiene problemas con enfermedades, consulte con el agente de Extensión de su condado sobre el control de enfermedades.

Las alcachofas son susceptibles a la pudrición de la raíz, así que no dejes que la tierra se humedezca demasiado.

Cuanto tarda y cosecha de la Alcachofa

La cosecha se realiza a los 4 o 6 meses de realizado el trasplante. La cosecha debe realizarse manualmente, cortando la inflorescencia con un trozo del tallo que mida de 8 a 10 centímetros de longitud y con 1 o 2 hojas. La producción suele ser de 10 a 15 alcachofas por planta. El corte se debe realizar cuando la cabeza haya logrado su máximo desarrollo, encontrándose aún totalmente cerrada y compacta. La cosecha se realiza en las mañanas.


Ayúdanos compartiendo!

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.