Como plantar alcachofas, cultivo, cuidados y cosecha

La alcachofa o también conocida como alcachofera tiene como nombre científico Cynara scolymus. Esta planta es una especie perenne que se cultiva principalmente para aprovechar la inflorescencia inmadura de las plantas. Asimismo la parte comestible de esta planta es muy rica en nutrientes que se ven maximizados cuando se consume un poco después de ser cosechado, siendo este artículo sobre como plantar alcachofas en tu huerto o jardín.

como plantar alcachofas

Se reporta que esta hortaliza es bastante sana y apetitosa ya que tiene propiedades que purifican  la sangre. Además son muchos los estudios que reconocen a esta hortaliza por su capacidad para disminuir el contenido de colesterol en la sangre, además de tonificar el corazón y ayudar a fomentar una recuperación de energía.

Consejos sobre cómo sembrar alcachofas

Cuando sembrar y clima adecuado

Estas plantas requieren  de un clima frio de entre 12 a 20° C para que pueda tener una buena floración, pero esto no significa que sean capaces de soportar un frío intenso de -4°C, además de no tolerar el calor excesivo. Siendo las áreas mediterráneas las más adecuadas para poder disfrutar de una rica cosecha.

Riego del cultivo

Estas plantas pueden tolerar una gran humedad, sin embargo no debes exagerar en el agua utilizada ya que un exceso de agua puede producir que las raíces se pudran. Siendo recomendable utilizar un riego por goteo, pero también puedes hacerlo por inundación solo ten en cuenta que necesitaras plantar las alcachofas en unos caballones elevados y anchos.

Sustrato usado en la plantación

La planta de alcachofa se puede adaptar muy bien a diferentes tipos de suelo, sin embargo los suelos profundos son los que mejor se adaptan a esta planta, ya que sus raíces podrán desarrollarse adecuadamente. Asimismo se debe mencionar que se debe utilizar suelos saludables y ricos en material orgánico y humus, siempre evitando los suelos pesados, húmedos, muy ligeros o secos.

Proceso sobre como plantar alcachofas

A pesar de que se puede obtener el cultivo de las alcachofas mediante el uso de semillas, mejor es optar por la siembra mediante hijuelos para así poder cultivar las mejores alcachofas en un menor tiempo.

Cultivo Desde semillas

En el caso de usar semillas podrás tener una producción anual, además de tener frutos más resistentes en su tiempo de madurez. El proceso con respecto a como plantar alcachofas en este caso es ligeramente sencillo, ya que debes plantar de dos a tres semillas dejando un espacio de 15 cm por línea, unos 4 cm entre cada semilla y una profundidad de 1 a 2 centímetros. El trasplante a su lugar definitivo se realiza cuando veas una planta con 4 o 5 hojas.

Plantación por hijuelos

Por otro lado si quieres saber como plantar alcachofas desde hijuelos debes saber que tienes que comprar o seleccionar hijuelos que provengan de las plantas más robustas y que no presenten deficiencias. Posteriormente se debe extraer aquellos hijuelos que miden de 20 a 30 cm de las plantas madres y al momento de cortarlos debes cerciorarte de que los hijuelos tengan una parte del tallo y la raíz de la planta madre. En ese momento debes seleccionar aquellos hijuelos de tamaño promedio y que tengan de 4 a 5 hojas para posteriormente podar las hojas.

Un consejo al momento de cultivar esta planta es dejar una distancia entre surcos y plantas de entre 1 a 1.25 metros. La profundidad debe ser limitada por el cuello del hijuelo y debes evitar el contacto de la tierra con los nuevos brotes. Por ultimo debes hacer un riego después de terminada la plantación.

Recuerda que el mejor momento para plantar los hijuelos de las alcachofas es iniciando la temporada de verano para así promover su crecimiento. Asimismo se le debe exponer a la luz solar, sin embargo de manera indirecta.

Cuidados

La planta de la alcachofera requiere de un abonado con material orgánico durante su fase de producción. Por otro lado para que tus alcachofas puedan tener un gran crecimiento se debe eliminar las malas hierbas. Asimismo debes eliminar aquellas plántulas que no han arraigado bien tras el riego posterior a la plantación.

Después del primer año de cosecha debes podar aquellas hojas secas para así garantizar una mejor producción en el año siguiente

Plagas:

Una de las plagas más comunes de esta planta es el pulgón y suele aparecer cuando se abusa del riego y por los abonos muy ricos en nitrógeno. En este caso lo puedes eliminar con un jabón de potásico o utilizando algunos repelentes hechos con extracto de ajo.

Cosecha del cultivo

Si te encuentras en el hemisferio norte puedes cosechar esta planta en el mes de noviembre, (en mayo en el caso de los que se encuentran en el hemisferio sur) una vez terminado la estación invernal. La cosecha debe realizarse antes de que las hojas de los cabezales se abran. Es de suma importancia hacer el corte debajo de los cabezales para así no producir daño alguno.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *