Cómo plantar uvas o planta de vid – Siembra, Tipos, Cuidados y cosecha

La uva es un fruto proveniente de la planta de la Vid, familia de las Vitaceaes, y parte del género Vitis. La fruta se caracteriza por agruparse en racimos de 6 a 300 frutas. La fruta puede venir en colores como el verde, negro, rosado, purpura, marrón, blanco y anaranjado. Aunque los colores más exóticos son producidos por cambios genéticos. Lee este artículo y aprende cómo plantar uvas.

como plantar uvas o planta de vid, cuidados y variedades

La mayor parte de las uvas que han sido producidas alrededor del mundo se utilizan para la producción de vinos y bebidas alcohólicas, llegando a abarcar el 80% de la producción mundial. Mientras que un 10% se utiliza como fruta fresca, 5% para la fabricación de pasas y 5% para la producción de jugos.

Clasificación de la Uva

La vid se puede clasificar en cuatro grupos:

  • Vector rústico: También llamadas uvas comunes. Se caracterizan por tener una mayor resistencia a ciertas enfermedades y una mayor facilidad para realizar ciertas prácticas culturales. Estas frutas se pueden separar fácilmente de la cascara, por lo que pueden ser consumidas con facilidad. También es utilizada con fines industriales para la producción de vinos, zumos, bebidas alcohólicas, vinagre y mermelada. Las principales variedades son la Catarata Rosada, Blanca Cataratas, Magdalena y Elizabeth, entre otros.
  • Vector Fino: Este es un cultivo de uva de alta calidad que favorece a su consumo al natural. Este fruto forma parte de la especie Vitis vinifera. Una planta que debe ser muy cuidada debido a que tienen una mayor sensibilidad a las enfermedades fúngicas. Entre las principales variedades podemos mencionar la Italia, Rubí, Benitaka, Brasil, Red Globe, Piratininga, Ribier, entre otros.
  • Sin semillas: Variedad que se caracteriza por no poseer semillas o solo poseer unas trazas. Entre sus principales variedades podemos mencionar la Perlette, Centennial y Thompson Seedless.
  • Uvas de vino: Estas son utilizadas como materia prima para la producción de vinos de alta calidad. Esto se debe a la alta acumulación de azúcar que poseen las bayas. Por lo general, están conformadas por especies europeas. Las principales variedades son el Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Pinot Noir, Chardonnay, Tannat, Malbec, Nebbiolo, Carmenere, Sauvignon Blanc, Zinfandel, entre otros.

Aspectos a tener en cuenta sobre cómo plantar uvas

  • Clima: Templado y Mediterráneo
  • Iluminación: A plena luz solar
  • Sustrato: Franco Arenoso
  • pH Optimo: 6 – 7.5
  • Tutorado: Si

¿Cuándo sembrar uvas?

La uva es considerada como un cultivo de clima templado, sin embargo, la planta de vid puede adaptarse a una gran variedad de regiones climáticas. Llegando a ofrecer un mejor desarrollo en climas mediterráneos que tienen veranos secos y calurosos, e inviernos fríos y lluviosos.

Otro factor importante en lo que se refiere a cómo plantar uvas es que llega a ser necesario la luz solar para que la producción y acumulación de azúcares. En otras palabras, la planta de la vid al estar expuesta a la luz solar produce unas bayas de una mejor calidad.

La temperatura es otro de los factores vitales en lo que se refiere a cómo plantar uvas. Un rango de temperatura óptimo de entre los 15 a 30° C puede promover su óptimo crecimiento. Esto se debe a que la temperatura influye en la fotosíntesis, productividad y ciclo fenológico (tiempo entre la floración y la cosecha).

como sembrar uvas
Racimo de Uvas

En regiones que gozan de una mayor temperatura tienen una producción más temprana. Esto a su vez permite controlar mejor el suministro de agua.

Se debe tener en cuenta que en lo que se refiere a cómo plantar uvas es importante tener un período de descanso hibernal para que el cultivo tenga un correcto desarrollo de las yemas, un vigoroso crecimiento vegetativo y una buena fructificación. Un periodo que es inducido gracias a las bajas temperaturas y la sequía subtropical de las regiones tropicales semiáridas.

El cultivo de uva debe estar protegido de los fuertes vientos o se puede utilizar una barrera protectora de viento.

Terreno a utilizar en el cultivo de uvas

La textura del terreno debe ser franco-arenosa, relativamente fértil y con buen drenaje. El pH óptimo debe tener un intervalo de entre 6 a 7.5, con unas pendientes menores al 20%.

Ten en cuenta que en lo que se refiere a cómo plantar uvas, las propiedades del suelo llegan a ser más importantes que su fertilidad. Llegando a ser importante realizar las pruebas y labores de fertilización del suelo para satisfacer las necesidades nutricionales de la planta de vid.

La planta de las uvas, al necesitar un suelo ligero, profundo y sin grandes rocas, también requiere de un buen arado.

¿Cómo sembrar uvas?

Cultivo de la uva en macetas

En caso de querer sembrar uvas en macetas puedes preguntar en tu vivero local por el cultivo de la uva ‘Pixie’. Una variedad cuyo tamaño se adecúa bien a una maceta. Sin embargo, el recipiente a utilizar debe ser grande y resistente, ya que tendrá que soportar una planta de vid vigorosa.

Uno de los requisitos básicos sobre cómo plantar uvas en macetas es que el contenedor sea de 56 a 75 litros, con una profundidad de al menos 40 a 45 cm y un ancho de 45 a 60 cm. Generalmente, se comienza el cultivo en una pequeña maceta, pero con el tiempo debe trasplantarse al recipiente más grande.

Si optas por el cultivo de uvas en macetas puedes elegir un enrejado de peso ligero ya sea de madera o plástico.

Cultivo comercial

Un paso importante sobre el proceso de cómo sembrar uvas comercialmente es elegir una variedad adecuada. En este aspecto, lo recomendable es visitar un agrónomo certificado para conocer que variedad se adapta a las condiciones climáticas de tu región, pues llegan a ser muchas las variedades de vid. También es esencial preguntar por la resistencia de la variedad elegida a las enfermedades.

El proceso de cómo sembrar uvas se debe empezar con la limpieza del terreno, eliminando todo rastro vegetal de cultivos anteriores y piedras. Se debe realizar una labor profunda en el suelo a unos 40 a 80 cm. Esto se hace con el fin de descompactar el suelo para facilitar el crecimiento de la planta.

Posteriormente, se deben instalar los tutores que se encargaran de guiar el crecimiento adecuado de la planta. Esto se debe a que la planta de la vid requiere de un apoyo para poder crecer correctamente.

El cultivo de la uva crece a lo largo, por lo que debes usar una pérgola o glorieta como estructura. Sin embargo, este no es el único método de entutorado y, a continuación, veras algunos de los métodos más utilizados.

estructuras de uvas
Estructuras para el cultivo de uva

tutoramiento uvas

Al finalizar la instalación de los tutores, se procede a introducir las semillas en los hoyos y su riego posterior.

Cuidados de la uva

Es importante incorporar periódicamente compost o estiércol maduro al cultivo. Durante la primer estación de verano y primavera se puede aplicar un fertilizante de uso general. A partir del segundo año, se debe empezar a fertilizar el cultivo de la uva con un fertilizante bajo en nitrógeno, pero que tenga un mayor contenido en potasio y fósforo al iniciar la primavera y se pueda observar los primeros botones florales. Sin embargo, esto se debe tomar como referencia, ya que la fertilización comercial debe ser hecha bajo la guía de un experto.

Llega a ser sumamente importante eliminar las malas hierbas ya que compiten por los recursos de nuestras plantas.

Poda

Poda de formación

Cuando la planta de la vid aún es joven se realiza las primeras podas con el fin de darle la forma deseada. Sin embargo, esto depende de factores como la región, la variedad de uva y estructura elegida (mostradas en una imagen previa. Este es un tipo de poda que suele realizarse durante los 3 a 4 primeros años, durante la estación de invierno y primavera.

Podas de fructificación

Una vez la planta haya adquirido la forma deseada, se realiza esta poda para controlar su crecimiento. Esta forma de poda consiste en eliminar aquellos sarmientos y yemas en mal estado que brotan cada año. Esto se realiza con el fin de que las uvas puedan disfrutar de una mayor luz solar y ventilación. Una poda que a las finales ayudará a aumentar la calidad y resistencia a las plagas.

Riego

En lo que se refiere a cómo plantar uvas, sus necesidades de agua son muy diferentes, debido a que la cantidad de riego depende de la etapa que está atravesando. Durante la brotación se requiere de unos 15 mm, en la floración de 10 mm (una cantidad mayor podría perjudicar), en el cuajado del fruto 60 a 120 mm, en la maduración 80 a 100 mm y durante la vendimia o cosecha no debe excederse de los 40 mm. La cosecha debe realizarse en una época sin lluvias para no perjudicar la producción.

Cosecha

La cosecha de frutas se realiza a los 2 a 3 años de edad, dependiendo de la variedad. Las uvas maduran entre agosto a octubre, sin embargo, esto depende de la variedad y el clima del lugar.

La mejor manera de saber si las uvas están listas para su cosecha es probarlas. En caso de tener un sabor dulce y agradable, es tiempo de empezar la cosecha. Caso contrario, puedes dejarla crecer por unos días para volver a probar. Algunos eligen observar la maduración de las uvas contando de 1 a 3 semanas después del cambio de color de la baya, dependiendo de la variedad y el clima. Sin embargo, en el cultivo de uva el sabor lo es todo, si te gusta su sabor significa que es tiempo de cosecha.

One Response

  1. Roxana Scarone

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.