Las babosas por lo general les gusta vivir cerca a nuestras plantas y pueden producirle un gran daño a comparación de otras plagas. Si bien son muchas las opciones comerciales que nos pueden ayudar a deshacernos de estos crustáceos terrestres, muchas veces estos productos son tóxicos para las aves y otros animales silvestres, y poco eficaces durante la lluvia. En esta nota conocerás como eliminar las babosas naturalmente, además, y en caso de ser necesario, te ayudaremos a elegir los mejores repelentes para babosas.
Tabla de Contenido
Repelentes para babosas más efectivos
Antes de usar pesticidas te recomendamos utilizar estos repelentes para babosas totalmente naturales y no tóxicos:
Prevenir su aparición
Una posible solución para prevenir su aparición es modificar las horas de riego. Esto se debe a que las babosas por lo general son más activas durante la noche y en condiciones húmedas. Es por esta razón que el solo hecho de realizar riegos nocturnos puede provocar la aparición de las babosas fácilmente.
Una gran solución es realizar los riegos muy de mañana para que el suelo se pueda secar por la noche. Estudios han demostrado que esto puede reducir el daño causado por las babosas hasta en un 80%.
¿Cómo eliminar babosas naturalmente?
Algas marinas
Si puedes acceder fácilmente a las algas marinas, entonces puedes usarlas como un repelente natural para babosas. Estas incluso te ayudarán a nutrir el suelo de tu jardín. Para hacer esto debes acolchar el perímetro de las plantas con algas a un grosor de 3″ a 4″, evitando que entre en contacto con la planta.
El uso de algas es muy eficaz debido a la presencia de sal en su composición, un producto que las babosas odian. Además, al estar en contacto con la luz solar, las algas toman una textura áspera, algo que también disuade a las babosas.
Cobre
Otro de los repelentes para babosas que podemos utilizar son unas pequeñas tiras de cobre. Estas tiras se pueden colocar alrededor de las macetas o utilizarlas como pequeños cercos alrededor de nuestras plantas para obstruir el camino de las babosas. Este truco para repeler las babosas es eficaz, ya que estos moluscos de tierra sufren calambres al entrar en contacto con el cobre. Un consejo es que evites hojas u otros objetos que cubran estas tiras, porque pueden ayudar a que las babosas lleguen a nuestras plantas.
También puedes adquirir unas mallas metálicas no tóxicas hechas a base de cobre. Estas se pueden envolver alrededor del tallo de las plantas para qué actué como una barrera contra las babosas. Estos protectores pueden ser reutilizados, ya que son duraderos y resistentes a la intemperie.
Tierra de diatomeas
La tierra de diatomeas es una roca sedimentaria que ha sido formada a partir de microfósiles de algas marinas unicelulares. Este producto se caracteriza por provocar una deshidratación mortal en los insectos, como los chinches y grillos. Para utilizar este material granular puedes rociarlo alrededor de los lechos del jardín o en las plantas individuales. También se puede mezclar con agua para hacer un rocío foliar.
Un punto a tener en cuenta es que la tierra de diatomeas es menos efectiva cuando está mojada y se debe usar únicamente cuando el clima es seco. Al momento de utilizarlo, cúbrete la nariz, boca, manos y ojos, ya que puede provocar irritación. Adquiere tierra de diatomeas que sean totalmente naturales o agrícolas y evita las que son utilizadas en piscina porque son menos eficaces.
Roca Volcánica
Este es uno de los repelentes para babosas más eficaces que puedes encontrar. Esto se debe a que su superficie abrasiva es muy del desagrado de las babosas. La roca volcánica se utiliza como una barrera protectora alrededor de las plantaciones. Esta debe estar sobre el suelo para evitar que la suciedad o vegetación pueda formar un puente que permita cruzar a las babosas.
Sal
Si todo lo demás falla, entonces debes salir por la noche con tu salero y una linterna. Busca las plantas con un mayor daño e inspecciona las hojas. Una vez encuentres algún animalejo utiliza este potente veneno para babosas. No exageres con la sal, ya que su uso excesivo puede ser muy tóxico para el suelo.
Cerveza
Las babosas por lo general se sienten muy atraídas por la cerveza. Para aprovechar este producto en nuestro favor podemos colocar una pequeña cantidad de cerveza en un frasco poco profundo y de boca ancha enterrado hasta el cuello. Las babosas se arrastrarán hasta el frasco y se ahogarán.
Cerco electrónico.
Una cerca electrónica de babosas es uno de los repelentes más seguros y no tóxicos que podemos usar. Estos cercos son una barrera que funciona con una batería de 9 voltios que produce una sensación estática leve que no es detectable para las mascotas y humanos. Esto ayudará a repeler a estos insectos indeseables y la batería por lo general nos puede durar hasta 8 meses.
Ingredientes a buscar en los repelentes para babosas
Repelentes de babosas a base de ajo
Pruebas de laboratorio realizadas en la Universidad de Newcastle en Reino Unido, revelaron que un producto hecho con ajo altamente refinado es un poderoso repelente para babosas. Es por esta razón que puedes buscar repelentes a base de ajo como los que se fabrican por la marca ECOguard.
Café
Los granos de café parece actuar como un veneno para babosas. Para utilizar este repelente solo tienes que esparcir en el suelo un repelente en spray hecho con este ingrediente. Sin embargo, debemos resaltar que el uso de este producto puede tener efectos secundarios en nuestro suelo. Es por esta razón que debes utilizarlo con moderación.
La revista Nature en el año 2002 demostró que las babosas y caracoles mueren cuando se les aplica una solución de cafeína. Sin embargo, debemos resaltar que el porcentaje de cafeína requerido es mucho mayor si se compara con una taza de café. Es por esta razón que un spray casero no es tan efectivo.
Esperamos que este artículo haya sido de tu interés y le encuentres la solución a tu problema con las babosas. Asimismo, te recomendamos que si tienes problemas y quieres repeler palomas de tu hogar, leas el siguiente artículo.