Sembrar remolacha – Tipos, cuidados y cosecha de esta raíz comestible

La remolacha, o también conocida como beterraga, betabel, acelga blanca, beteraba y betarava, es el nombre que recibe la planta cuyo nombre científico es Beta vulgaris. Una planta bienal que florece durante su segundo año de vida, pero que generalmente se cosecha a los tres meses para obtener su tubérculo comestible. Sigue leyendo este artículo para conocer sobre las variedades que existen y el proceso de como sembrar remolacha.

como sembrar remolacha y cuidados del cultivo

Consejos a tener en cuenta sobre como sembrar remolacha:

  • Temperatura: 10 a 24 °C.
  • Época para plantar: Primavera u otoño.
  • Iluminación: Varias horas de luz solar directa
  • Ph del Suelo: 6 – 7,5
  • Terreno: Sustrato fértil, ligero, rico en potasio y boro
  • Siembra: Tierra o Maceta (Gran tamaño)
  • Cosecha: 3 Meses

¿Cuándo sembrar remolacha?

Esta planta crece mejor en climas templados y algo húmedos, con una temperatura de entre 10 a 24 °C. La mejor época para plantar la remolacha es en primavera u otoño. Sin embargo, se puede decir que tiene la capacidad de crecer durante la mayoría de meses del año, excepto en el verano, ya que el calor produce una cosecha pobre.

Algo a tener en cuenta en lo que se refiere a como sembrar remolacha es que existen cultivos capaces de crecer en altas temperaturas, sin embargo, por lo general, los climas cálidos pueden producir una cosecha de raíces duras. Una vez la planta se haya desarrollado puede soportar temperaturas bajas e incluso heladas moderadas.

Un consejo muy importante sobre como sembrar remolachas es que su cultivo requiere estar a pleno sol, ya que requiere de una buena iluminación. Llegando a ser importante darle varias horas de luz solar directa al día.

Terreno

El terreno a utilizar debe ser fértil, rico en materia orgánica y con un pH de entre 6 a 7,5. Las remolachas necesitan de un suelo drenado, ligero y profundo, evitando en la medida de lo posible aquellos sustratos arcillosos. Es importante que retiremos piedras y otros restos, ya que pueden producir malformaciones en nuestra cosecha. También se debe realizar un trabajo de labrado previo al cultivo. Mientras se trabaja la tierra es importante incorporar algo de tierra vegetal y humus de lombriz, especialmente importante en suelos arcillosos. Asimismo, se puede incorporar potasio mediante el uso de ceniza.

En lo que se refiere a como sembrar remolacha, debes saber que necesita de un suelo rico en boro para su mejor desarrollo. El suelo se puede enriquecer con el uso de algún producto fertilizante que también incorpore boro en su composición, siguiendo las recomendaciones de la etiqueta.

Maceta

Es posible sembrar la planta del betabel en macetas, sin embargo, el recipiente a utilizar debe tener una gran capacidad. Asimismo, el sustrato se podrá secar con más rapidez, por lo tanto debes cuidar de que el sustrato se mantenga constantemente húmedo.

Proceso de plantación de la remolacha

Las semillas de remolacha se deben sumergir en agua por un día para facilitar su germinación, ya que son bastante duras. Si bien nos referimos a ellas como semillas, en realidad son glomérulos en cuyo interior se pueden encontrar de 2 a tres semillas.

En le caso de la remolacha, no se recomienda utilizar un semillero o bandeja para su siembra, ya que durante el trasplante puedes dañar fácilmente la raíz.

Semillas de Remolacha
Glomérulos de Remolacha

Los glomérulos se deben sembrar en el lugar definitivo a una profundidad de aproximadamente 2 cm. En el huerto se deja generalmente un espacio de 20 centímetros entre plantas y de 30 a 40 centímetros entre líneas. Una vez realizada la siembra, se riega abundantemente el terreno.

La germinación se dará al pasar aproximadamente 12 días, aunque depende mucho de las condiciones ambientales.

Al tener varias semillas en cada glomérulo, brotará más de una planta por agujero. Llegando a ser importante que cuando salgan las hojas verdaderas quitemos aquellas más débiles, dejando una sola planta cada 20 centímetros.

Trasplante de semillero

Si has decidido sembrar las semillas de remolacha en un recipiente por factores ambientales, como un semillero, maceta o bandeja, el trasplante se debe realizar cuando la plántula mida aproximadamente 7 u 8 cm, aunque tengo que volver a repetir que este procedimiento no es lo más recomendable. Al momento de realizar el trasplante debes tener mucho cuidado de no dañar las raíces de la planta.

plantulas de remolacha listas para trasplantar
Plántulas de remolacha listas para trasplantar

Cuidados de la remolacha

Es importante retirar las plantas invasoras del lugar de crecimiento de las remolachas, ya que compiten por los recursos y nutrientes.

Se debe evitar que las raíces queden expuestas al sol, ya que puede producir su endurecimiento. En caso salgan de la tierra, deberás cubrir las raíces expuestas con tierra o paja.

Riego del cultivo

El riego del suelo se debe realizar con el fin de mantenerlo húmedo, pero sin llegar a producir un encharcamiento. Es importante evitar que se seque la tierra, ya que puede producir que las remolachas se agrieten.

Plagas y enfermedades

Algunas de las plagas que puede atacar a tu planta de remolacha son el pulgón negro, el gusano gris, las pulguillas y la mosca de remolacha.

Tipos de remolacha

Beterraga olaracea

La beterraga olaracea es una planta cultivada con el fin de consumir sus raíces y/u hojas, ambas muy nutritivas. La mayoría de las variedades de este tipo de remolacha tienen raíces de color rojo o rojo-púrpura, pero también existen variedades amarillas, naranjas y blancas. 

El cultivo de betarraga de color rojizo también se utiliza para extraer la betanina. Una sustancia utilizada para elaborar el colorante rojo que podemos ver en salsas de tomate y helado.

Esta variedad es originaria de las especies silvestres que se desarrollan en los litorales de Europa, norte de África, Asia del Sur y en los archipiélagos de Madeira y Azores.

Betabel Azucarero

El betabel azucarero es cultivado para la producción de sacarosa (azúcar común) o para la producción de alcohol. Su raíz primaria almacena la azúcar producida por las hojas. Esta planta tiene una raíz más larga que la remolacha olerácea, y puede ser de color blanco o amarillento.

Beterraga Forrajera

La beterraga forrajera se cultiva principalmente para proporcionar alimento para el ganado. Sin embargo, también pueden ser consumidas por los seres humanos, especialmente, cuando se recolectan aún jóvenes. Son más grandes que las oleráceas y sus raíces también pueden ser de color blanco, amarillo, naranja o rojo.

Espaciado según variedades

Un punto a tener en cuenta en lo que se refiere a como sembrar betabel es que el espacio a dejar entre cada planta depende de la variedad. Las medidas que se utilizan en grandes cantidades son las siguientes:

  • Plantas oleráceos: 30 cm entre filas de siembra y de 10 a 15 cm de separación entre plantas. 
  • Cultivos azucareros: 30 a 60 cm entre las filas y de 15 a 30 cm entre las plantas.
  • Remolacha forrajera: La separación puede variar entre 40 a 100 cm entre hileras y de 15 a 60 cm entre plantas, dependiendo del tamaño de la explotación.

Cosecha de la remolacha

Si deseas recolectar las hojas debes hacerlo cuando midan de 12 a 14 centímetros. Recuerda que las hojas se conservan por poco tiempo.

La raíz de la remolacha olerácea se cosecha a los 90 días de la siembra, cuando mide de entre 3 a 7 centímetros de diámetro. La cosecha no se debe realizar tarde, ya que las raíces pueden quedar fibrosas.

Al momento de cosechar, se debe dejar algunas hojas para su mejor conservación. Posteriormente, se lava la tierra sobrante.  La cosecha de remolacha se puede conservar por varias semanas en un lugar fresco.

cosecha betabel

La cosecha de la remolacha azucarera se produce a los 4 a 6 meses pasada la siembra.

Acerca Jose Luis Tucto

Ingeniero Agricola egresado de la UNPRG

3 comentarios

  1. Muchas gracias por su publicación.

  2. Muy bueno este articulo, es muy útil

  3. me gustaria saber el proceso de la remolacha

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.