Seguro que te has dado cuenta de que existen varios tipos de helechos, ¿verdad? Después de todo, esta es una planta que juega un papel importante en la decoración de muchos hogares. Incluso si se parecen, ¡no lo es!
De hecho, existen más de 12.000 especies de helechos en el mundo. Esto no es increíble, especialmente si tenemos en cuenta que esta planta ha convivido en el planeta por más de 350 millones de años. Increíble, ¿no?
Al existir muchos tipos de helechos en el mundo, es imposible que hablemos de todos. Así que vamos a hablarte sobre algunas de las más importantes y sus características. Entonces, podrás conocer y elegir la especie de helecho a plantar que mejor combina con la decoración de tu hogar, continúa leyendo:
Tabla de Contenido
Tipos de Helechos
Helecho americano
El primer tipo que vamos a presentar es uno de los más cultivados a nivel mundial: el helecho americano (Nephrolepis exaltata). Probablemente, ya lo hayas visto, después de todo, el color verde claro de las grandes hojas que presenta es inconfundible.
Incluso quienes tienen este gran helecho, que crece hasta los 60 cm, suelen ponerlo en un macetero colgante en casa con la finalidad de añadir un toque extra de elegancia a la decoración, ya que las pesadas hojas cuelgan creando un hermoso velo.
Recuerda que si quieres tener este tipo de helecho en casa, debes buscar un lugar con sombra (iluminación indirecta), puesto que no suele florecer bajo la luz directa del sol.
Helecho culantrillo
Sin lugar a dudas, el helecho culantrillo (Adiantum capillus-veneris) es una elección adecuada para aquellos que disfrutan de la jardinería y la decoración de interiores.
No solo es una increíble “complemento” para la decoración de tu hogar, ya que también tiene propiedades medicinales. Es una planta diurética, antioxidante, expectorante y laxante. Esta puede crecer hasta 40 cm de altura, sin embargo, requiere crecer bajo la sombra, evitando que se ubique al aire libre.
Helecho de cuero
Sus hojas son delgadas, siendo el helecho de cuero (Rumohra adiantiformis) muy resistente y de tallos tan gruesos como un pulgar. Sin embargo, sus hojas no llaman mucho la atención, sino su altura de más de 1 m y que puede crecer hasta 20 años.
Si vas a elegir esta planta, un consejo importante es no regarla con frecuencia ni dejarla en contacto directo con el sol.
Helecho Calaguala
El helecho Calaguala (Polypodium decumanum) es una planta de gran tamaño, destacando sus hojas anchas y largas.
Crece muy rápido, fácilmente llegando hasta el metro de largo en decoraciones ornamentales, llamando mucho la atención.
A pesar de ser un poco diferente, el cuidado no es tan diferente. Si vas a cultivar esta planta, riégala con frecuencia sin encharcar, manteniéndola en sombra parcial.
Polypodium persicifolium
¿Buscas una versión grande? La Polypodium persicifolium es justo lo que estás buscando. Después de todo, es el más grande de todos los tipos de helechos del mundo.
También conocida como llorona, se sabe que puede medir hasta 2 metros de longitud. Por eso, es una planta popular entre decoradores para balcones, salas de estar e incluso garajes.
La preferencia es tenerlo en un macetero colgante para que las hojas crezcan libremente. También es posible plantarla en las copas de los árboles, siempre que este bajo sombra parcial.
Helecho asplenio
El helecho asplenium ( Asplenium nidus ) es la mejor opción para aquellos que no tienen mucho espacio en casa, después de todo las hojas crecen hacia arriba, pero alcanzando hasta el metro de altura.
Si estás pensando tenerlo en casa y el invierno es demasiado intenso donde vives, recuerda ponerlo dentro de casa, ya que no soporta temperaturas por debajo de los 16°C.
Helecho de Jamaica
A pesar de su nombre, el helecho de jamaica (Phymatosorus scolopendria) es originario de la India. Es una planta fuerte, puesto que las ramas están enraizadas en la tierra y tienden a crecer horizontalmente.
Ahora que ya conoces varios tipos de helecho, ¿qué tal si te preparas para tener uno en casa?