La flor de hibisco, también conocida como la delicia de Venus, tiene el nombre científico Hibiscus que significa Isis (diosa egipcia). Sin embargo, este género agrupa alrededor de 241 especies que están presentes en países subtropicales y tropicales, ya que la planta no tolera regiones con frío constante.
Cada lugar en el mundo tiene diferentes especies de la flor, tales como:
- Portugal: Hibiscus Palustris e Hibiscus Trionum ;
- África Oriental: Hibiscus schizopetalus ;
- Hawái: Hibiscus clayi ;
- China: Hibiscus syriacus ;
- América del Norte: Hibiscus moscheutos ;
- Mediterráneo oriental: Hibiscus trionum .
Sin embargo, no todas las especies de Hibiscus son comestibles, algunas son solo para ornamentación debido a la bella floración que tiene, al igual que la prímula y las magnolias.
Tabla de Contenido
¿Cómo hacer crecer la flor de hibisco?
No se puede cultivar bajo la luz directa del sol, pero tampoco soporta las bajas temperaturas, es decir, las regiones frías no son apropiadas.
Como es una planta rústica, se desarrolla muy bien en regiones áridas, ya que no requiere mucha agua ni suelo rico en materia orgánica.
Para plantar el hibisco, basta con unos pocos esquejes de ramas que deben enterrarse en el suelo o en un jarrón. En época de lluvias se deben retirar los esquejes que no estén floreciendo para que tengan mayor capacidad de enraizamiento.
Si estos esquejes se plantan fuera de la temporada de lluvias, es necesario mantener el suelo ligeramente húmedo para asegurar la floración. Cada primavera, es necesario podar los esquejes para que tenga hermosas flores y hojas durante todo el año.
Si la opción es plantar en macetas, es necesario poner un buen abono orgánico, ya que el cultivo lo requiere bastante a diferencia de cuando está en contacto directo con la tierra.
¿Para qué se utiliza la flor de hibisco?
Algunos estudios muestran que la flor de Hibiscus fue muy utilizada para decorar jardines en la antigüedad, especialmente en Asia Tropical, por lo que la especie Hibiscus rosa-sinensis puede ser en gran parte responsable de la aparición de diferentes especies debido a su hibridación con otras.
Se estima que personas que viajaron de Polinesia a India vía China fueron las encargadas de llevar la especie a otros lugares, factor que resultó en una floración diversa con innumerables colores y formas.
En China, el hibisco era muy utilizado por las mujeres para cuidar el cabello y la piel, demostró ser un potente protector solar, además, la especie rosa-sinensis es comestible, por lo tanto, comúnmente utilizada en ensaladas y otras recetas culinarias en diversas islas.
La fama del hibisco en India es para lustrar zapatos, así mismo en Indonesia, donde incluso apodaron a la flor como “Shoe Flower”. En otros países, las flores secas de hibisco se usan mucho para hacer bebidas y tés.
Uso del Hibisco
La belleza que otorga la flor de hibisco puede ser utilizada en diversos proyectos de jardinería, sin embargo, la medicina natural atribuye a la especie Hibiscus Sabdarriffa otras formas de uso que benefician la salud. Entre ellas:
- Combate la hipertensión arterial;
- Propiedades diuréticas que combaten la retención de líquidos;
- Laxante, ya que regulariza el intestino;
- Poder antioxidante que actúa contra los radicales libres;
- Reductor de colesterol y triglicéridos;
- Inhibe la oxidación de LDL (colesterol malo);
- Protege el corazón;
- Ayuda en los procesos de adelgazamiento;
- Mejora la digestión.
Por esta razón, el hibisco en algunos países son más conocidos por sus propiedades medicinales que ornamentales, especialmente para aquellos que buscan mejorar su salud y perder peso.