La crossandra es una planta que tiene un ciclo de vida perenne, Llegando a medir unos 90 cm. Sus hojas son lanceoladas, opuestas, glabras, con márgenes a veces ondulados y de un verde intenso y brillante.
En la crossandra podemos encontrar inflorescencias alargadas en forma de espiga, erectas, verdes y que pueden ser axilares o terminales. La floración comienza en el ápice de la inflorescencia, con pocas flores que florecen a la vez. Las flores son asimétricas, pero muy llamativas. Si bien la variedad principal es naranja, también vienen en otros tonos, como el amarillo, rosa, e incluso un delicado tono azul claro, según la variedad que has cultivado.
En paisajismo, esta planta tropical de crecimiento moderado se puede utilizar como planta de floración perenne o como arbusto. Así, es posible aprovechar la crossandra en macizos, vallas vivas, conjuntos e incluso en maceteros y jardineras.
Tabla de Contenido
Cómo cultivar y reproducir Crossandra
Un poco de tierra suelta y fértil es suficiente para que tu hogar este lleno de flores anaranjadas (aunque puede ser de otros colores), duraderas y brillantes. Definitivamente, es un deleite para los ojos y para las mariposas, amantes de esta especie.
¿Que tipo de suelo prefiere la crossandra?
Prefiere crecer en suelos ácidos, nunca alcalinos. Debe ser cultivado en suelos fértiles, rico en materia orgánica. Este debe ser ligero y contar con buen drenaje.
¿Cómo se reproduce?
Usualmente, se reproduce la crossandra mediante el uso de esquejes, aunque también se puede propagar mediante el uso de semillas.
¿En qué clima se reproduce?
Al igual que la achira, crece salvajemente en ambientes de clima Ecuatorial, Subtropical y Tropical. Por lo tanto, el cultivo de la crossandra no es capaz de resistir el frío ni las heladas
¿Acepta la poda?
Al cultivar la Crossandra, debes saber que será necesario realizar podas, esto es muy importante después de la primera floración, esto favorece que la planta se vuelva más densa, a renovar el follaje y darle la forma deseada.
Pellizcar o pellizcar las plántulas con frecuencia ayudará a que la planta se vuelva más densa mientras atraviesa la fase de crecimiento.
Iluminación que necesita la crossandra
Es una planta que puede estar a pleno sol y bajo sombra parcial. Si bien tolera la iluminación directa, se desarrollará mejor a media sobra o luz filtrada.
¿Cuanto dura?
A pesar de ser plantas perennes, con el tiempo la planta pierde vigor, por lo tanto, se recomienda renovarla con plántulas jóvenes cada 3 o 4 años.
Fertilización de la Crossandra
Se recomienda fertilizar la crossandra durante los meses de primavera-verano con un producto NPK 4-14-8, siguiendo las instrucciones del fabricante.
¿Cómo regar esta planta?
Riegue periódicamente cuando se establezcan las plántulas y luego durante la estación seca.
El riego debe ser regular, manteniendo la tierra ligeramente húmeda.
Crossandra y sus propiedades medicinales
En la India, sus hojas se usan como hierba medicinal por sus propiedades digestivas y antiinflamatorias, pero no las uses sin antes consultar con tu médico.
Esperamos que esta guía sobre el cultivo de la crossandra te haya sido de utilidad, y te invitamos a conocer sobre los cuidados de la orquidea bambú.