Maravilloso Nopal – Aprende a cultivar y algunos beneficios

Ayúdanos compartiendo!

Obtenido de un cactus, el nopal es ampliamente utilizado por sus propiedades medicinales y ha ganado popularidad debido a sus beneficios para la salud.

El nopal, de nombre científico OpuntiaFicus-Indica, es una planta también conocida como cactus, tuna, higuera del diablo y otras, perteneciente a la familia de las cactáceas. Rica en azúcar y con una cantidad considerable de potasio, magnesio, calcio y vitaminas A, B1, B2 y C, esta planta se utiliza en la fabricación de algunos productos farmacéuticos indicados para el tratamiento de enfermedades urinarias y respiratorias y como diurético.

Además de su delicioso sabor que se asemeja al sabor de frutas como la sandía y la frambuesa, también conocida como tuna, es muy utilizada para ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre, reducir el colesterol y disminuir la absorción de azúcar y colesterol en el estómago y el intestino.

Aquí encontrarás toda la información que buscas sobre el nopal, incluidas sus propiedades, y algunos cuidados para esta planta.

¿Para que sirve el nopal?

El nopal se ha utilizado durante mucho tiempo como un medio de medicina alternativa para tratar problemas de salud como enfermedades inflamatorias, problemas gastrointestinales, diabetes y colesterol alto, así como para fortalecer el sistema inmunológico para prevenir el desarrollo de otras condiciones de salud.

Rica en nutrientes, vitaminas, minerales y fibra dietética, incluidos aminoácidos, magnesio, compuestos antioxidantes, hierro, potasio, calcio, betacaroteno y vitaminas C y B, la tuna puede ser una gran adición a su dieta, ya que la fruta también contiene bajo en grasas, siendo muy bueno para las personas obesas o que padecen enfermedades del corazón.

Características Generales del nopal:

  • Hojas : son filocladios gruesos, ramificados, con pequeñas espinas dehiscentes. 
  • Flores : solitarias, diurnas, andróginas, dispuestas en el ápice del segmento terminal. 
  • Frutos : bayas alargadas, de pulpa jugosa, globosas, de sabor dulce, con muchas semillas duras.

Requerimientos para plantar Nopal:

Clima y suelo:

Debe cultivarse a pleno sol, en diferentes tipos de suelo, siempre que sea bien drenado, enriquecido con materia orgánica y escasamente regado. Extremadamente resistente a la sequía, no necesita riego si está expuesta a la intemperie. No tolera el encharcamiento, pudriéndose rápidamente desde las raíces. No aprecia la salinidad en el suelo, así como un alto contenido de arcilla.

¿Cómo fertilizar esta planta?

Prepare la tierra de cultivo incorporando estiércol bien curado en el suelo de plantación.  Fertilizar en primavera con compost orgánico.

¿Cómo regar esta planta?

Riegos más abundantes durante el verano o época más seca, que varía según la región del país. En épocas de lluvia o en invierno, no regar.

 Plantación:

  • Abra agujeros de 30 cm de profundidad por 30 cm de ancho para cada plántula; 
  • En cada hoyo, agregue 2 kg de compost orgánico, estiércol o humus de lombriz y mézclelo con la tierra;
  • Si no tienes abono orgánico, añade 100 gramos de abono NPK 10-10-10 por hoyo y mézclalo uniformemente con la tierra. IMPORTANTE: este procedimiento debe realizarse 3 días antes de la siembra. Riegue el hoyo una vez al día durante los 3 días para que el abono no queme las raíces; 

Ayúdanos compartiendo!

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.