Sembrar mangos en maceta – Guía paso a paso para obtener fruto

Ayúdanos compartiendo!

Esta planta se siembra para obtener su fruto de sabor agrio, picante y dulce. Conocido en muchos lugares como el rey de las frutas.  Si bien muchas variedades de esta planta necesitan de mucho espacio para crecer, es posible cultivarla en maceta, siempre y cuando se pueda conseguir una variedad de árbol de mango enano. ¿Quieres aprender a sembrar mangos en maceta? Lee nuestra guía paso a paso de cuidados de esta planta.

como sembrar mangos

El mango, cuyo nombre científico es Mangifera índica, es un fruto que proviene de un árbol tropical, perteneciente a la familia de las anacardiáceas, muy poco tolerante a las heladas y que muere con facilidad cuando la temperatura desciende por debajo de los 0° C.

La elección de una variedad adecuada para macetas es fundamental, ya que un árbol de mango normal puede llegar a crecer hasta 32 metros de altura, aunque depende mucho de la variedad cultivada, pero resulta imposible de cultivar una variedad normal en una maceta. En la actualidad se conoce más de 500 variedades de mango, las cuales pueden vivir hasta 100 años con los cuidados necesarios. Siendo las variedades enanas las mejores que puedes elegir.

Un árbol de mango injertado puede producir frutas en al menos 3 años, siendo sus primeros 3 a 5 años el tiempo en que se hace más grande y producen menos flores y frutas. La mayor producción de frutas empieza después del quinto año de la plantación.

Consejos previos sobre cómo sembrar mangos

Suelo a utilizar con el cultivo de mango

Un consejo sobre como sembrar mangos es utilizar un suelo bien drenado, rico en materia orgánica y un nivel de pH de entre 5 a 6.5. Use una mezcla para macetas de alta calidad para posteriormente añadir compost o estiércol bien seco, y perlita para un crecimiento saludable de las plantas.

Luz solar necesaria para el árbol de mango

El árbol de mango necesita de mucha luz solar y calor para prosperar. Se podría decir que necesita de entre 8 a 10 horas de luz solar directa para un óptimo crecimiento y productividad. Un consejo sobre como sembrar mangos es colocar la maceta en un lugar iluminado o en una ventana mirando hacia el sur para que así reciba una luz solar más intensa y adecuada.

Riego para la planta de mango

Generalmente, los árboles de mango que se siembran en un terreno no requieren de mucho riego, pero las condiciones de riego en plantas cultivadas en macetas son diferentes. Es por esta razón que hay que realizar un riego muy continuo a la planta de mango en su primer año. Después de eso, se puede empezar a regar solo cuando la parte superior del suelo se seque. Posteriormente, solo es necesario hacer un riego continuo cuando veas que es época de floración y de producción de frutos.

¿Cómo plantar mangos enanos en maceta?

Si tu deseo es sembrar tu planta de mango a partir de semillas obtenidas de un fruto de supermercado, empiezas mal, puesto que puede tardar hasta 8 años en producir frutos, son variedades grandes que no crecerían en maceta e incluso no existe alguna garantía de que produzca frutos.

En este caso, la mejor opción es sembrar mangos a partir de una planta ya establecida. No te olvides de analizar el tipo de cultivo de mango que quieres tener en tu hogar. Siendo el mango enano la mejor opción para macetas, descartando un montón de variedades, aunque puedes preguntar a tu vivero local sobre si es posible sembrar la variedad escogida en un recipiente, y el tamaño necesario.

Usualmente, un árbol de mango enano llega a crecer hasta una altura de 2 a 4 m., un tamaño que lo hace adecuado. Son muchas las variedades que pueden crecer bajo estas condiciones, como el Irwin y Nam doc mai. Asimismo, puedes probar con otras variedades como el rey de Tailandia, Carrie, Cogshall, Glenn y Palmer.

como plantar mangos
Como sembrar mangos

El proceso de como sembrar mangos en maceta inicia colocando la planta en un recipiente que sea del tamaño adecuado. Posteriormente, debemos ir actualizando periódicamente la maceta a medida que la planta se hace más grande. Un buen consejo sobre como este proceso es que si vives en una zona de clima frío puedes utilizar una maceta de color oscuro, ya que absorbe mayor calidez, importante para esta planta.

También nos debemos asegurar de que la maceta tenga buenos agujeros de drenaje, puesto que no le gusta la tierra con exceso de humedad. Durante el invierno, es fundamental mover la maceta del árbol al interior de tu hogar. Si usted vive en una zona donde el frío es constante, es crucial asegurarnos de que podremos mover fácilmente el contenedor al interior.

El mejor momento para empezar con el proceso de como sembrar mangos es la primavera, sin embargo, esto depende de la variedad elegida.

Cuidados

Se debe emplear un fertilizante balanceado cuando está en pleno crecimiento. En el comienzo de la floración se debe disminuir la cantidad de nitrógeno y aumentar las cantidades de potasio y fósforo.

La poda de la planta es la que estimula su crecimiento. Esta consistirá en podar aquellas ramas muertas y enfermas, además de controlar la forma de la planta. Sin embargo, tampoco exageres, ya que la poda excesiva puede disminuir la producción de frutas.

Plagas

Las plagas más comunes que atacan a este árbol son las tolvas, cochinillas, ácaros y araña, reduciendo la vitalidad del árbol y causando una menor producción de frutas. Estos deben ser controlados tan pronto como sea posible utilizando pesticidas orgánicos.

Cuidados en invierno

Si usted vive en un clima frío, pero desea hacer crecer un árbol de mango en una maceta, su principal preocupación deben ser los inviernos. En este caso, debes mover la maceta a interiores cuando la temperatura caiga por debajo del punto de congelación, en una parte cercana a una ventana para que reciba un poco de luz solar en el día. Puedes intentar calentar la habitación, con el uso de luces de crecimiento para plantas, las cuales ayudarán a elevar la temperatura e iluminación. También puede tapar la planta para aislarla del frío.

Cosecha del mango

Después de la floración, la maduración de las frutas del mango ocurre en los próximos 2 a 4 meses. Esto depende mucho del clima y la variedad sembrada. Una ventaja de los climas cálidos y húmedos es que las frutas maduran rápidamente. Se debe arrancar los frutos cuando tengan un aroma agradable. Aunque algunos prefieren aprovecharlos cuando aún no maduran por completo.

¿Te gusto nuestro artículo sobre como sembrar mango en macetas? Te invitamos a leer nuestro artículo sobre árboles frutales en maceta y sobre cómo cultivar tomate uva.


Ayúdanos compartiendo!

2 thoughts on “Sembrar mangos en maceta – Guía paso a paso para obtener fruto”

  1. Finalmente pude germinar una semilla de mango. Ya la pase a una maceta de 50 litros. He leído el blog y me desilusione un poco al saber que tardará unos 8 años en producir. No se que variedad sea, estoy pensando que en un año pueda injertarlo tratando de que produzca en unos dos o tres mas.
    Es posible eso, o estoy alucinando y mejor debo plantar calabacitas, para que pueda verlas producir …?

    Responder
    • Así es, puedes injertarlo, pero un arbol de mango obtenido de un supermercado crece enormemente, dificil de mantener en una maceta.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.