El cilantro, o también conocido como coriandro o culantro, ha sido utilizado durante siglos en la cocina de países como México, India, África, España, Rusia, China y muchas áreas de Asia. Esta es una planta que se adapta perfectamente a los climas templados y es muy fácil de cultivar, tanto en macetas como en huertos. A continuación te dejaremos una guía sobre como plantar cilantro y sus cuidados.
Esta planta posee unas hojas de color verde intenso y que se cosechan cuando aún están frescas, ya que su secado llega a destruir su fragancia. Su apariencia es muy similar a la del perejil, pero llega a ser más aromático. Si bien mayormente se utiliza sus hojas, también se pueden usar sus frutos y raíces.
Esta planta se utiliza principalmente para condimentar un gran número de platos gastronómicos, en especial los de origen latino y asiático, ya que les da un sabor excepcional. También se utiliza para preparar infusiones, salsas y cervezas. Sus semillas también son muy apreciadas medicinalmente, ya que se utilizan para promover un mejor sueño y un adecuado proceso digestivo.
Tabla de Contenido
Factores a tener en cuenta sobre cómo plantar cilantro
Época de cultivo y clima adecuado
La mejor época de cultivo depende mucho del lugar donde te encuentras, ya que esta planta no soporta las heladas ni el calor extremo. En climas templados se aconseja que su cultivo se inicie a finales de la primavera. Por su parte, en climas tropicales o más calurosos, su cultivo puede desarrollarse perfectamente en el otoño, donde la temperatura oscila de entre los 18° a 28°C.
Una buena idea para obtener una cosecha más temprana de hojas, es sembrarla en interiores, dos semanas antes de la última helada. Las semillas se deben poner en pequeñas macetas con turba para más tarde trasplantarlas al exterior. SI no tienes un huerto y tu idea es tenerlas en macetas, entonces es necesario usar macetas de mayor tamaño y sacarlas al exterior o una ventana cuando el clima mejore.
Suelo
Algo a tener en cuenta sobre como plantar cilantro, es que el suelo a utilizar debe tener un buen drenaje, ser liviano y con un pH de 6.2 a 6.8. Si vas a plantar el cilantro en el suelo, entonces debes prepararlo previamente utilizando algo de compost u otra materia orgánica. El trabajo del suelo se debe realizar a una profundidad de al menos 18 pulgadas.
¿Cómo sembrar cilantro pasó a paso?
Cultivo en macetas
El proceso de como plantar cilantro en maceta comienza eligiendo una maceta que mida unos 45 cm de ancho y una profundidad de 20 cm, para que las plantas puedan crecer cómodamente.
Las macetas deben rellenarse con tierra para macetas y se debe mezclar con materia orgánica para que esté bien nutrida. Luego se deben colocar varias semillas de cilantro (sin exagerar) alrededor de la maceta y se tapa con una pequeña capa de tierra para que pueda germinar. Luego se riega abundantemente, pero sin crear charcos.
Las plantas deben brotar dentro de la primera y segunda semana de haberlas sembrado. Primero se van a observar dos hojas pequeñas y en el transcurso de los días aparecerán las primeras hojas pecioladas características del cilantro.
Al ser una pequeña planta, las primeras semanas no se debe exponer al sol directamente, o no por muchas horas, debido a que podría marchitar sus hojas. A medida que el cilantro crece se debe aumentar la cantidad de luz solar, ya que es necesario para que se desarrolle con mayor rapidez. También es crucial mantener una adecuada humedad en la tierra, para lo cual puedes regar utilizando un pulverizador para evitar el exceso de agua.
Cultivo directo en suelo
SI te preguntas como plantar cilantro en el suelo, entonces debes tener en cuenta que esta planta es amiga del sol, aunque su exposición en exceso y a las más altas temperaturas puede perjudicarlo. Se recomienda de 5 a 6 horas diarias de luz solar.
Para cultivar el cilantro en tu jardín o huerto es necesario saber que esta planta se debe ubicar en un lugar donde esté protegido de factores externos como la lluvia, el viento, las heladas y las altas temperaturas. Una vez seleccionada la ubicación, debes hacer el rastrillado del suelo y el respectivo abonado, para aumentar sus nutrientes y evitar que el terreno esté muy compacto.
El proceso de como plantar cilantro se realiza colocando las semillas a una profundidad de entre 5mm a un 1cm y dejando una distancia de entre 15 a 20 cm. El primer riego debe ser un poco abundante y los posteriores deben ser riegos moderados, para así evitar que la planta se pudra o que aparezcan hongos, debido al exceso de agua.
¿Cómo obtener las semillas?
En el caso de que quieras obtener las semillas de una planta de cilantro ya establecida, debes esperar hasta que florezca y sus flores se sequen. Si bien puedes dejar que las semillas caigan de manera natural al suelo para que crezcan más plantas de cilantro por si solas, también puedes optar por guardarlas y usarlas en la siguiente temporada de cultivo.
Cosecha
Si se quiere adquirir las hojas de esta planta, la cosecha se realiza cuando la planta mide de 10 a 15 cm. de altura, lo que se produce a los 40 a 60 días después de la siembra. Sin embargo, si quieres obtener las semillas maduras puede tomar hasta 4 meses. La recolección se realiza quitando la planta desde la raíz, ya que el culantro no soporta los cortes.
Una vez recolectada se puede mantener en una refrigeradora por 18 a 22 días a una temperatura de 0°C.
Gracias por la información. Me cuesta muchísimo cultivar cilantro, ahora tendré los cuidados indicados.
Gracias por la ayuda, desde hoy comienzo a cultivar en casa
TREMENDA INFORMACION ,MUY COMPLETA ME ES DE GRAN AYUDA MUCHAS GRACIAS A USTEDES ¡
Buenos días, al fin logre que una raíz de cilantro pegara, pero no ha crecido much, a las pocas semans florecio y se quedo pasmada, ahora se esta poniendo amarillenta, la sembré en una maceta, vivo en Caracas, Venezuela, La plantita estás expuesta al sol de la mañana, hasta mas o menos 10 a.m. de resto no le paga sol directo.
Agradeceria algún consejo
Usa algún fertilizante, debe estar sin nutrientes la tierra. Algunos productos naturales son el agua de plátano, cáscara de huevo