Herramientas que todo jardinero principiante o aficionado necesitan

La jardinería es un pasatiempo divertido y emocionante, pero algo abrumador si vemos todas las cosas que se pueden adquirir para esta actividad.  Este artículo te ayudará a que este camino no sea complicado, enseñándote algunas herramientas que todo jardinero principiante debe tener en su arsenal. Conforme tus habilidades en la jardinería aumenten podrás optar por otras herramientas más complejas para tu jardín.

Herramientas para jardinero principiante

Herramientas esenciales que todo jardinero principiante necesita

Si quieres ser un jardinero aficionado entonces no requieres de mucha inversión para empezar, ya que unas cuantas herramientas manuales suele ser suficiente. Entre estos elementos necesarios se puede destacar:

  • Guantes: Serán tus acompañantes en esta aventura, así que invierte bien en un buen par de guantes, buscando siempre que te queden bien. Los guantes de jardinería a elegir deben ser transpirables e impermeables.
  • Paleta o pala: Una pequeña paleta de jardinería es indispensable para cavar hoyos al momento en que realices trasplantes o remuevas la tierra. En este caso, se recomienda obtener uno cuyo mango se pueda expandir y contraer, adaptándose a diferentes medidas de profundidad.
  • Tijera podadora manual:  Tener una tijera podadora manual es útil para recortar ramas y arbustos pequeños, también se utiliza para cortar las raíces mientras se excava o para dividir los cepellones.
  • Spray o Botella rociadora: Especialmente necesario cuando tienes un invernadero u otro entorno interior, donde rociar las plantas puede ser esencial.
  • Tijeras: Las tijeras de jardinería llegan a ser útiles en la cosecha de hierbas, cortar flores marchitas y cortar flores para arreglos.

Si tienes un espacio más amplio también necesitarás herramientas de jardinería más grandes, incluyendo:

  • Pala: Una buena pala de mango largo te ayudará en muchos trabajos, permitiéndote cavar agujeros más grandes, remover tierra, transportar el mantillo y excavar a las plantas perennes con el fin de dividirlas o trasplantarlas.
  • Azada y tenedor de jardín: Las azadas y los tenedores de jardín son herramientas que pueden ayudar a romper la tierra y a arrancar las malas hierbas. Si eres principiantes, puedes optar por una o la otra, pero ten en cuenta que son herramientas diferentes.
  • Manguera y regadera: Esta es una de las herramientas que todo jardinero principiante necesita. Utilizadas para regar las plantas, tarea obligatoria a realizar casi todos los días.
  • Carretilla: Si vas a realizar trabajos más grandes y/o tiene un jardín grande, una carretilla es necesaria. Se utiliza para mover fácilmente las plantas grandes a lugares más lejanos o mover tierra o mantillo a sus respectivas camas.

Cuidado de sus nuevas herramientas de jardinería

Si quieres mantener tus nuevas herramientas de jardinería en buenas entonces debes limpiarlas y guardarlas correctamente. Lava la manguera después de usarla, y sécala bien con un trapo para evitar su deterioro. Las herramientas más grandes se pueden colgar en el garaje o el cobertizo, donde tengas un fácil acceso. Colocar un par de clavos en la pared es la forma más sencilla de colgar palas y otras herramientas. Herramientas más pequeñas, se pueden colocar en un cinturón de herramientas o delantal, guardando todo limpio y seco.

Acerca Jose Luis Tucto

Ingeniero Agricola egresado de la UNPRG