Plantar ruda: ¡Métodos y consejos importantes sobre sus cuidados!

La ruda está rodeada de creencias e históricamente conocida por sus diversas propiedades medicinales. Si está buscando esta planta por sus hojas aromáticas, ¿por qué no aprender cómo plantar ruda en casa y tenerlo siempre a mano?

Métodos y Guía para plantar ruda

Famosa por sus efectos energéticos y purificadores, la planta ha sido utilizada innumerables veces en rituales religiosos con diversos fines. Sin embargo, el uso debe ser moderado debido a algunas contraindicaciones.

Con esto en mente, hemos preparado este artículo con información sobre cómo plantar ruda. También explicamos el origen, beneficios y cuidados que se deben tener al consumir esta especie. Echa un vistazo a continuación.

El origen de la ruda

Antes de saber cómo plantar la ruda, ¿qué tal si conoces un poco sobre su origen? No es nuevo para nadie que las plantas medicinales siempre se han utilizado para hacer medicinas, destinadas al tratamiento de problemas de salud, desde tiempos prehistóricos.

La ruda apareció en el sur de Europa. El nombre de la planta deriva del griego ruth, derivado de ruesthai, que significa “salvador”, refiriéndose a su poder curativo. ESta planta forma parte de la familia de las rutáceas.

¿Cómo plantar ruda?

La ruda debe plantarse con cuidado. Para plantar de manera efectiva, preste atención a algunos factores importantes. Hay tres formas diferentes de plantar la ruda: por semilla, por esquejes y por división. Echa un vistazo a cada uno de ellos a continuación.

Siembra por semilla

Saber como hacer una planta de ruda usando sus semillas es importante. Solo separé un recipiente lo suficientemente grande como para contener la planta y las raíces. Dado que esta hortaliza puede crecer hasta un metro de altura, una maceta mediana es suficiente.

En un suelo calcáreo que drene bien, debes extender la semilla de ruda en fosas de hasta 0,5 cm de profundidad. Como esta planta no es tan exigente, es posible plantarla en suelos menos fértiles y en lugares más ácidos, aunque crece mejor en suelos alcalinos.

Darle a la ruda luz solar directa durante seis horas puede ayudar a que la planta crezca más sana. La semilla empezará a germinar diez días después de la siembra.

Plantar Ruda por esquejes

Además de cultivar semillas, otra forma efectiva para plantar ruda es por esquejes, es decir, utilizando las ramas de la planta. Corta una rama de 10 cm de una ruda adulta sana. Plántelo como se explicó anteriormente y riéguelo mucho.

De esta forma, en pocos días se podrá notar la aparición de nuevas raíces en la tierra y el nacimiento de la nueva planta de ruda, que estará lista para ser cuidada adecuadamente.

Plantar Ruda por división

Con algunas similitudes con la siembra por esquejes, el proceso de división difiere en cómo se transfieren los componentes al suelo. En este proceso, el cultivador debe cortar una rama que aún mantenga sus raíces, siendo importante que provenga de una planta adulta sana.

Inmediatamente después, solo es necesario realizar la plantación como en los otros dos métodos para hacer crecer la ruda. Siguiendo estos pasos, estará listo para su cosecha.

¿Cómo cosechar la ruda?

Ahora que conoces los tipos de plantación de ruda, hay que estar atentos a como realizar la cosecha de la planta de manera correcta. La hoja puede causar manchas cuando entra en contacto con la piel humana, que está expuesta al sol, así que tenga cuidado al cortarla.

Cuando coseche las hojas de la planta, use unas tijeras adecuadas. Además, es importante mantener las plantas fuera del alcance de los niños y las mascotas.

Beneficios de la ruda

La ruda se puede utilizar en varios tipos de tratamiento, como la sarna humana, los piojos y algunos problemas circulatorios, así como con fines analgésicos y calmantes.

Sin embargo, la planta medicinal sólo debe utilizarse en base a recomendaciones médicas, ya que el profesional podrá indicar las porciones consumidas y advertir sobre posibles contraindicaciones.

Ahora que sabes cómo plantar ruda y tienes la información principal sobre esta planta tan poderosa, es hora de comenzar a cultivar esta planta.

Share on: