Sembrar champiñones – Conoces tips para sembrar en casa

Si pensaste que era difícil sembrar este tipo de hongos, te dejamos algunos tips para que aprendas a sembrar champiñones de manera muy fácil, a pesar de que puedas creer que es una tarea difícil e imposible de hacer. Primero que nada, debemos saber que este alimento como muchos otros, tiene un nombre científico el cual es Agaricus bisporus. No obstante producir champiñones en casa es una tarea que requiere de mucha paciencia, cuidados y tiempo.

Como sembrar champiñones
Antes de saber como sembrar champiñones, debemos conocer los requerimientos ambientales

Consejos sobre como sembrar champiñones:

Estos consejos sobre como sembrar champiñones que daremos nos ayudarán a constituir un sistema para el cultivo de este hongo, por ello, los consejos a tener en cuenta son los siguientes:

¿Utiliza semillas? – Esporas para sembrar champiñones

El cultivo de champiñones no requiere de semillas, sino que son necesarias esporas. Estas son pequeños seres microscópicos que al estar expuestos a condiciones adecuadas se convertirán en hongos. Estos generalmente se adquieren en kits de cultivo de hongos en tiendas de jardinería. Este kit generalmente está compuestos por material orgánico inoculado con esporas.

Preparación del lugar donde lo cultivaremos

Lo primero a tener en cuenta es que no se debe exponer a los champiñones a la luz solar, ya que no es necesaria para su crecimiento. Una solución es cubrirlos por completo, sin embargo, el mejor lugar en el cual aconsejamos sembrar champiñones siempre será un cuarto oscuro que no sea utilizado, puesto que si, por ejemplo, lo ponemos en un balcón o terraza, la presencia del sol puede llegar a estropear completamente su producción.

Sustrato o Estiércol

Algo que debemos tener en cuenta es que los hongos no presentan clorofila, razón por la cual le es imposible alimentarse con los minerales presentes en la tierra. Es por este motivo que el mejor lugar donde se puede sembrar es el sustrato (puede ser estiércol), sustancia que es capaz de satisfacer sus necesidades.

Al sembrar champiñones debes saber que estos se desarrollan mejor en un estiércol que sea rico en nitrógeno, como puede ser el estiércol de caballo. La preparación se realiza llenando una caja que sea de madera con este material a una profundidad de al menos 15 cm. Asimismo, es importante dejar un espacio entre el límite del sustrato y el borde de la caja. Una vez ejecutado este procedimiento se debe extender el material inoculado del kit de producción de champiñones sobre este material y rociarlo completamente.

Requerimientos ambientales

  • La temperatura máxima no debe de sobrepasar los 20º C, la mínima es de 8°C mientras que la ideal sería de 12° a 14° C.
  • En cuanto a la humedad del ambiente debe de ser de un 80% aproximadamente.
  • No debemos olvidar que para su crecimiento debemos controlar los niveles de CO2 en el ambiente. El cual no debe de superar un 0,1% para poder cumplir con este requisito lo único que debemos hacer es darle una buena ventilación ambiental.
  • Si hablamos de su sanidad, el mayor cuidado que debemos tener es asegurarnos tener el área de cultivo libre de mosquitos, colocando una cinta atrapamoscas en el caso de observar la presencia de estos insectos.

Pasos para saber como sembrar champiñones:

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la temperatura del compost debe de llegar a unos 23 a 24 °C para poder esparcir el kit. Posteriormente, debemos mantener esa temperatura durante un periodo de dos semanas, este proceso nos ayudará a fomentar el crecimiento de las raíces blancas

Después de que se forman las raíces se debe mantener la temperatura del sustrato en fría. En esta fase debes de cubrir tu cultivo con una capa de musgo o tierra y encima de ella una tela muy delgada durante un periodo de 10 días.

Por último, debes quitar esta capa y continuar regando el suelo 2 veces al día con el fin de humedecerlo y luego esperar que aparezcan los primeros brotes de hongos.

Siempre debemos de mojar la tierra más nunca directamente a los hongos. El riego debe estar orientado exclusivamente a mantener la humedad necesaria para el crecimiento de los champiñones. La calidad de agua que se va a utilizar es fundamental, razón por la cual debemos evitar el agua potable debido a que contiene cloro, en cambio, podemos utilizar agua de lluvia en el mejor de los casos, caso contrario la mineral o filtrada estaría bien.

Si eres primerizo, lo más práctico que se puede hacer a día de hoy en lo que se refiere a cómo sembrar champiñones es comprarlos un paquete pre cultivado. Debido a que su limpieza y calidad garantizarán una primera producción exitosa. En caso de no encontrar, toma tu primera producción como una práctica.

Cosecha

Los champiñones regularmente se empiezan a comercializar cuando llegan a tener las siguientes dimensiones: 55 x 37 x 20 centímetros solo en caso de ser parte del grupo de hongos grandes y en los 45 x 30 x 20 centímetros cuando son hongos más pequeños. Esperamos que esta información sobre como sembrar champiñones te sea de utilidad y no olvides compartir.

Share on: