Brócoli – Guía para sembrar, cuidar y cosechar sus cabezas o pellas

Si tienes el espacio suficiente para tener un huerto, seguramente te has preguntado más de una vez ¿Cómo sembrar brócoli? Debido a que es un vegetal tan saludable que muchos queremos disfrutar lo más fresco posible. Llegando a ser una planta fácil de cultivar, siempre que tengas el espacio suficiente.  La parte comestible de esta planta son las cabezas (también conocidas como pellas), las cuales son las inflorescencias, aunque también se puede disfrutar de otras partes de esta planta. En este artículo conocerás como cultivar esta verdura crucífera y algunos cuidados para obtener una cosecha de pellas o cabezas florales muy prospera.

Consejos sobre cómo sembrar brócoli

Semillas al suelo o en semilleros

Es posible sembrar directamente la semilla en el suelo, sin embargo, lo aconsejable es hacerlo en semilleros o bandejas, debido a que es una verdura de invierno que difícilmente se desarrolle en verano, a menos que tu clima lo permita. Algo a tener en cuenta si vas a sembrar las semillas directamente en el suelo es que debe haber pasado la temporada de calor, llegando a ser importante que se inicie la siembra en otoño.

Por su parte, la siembra de semillas en semilleros se puede iniciar a mediados de verano debido a la mayor facilidad que se tiene para trasportarla a un ambiente adecuado. Una vez iniciado el otoño se realiza el trasplante a suelo.

como sembrar brocoli

En ambos casos, lo importante es que la planta no esté expuesta a los días cálidos de la primavera y el verano en la época de floración.

¿Cuándo sembrar el Brócoli? ¿Clima, Iluminación?

Una regla sobre cómo sembrar brócoli es conocer que esta planta prefiere climas fríos. La temperatura ideal para su desarrollo está entre los 16 a 18 °C. La época de siembra llega a depender mucho de la variedad elegida y tu clima. Sin embargo, como regla general, se aconseja evitar que la planta este en desarrollo en pleno verano. Algo muy aconsejable en caso de que vivas en una zona de temperaturas cálidas, es elegir variedades que tengan una mayor resistencia al calor.

En lo que se refiere a la iluminación, esta planta requiere de estar a pleno sol, o recibir al menos 6 horas.

Suelo

Un consejo sobre como sembrar brócoli es que esta planta se desarrolla mejor en un suelo drenado y con contextura entre arenosa y franco arcillosa. También debe ser un suelo fértil y con abundante materia orgánica. El pH del suelo se debe encontrar entre los 5,8 y 6,5.

Antes de sembrar brócoli es importante conocer cuál ha sido el historial del suelo que vas a utilizar, evitando aquellos lugares donde previamente se hayan sembrado otras plantas de su familia, entre los que se incluye la coliflor, col, entre otras. Recuerda que es importante rotar los cultivos para evitar la propagación de plagas y enfermedades.

Riego

En lo que se refiere a como sembrar brócoli y el agua que necesita, ten como base que requiere de un suministro uniforme de agua. Un consejo es introducir el dedo para verificar que el suelo esté humedecido muy profundamente, ya que si solo riegas el suelo ligeramente el brócoli puede desarrollar raíces poco profundas y tener problemas para conseguir los nutrientes necesarios. La aplicación de mantillo también será de mucha ayuda para mantener la humedad que necesita esta verdura crucífera.

¿Cómo plantar brócoli?

Uno de los consejos sobre cómo sembrar brócoli es dejar un espacio de 50 centímetros entre cada planta.

A pesar de no ser lo más recomendado, si has decidido plantar la semilla directamente, entonces debes colocar de 2 a 3 semillas por agujero. Esto te permitirá elegir la planta que más se haya desarrollado, mientras descartas las de menor porte.

Si vas a trasplantar tus plantas desde el semillero, entonces debes realizar un aguajero que sea bastante profundo. Se aplica un puñado bien generoso de humus de lombriz, y una capa de tierra. La capa de tierra debe ser lo suficientemente gruesa para evitar que las raíces entren en contacto directo con el humus de lombriz. Sobre la tierra se coloca la nueva planta y se cubre con tierra hasta llegar al tallo de la primera hoja. Se compacta la tierra y aplica un buen riego con un abono líquido.

Una vez hayas terminado de trasplantar el brócoli, se recomienda poner una capa de mantillo para mantener la humedad y proteger el suelo.

Cuidados del Brócoli

Nutrientes, abonos y fertilización

El cultivo del brócoli requiere de una gran cantidad de nutriente especialmente en lo que se refiere a fósforo y potasio, especialmente en su floración.

Cosecha del Brócoli

La pella del brócoli se puede cosechar a los 65 a 70 días después de sembrado, aunque existen variedades que pueden tardar hasta 140 días. Podrás observar que está listo para ser cosechado cuando las cabezas estén compactas y tengan una dimensión de 7.5 a 20 centímetros. La cosecha se realiza cortando la cabeza, dejando una gran parte del tallo. Dependiendo de la variedad de brócoli que ha sido sembrado, puedes obtener algunas cabezas secundarias después de la cosecha de la cabeza principal. Es importante asegurarte de que los botones florales aún no hayan florecido, caso contrario, es demasiado tarde para la cosecha.

Share on:

3 comentarios en “Brócoli – Guía para sembrar, cuidar y cosechar sus cabezas o pellas”

  1. Durante la primavera tenemos en Corrientes temperaturas superiores a los 30 grados centígrados. ¿Es factible cultivarlas? En verano la máxima trepa fácilmente a los 36 y 38 grados C.

  2. El brócoli es una planta de clima frío y requiere de las bajas temperaturas durante el día para que crezca adecuadamente. Sin embargo existe una variedad que puede aguantar cierto grado de calor y es la naxos, pero se debe tener un cuidado mayor y a costo mayor. Primero averigua si tienes esa variedad en tu localidad

  3. Hola .
    tengo cultivado brócoli en mi huerto en Barquisimeto, Venezuela, a 550 msnm y con temperaturas que pasan los 32 a 34 º C en horas de la tarde, y las plantas se me han adaptado muy bien, Dan muy poca flor, pero la hoja y tallo son muy fuertes y perfectamente comestibles para uso doméstico, le quitamos para consumir las hojas más bajas, que son bastante grandes y la planta sigue creciendo con fuerza. Ha sido una experiencia positiva para uso en mi cocina familiar.

Comentarios están cerrados.