Sembrar Borraja – Guía para cultivar, cuidar y cosechar exitosamente

La borraja es una de las hierbas más fáciles de sembrar y cuidar, dado que es originaria de oriente medio, donde está totalmente acostumbrada a los ambientes cálidos con abundante luz solar. Aunque esta hierba, cuyo nombre científico es Borago officialis, no es común de encontrar en muchos jardines, sembrar borraja es una excelente alternativa para atraer mariposas, abejas y demás insectos polinizadores.

Guía para sembrar borraja
Guía para sembrar borraja

Puede alcanzar los 60 centímetros de alto, pero esto no representa un problema si deseamos colocarlas en macetas. Ha sido muy utilizada durante siglos para hace infusiones y condimentar distintos alimentos. Se le puede distinguir fácilmente por sus flores, de color azul brillante y con cinco pétalos. Sus hojas vellosas, pueden alcanzar a medir unos 15 centímetros de largo.

Si quieres cultivar borraja y adornar tu jardín con sus flores azules, te daremos todos los detalles claves para tener un huerto abundante y saludable.

Pautas a considerar para cultivar borraja

Para sembrar borraja se debe tener en cuenta ciertas condiciones, mismas que se pueden resumir en unas pocas pautas.

  1. Exposición a la luz solar

    Se le puede garantizar un crecimiento pleno con una constante exposición a la luz solar, aunque puede tolerar bastante bien los ambientes con sombra y crecer naturalmente.

  2. Terreno

    Una de las ventajas que tiene esta hierba es florecer bajo las mínimas condiciones; basta con un suelo que tenga un buen drenaje, o en su defecto, una maceta que le garantice un suelo húmedo, pero no saturado de agua.

  3. Abono

    Solo es necesario que el jardín tenga la materia orgánica suficiente para que la borraja pueda comenzar a echar raíces cómodamente.

  4. Espaciado para sembrar borrajas

    Debido a las singulares dimensiones de sus hojas, se recomienda sembrar cada semilla con al menos 30 centímetros de separación entre sí. De esta manera, se aprovecha al máximo la luz solar y la extensión de las raíces.

  5. Cosecha la borraja

    Una vez comienzan a crecer las hojas pueden recogerse en cualquier momento. Si deseas mantener fuertes los sabores, lo ideal es cosechar las hojas antes de ser usadas en la cocina.

Variedades más comunes de borraja

Esta planta tiene numerosas variedades y subtipos, las más usuales son las siguientes:

  • Borraja común: Se trata del tipo más común dentro de la familia de las borrajas. Las flores son de un color azul muy intenso, cuyos estambres contrastan por su coloración oscura.
  • Variegata: Se distingue por poseer hojas verdes con manchas blancas.
  • Alba: se le suele llamar también borraja blanca, por las florecillas blancas que produce, resaltando en el jardín. Presenta tallos fuertes y puede tardar en florecer un poco más que las borrajas comunes.
  • Borraja rastrera: comienzan a aparecer al final de la primavera. A diferencia del resto de las borrajas tienen períodos anuales crecimiento, pero esta especie en particular es de corta duración.

Existe más de un tipo de esta planta, pero no es razón para complicarse al momento se sembrar borraja, ya que todas necesitan condiciones similares para ser sembradas. Sin importar la variedad que tengas en tu jardín, fácilmente podrás garantizarles el mejor cuidado a todas por igual.

Condiciones necesarias para sembrar borraja

Esta clase de hierbas no necesitan mayores cuidados, es primordial que el suelo drene lo suficiente como para no acumular demasiada agua. Incluso pueden proliferar en suelos arenosos, siempre y cuando el rango de pH sea lo más cercano a un valor medio.

Si quieres cosechar unas hierbas de buen tamaño, es importante sembrar las semillas justo después de las heladas. Esto se debe hacer en un suelo que haya sido previamente abonado con materia orgánica.

Como ya se ha mencionado antes, al provenir de Oriente Medio, son hierbas que están acostumbradas a condiciones duras y largos períodos de exposición al sol, por lo que no será motivo de preocupación durante las épocas cálidas. Incluso en sombra podrán florecer normalmente, aunque siempre se deberá mantener el suelo del jardín humedecido periódicamente para estimular el crecimiento de la borraja.

¿Cómo plantar en macetas?

Puede darse el caso de no predisponer de mucho espacio en el jardín, o de tener un pequeño espacio, siendo una preocupación el rápido crecimiento de la borraja, arruinando a las demás plantas y acaparando todo el espacio. Si existen estas circunstancias puedes sembrar borraja en contenedores.

Muchos preferirán sembrar en su jardín, pero plantar las borrajas en macetas no representa una mala opción, al contrario, se vuelve mucho más sencillo controlar su crecimiento y estado de salud al estar aislada del resto de plantas.

Dado que las borrajas pueden llegar a medir hasta 60 centímetros de alto o más, poseen raíces igualmente largas y resistentes para poder soportar a la planta, lo que requiere de una maceta de 30 centímetros aproximadamente, tanto de ancho como de alto. Esto con la finalidad de que las raíces puedan acomodarse apropiadamente dentro del contendor.

Trasplante

Muchos prefieren comenzar sus jardines comprando las plantas ya establecidas en jardinerías o tiendas de plantas, y posteriormente multiplicar las plantas a partir de un espécimen. Sin embargo, pocos saben que al trasplantar la borraja puede perder parte de sus largas raíces, lo que puede desencadenar futuros inconvenientes en su cuidado. Es por esta razón que la mejor opción es sembrar la borraja a partir de la semilla.

Cuidados para las borrajas

Las borrajas que se encuentren en macetas deben regarse con el fin de mantenerlas húmedas. Es importante revisar y regar los contenedores de las plantas cuando comiencen a sentirse secos al tacto. Siempre permitiendo que toda el agua se drene por completo para evitar la acumulación de organismos dañinos para las plantas.

Generalmente, estas plantas no requieren de fertilizantes y no son víctima frecuente de pulgones, pero puede darse el caso de que aparezca alguna plaga menor. Si este es el caso, bastará con la aplicación de un spray de jabón insecticida para eliminar cualquier molestia.

Como se trata de hierbas de poca altura, muchos jardineros simplemente no consideran necesario el tutoramiento para las borrajas, en especial porque no poseen frutos para cosechar. Sin embargo, puede ser necesario para aquellas plantas que vayan superando los 20 a 30 centímetros de altura para conservar la estética del jardín.

De la misma forma, en caso de tenerlo en tu jardín, se debe controlar el crecimiento excesivo de la planta. Esto se logra evitando sobrealimentándola con demasiado fertilizante y también doblando y cortando las puntas de los extremos más abundantes de la planta.

Una planta clásica que representa una opción compatible para los amantes de la cocina y la jardinería. Su capacidad para atraer polinizadores y mantenerse intacta ante la exposición directa del sol, hace que el proceso de sembrar borraja sea muy útil para todo aquel fanático de la jardinería.

También te puede gustar

Suscribete

Ingresa tu E-mail y recibe nuestras ultimas actualizaciones

Únete a otros 466 suscriptores

Más Artículos similares

Menú