Ave del Paraíso – Aprende a plantar, dividir y cuidar la Strelitzia reginae

El ave del paraíso, también conocido científicamente como Strelitzia reginae, es una planta de origen sudafricano que destaca por la belleza cromática y geométrica de su flor, la cual es un símbolo de prestigio, sabiduría y poder en ciertas poblaciones africanas. Sigue leyendo y aprende cómo plantar ave del paraíso.

Cómo plantar ave del paraíso

En la ciencia botánica, la Strelitzia reginae es una especie herbácea que pertenece a la familia Strelitziaceae, caracterizándose por ser una planta perenne con raíces carnosas, fasciculadas y desprovistas de tallo. Sus hojas son grandes, ovaladas y verdosas con tonalidad grisácea. Su flor se compone por tres pétalos anaranjados y tres pétalos azulados. La altura promedio de esta planta es de 1,2 metros, no obstante puede llegar a medir más 1,5 metros.

Habiendo dicho esto, a continuación te explicaremos qué aspectos debes considerar para cultivar adecuadamente esta planta en tu jardín, así como de qué la debes cuidar y los aspectos adicionales relacionados con su recolección y uso.  

¿Cómo plantar ave del paraíso?

El cultivo del ave del paraíso no es tarea compleja de llevar a cabo, pero es necesario conocer ciertos aspectos del desarrollo de la planta para garantizar que pueda madurar y florecer adecuadamente. Los principales aspectos de cultivo de la strelitzia a considerar son los siguientes:

Propagación

Se puede propagar el ave del paraíso por semillas en semilleros o división de matas. Recuerda que esta planta puede tardar en florecer hasta 6 años, por lo que si deseas disfrutar de sus bellas flores rápidamente puedes optar por adquirir una planta ya desarrollada.  Una vez dada la primera floración puede tener una longevidad de hasta 4 años, aunque depende de las condiciones y cuidados.

Tipo de suelo

En lo que se refiere a cómo plantar ave del paraíso debes saber que demanda de un suelo profundo, arcilloso, con abundante materia orgánica, con buena permeabilidad y drenaje. Se debe tener especial cuidado de mantener un adecuado drenaje para evitar posibles encharcamientos.

Clima

En correspondencia a su origen sudafricano, esta planta debe ser cultiva en climas húmedos, cálidos y tropicales. En concreto, debe estar en ambientes con una temperatura que oscile entre los 15 y los 30 °C. Si bien se desarrolla mejor al estar expuesta al sol, tolera en cierta medida la semisombra o la exposición indirecta a la luz solar.

Siembra y trasplante

El proceso de cómo plantar ave del paraíso se realiza independiente de las estaciones anuales, por lo que se puede sembrar en cualquier época. Generalmente la siembra de sus semillas se lleva a cabo en semilleros.

El trasplante del ave del paraíso se debe realizar cada año durante la primavera hasta que cumpla 5 años de edad. Es esencial que la planta cada año sea trasplantada a un macetero de mayores dimensiones para que pueda desarrollarse.

Abonado

El abonado de la planta debe efectuarse una vez al mes desde inicios de otoño hasta finales de primavera (octubre – mayo en el hemisferio norte), empleando abono líquido en el agua de riego.

Mientras la planta no haya florecido, el abono deberá estar compuesto por proporciones iguales de nutrientes de nitrógeno y potasio, mientras que el fósforo en una proporción de la mitad de los anteriores.

Cuando la planta haya pasado los 5 años de edad, se duplicará la proporción de nitrógeno con respecto al nitrógeno, mientras la proporción de fósforo será reducida al mínimo.

Riego

El ave del paraíso no demanda un riego constante, es más, en invierno puede sobrevivir sin riego alguno. Sin embargo, en verano necesita un riego periódico.  

División del ave del paraíso

A inicios del verano, la planta se retira de su maceta y se corta la raíz en dos partes con la ayuda de un cuchillo desinfectado. Las superficies cortadas se tratarán con un fungicida en polvo a base de azufre y se plantan en dos macetas separadas. Estas macetas se colocan en un ambiente caliente y luminoso, pero sin exposición directa al sol. Una vez pasado el mes y medio, estas plantas abran arraigado y se pueden tratar como cualquier planta de ave del paraíso.  

Cuidados de la strelitzia

A pesar de que la strelitzia es una planta que no requiere cuidados especiales, ya que sólo es necesario cortar las flores marchitas, esta es propensa a sufrir enfermedades causadas por ciertas plagas. A continuación, te mencionaremos cuáles son las plagas más comunes del ave del paraíso y qué debes hacer para erradicarlas:

Hongos del suelo

Los hongos del suelo del género Fusarium son organismos cuyo crecimiento en la planta causa una obstrucción del flujo de savia, lo cual lleva a la consecuente muerte del cultivo. Para frenar el desarrollo de estos hongos se emplea comúnmente a la planta cola de caballo, ya que sirve como un fungicida ecológico.

No obstante, para prevenir el desarrollo nocivo de estos hongos en el ave del paraíso se recomienda mantener a las plantas despejadas y ventiladas, evitando mojar a las hojas durante el riego. Esto se realiza con el fin de evitar la creación de superficies húmedas, cálidas y sombreadas en la planta, ya que son los sitios preferidos por estos hongos para crecer.  

Trips

Los trips son insectos alados del orden Thysanodera que se caracterizan por su tamaño diminuto, que oscila entre los 1 y 6 mm. Estos insectos se alimentan de los cultivos de especies vegetales succionando savia, quitándoles así el agua y los nutrientes que procesan del suelo, lo cual lleva a la degradación total de los cultivos. Tienden a consumir la sabia de las flores y brotes recién nacidos del ave del paraíso.

Además de arrebatar los nutrientes y el agua de la planta, los trips son insectos portadores de incontables microorganismos patógenos, los cuales aceleran la degradación de la planta. El virus del bronceado del tomate es uno de los patógenos que generalmente transmiten a la Strelitzia reginae. Para erradicar a los trips usualmente se hace uso de jabones potásicos y del aceite de nim, que funciona como insecticida.

Gusanos del suelo

Los gusanos del suelo son una plaga botánica común que se alimenta de las semillas, tallos y hojas del ave del paraíso. Para erradicar a estos gusanos se recomienda la aplicación de tierra de diatomeas, el cual es un pesticida no venenoso que por su contenido de sílice provoca deshidratación, lesiones en el tubo digestivo y en el cuerpo de los insectos.

Recolección del ave del paraíso

La recolección del ave del paraíso se lleva a cabo cuando los sépalos del lomo de la bráctea de la flor empiezan a manifestar un color anaranjado. Es común que esta planta empiece a florecer una vez cumplido los 5 años de edad, entre otoño y primavera.

Uso de la strelitzia

El ave del paraíso es una planta que por su belleza es comercializada para su uso ornamental. Por esta razón es normal encontrarla como arreglo decorativo en jardines, terrazas, espacios interiores, entre otros.

Acerca Jose Luis Tucto

Ingeniero Agricola egresado de la UNPRG