Alternaria – Aprende a evitar esta enfermedad fúngica en tus plantas

Las manchas en las hojas causadas por Alternaria rara vez matan las plantas, pero pueden reducir su calidad estética y su valor comercial. Sigue leyendo para aprender más sobre esta enfermedad fúngica en las plantas.

TOdo sobre la enfermedad alternaria en tus plantas

La mayoría de las especies de Alternaria son saprofitas que se alimentan de materia orgánica muerta; algunas solo infectan tejidos vegetales debilitados por el estrés, la senescencia o las heridas; otras son patógenos primarios devastadores, algunos de los cuales producen potentes toxinas para las plantas. Las especies de Alternaria producen un gran número de esporas en el tejido muerto del huésped que se propagan por el viento o las salpicaduras de agua.

Algunas enfermedades causadas por Alternaria se transmiten por la semilla y el hongo aparece sobre o dentro de la semilla, lo que puede provocar pudrición de la semilla o infección de las radículas seguida de la muerte de las plántulas. Los síntomas producidos por el conjunto de Los síntomas producidos por el conjunto de hongos que causan manchas en las hojas suelen ser muy similares; por lo tanto, es necesario un diagnóstico preciso del patógeno antes de poder aplicar medidas exitosas de gestión de la enfermedad.

Agente causal: Alternaria brassicae, A. brassicicola, A. raphani

Distribución: En todo el mundo

Síntomas de la alternaria en plantas

La Alternaria causa manchas en las hojas que aparecen en el tejido más viejo y que a menudo comienzan como lesiones pequeñas y circulares. Estas lesiones se expanden y desarrollan anillos concéntricos con halos cloróticos. Los centros de las lesiones pueden romperse, dando a la hoja un aspecto de agujero de bala o, si las condiciones son favorables, se cubren con una masa negra de esporas. Estos hongos también pueden infectar a las plántulas, caracterizándose por vetas negras en los cotiledones y los hipocótilos, lo que puede dar lugar a un deterioro. Alternaria spp. también puede infectar la base de las cabezas de las coles y causar el oscurecimiento de las cabezas de coliflor y brócoli, haciendo que las cabezas no sean comercializables. Los racimos de flores también pueden infectarse durante la producción de semillas, afectando a su calidad.

Condiciones para el desarrollo de la alternaria:

La Alternaria sobrevive de un cultivo a otro en forma de micelio o esporas en el material vegetal infectado que se deja sobre o en el suelo, y en o dentro de las semillas de las plantas infectadas. Las esporas alargadas permiten una mejor dispersión por el viento, lo que aumenta las distancias recorridas. Las plantas sanas pueden recoger las esporas del suelo o del aire. En condiciones favorables, las esporas maduran rápidamente y se convierten en manchas foliares que liberan más esporas que pueden ser transportadas a otras plantas por el viento y/o las salpicaduras de la lluvia. Este ciclo de la enfermedad continuará durante toda la temporada mientras persistan las condiciones favorables y haya un huésped adecuado. Las condiciones más favorables para la Alternaria son las lluvias o el rocío intenso que se producen cuando las temperaturas están entre 25-28°C.

Las principales fuentes de transporte de estos patógenos son las semillas infectadas con esporas en la cubierta de la semilla o como micelio bajo la cubierta de la semilla. La diseminación de las esporas se produce por el viento, el agua, las herramientas y los animales. El hongo puede sobrevivir en malezas o plantas perennes susceptibles entre ciclos de cultivo o temporadas.

Huéspedes

El hongo Alternaria tiene una gama de huéspedes muy amplia en frutas, verduras y plantas ornamentales, como el geranio, los híbridos de Dahlia, la Gerbera jamesonii (margarita africana), las especies de Begonia, la Gardenia augusta, la Cinereria, la Verbena, la Violeta africana, el Hibisco y la Vinca.

Otras especies de Alternaria también pueden afectar a muchas otras plantas ornamentales no enumeradas aquí.

Control de la alternaria

Utilizar semillas de alta calidad libres de estas tres especies de Alternaria. Practicar la rotación de cultivos y aplicar fungicidas foliares ayuda a controlar esta enfermedad.

Compartir en: