El tusilago (tussilago farfara) es una planta perenne de hojas carnosas y peludas, y que se encuentra comúnmente en muchos países de Europa, Asia, y en menor medida en Norteamérica y Sudamérica. Esta planta es considerada como medicinal, ya que ha sido utilizada desde tiempos remotos para tratar problemas respiratorios. Incluso se sabe que en algunos países orientales se aspira el humo producido por sus hojas para calmar la tos y el asma. Lee este artículo y conoce más sobre los beneficios del tusilago.
El Tusilago es la única especie del género Tussilago y que pertenece a la familia de las Asteraceaes, como la caléndula, estragón, ajenjo. Otros nombres que utiliza esta planta son fárfara, pie de caballo y uña de caballo.
Esta planta es conocida en la medicina tradicional por sus poderosas propiedades antitusivas, emulgentes, expectorantes, emolientes, demulcentes, tónicas y estimulantes. Algunos herbolarios recomiendan combinar esta planta con otras hierbas medicinales, como el regaliz y el tomillo, para tratar los catarros, problemas respiratorios, bronquitis y el enfisema crónico. Sin embargo, se debe evitar su consumo en exceso, ya que es una planta que puede producir toxicidad en el hígado.
Tabla de Contenido
- Para qué sirve el tusilago en la medicina tradicional
- Beneficios del tusilago y la evidencia científica
- Puede combatir problemas respiratorios
- Es un gran antiinflamatorio
- Puede combatir el estrés oxidativo
- Tiene posibles efectos neuroprotectores
- Propiedades químicas
- Efectos secundarios y contraindicaciones
Para qué sirve el tusilago en la medicina tradicional
Si bien esta planta es utilizada principalmente para tratar problemas respiratorios como la bronquitis, catarros y problemas respiratorios, también se utiliza para:
- Tratar las diarreas.
- Reducir el dolor de las articulaciones.
- Acelerara la cicatrización de las heridas.
- Tratar las úlceras.
- En caso de quemaduras.
- Combatir la inflamación.
- Evitar la irritación de la piel.
Beneficios del tusilago y la evidencia científica
Puede combatir problemas respiratorios
Según la medicina tradicional, uno de los principales beneficios del tusilago es tratar la bronquitis, laringitis, gripe, congestión pulmonar y tos ferina. Algunos científicos piensan que esta capacidad se debe a su contenido en tucilagones y mucílagos, compuestos estimulantes del sistema respiratorio. Sin embargo, se debe remarcar que son pocos los estudios que afirman esta capacidad.
Por ejemplo, una investigación hecha en 1988, señaló que el Tussilagone, principal compuesto de esta planta, llego a producir un efecto estimulante significativo en la respiración de animales. (1)
Otro ensayo científico señaló que un remedio herbal chino, hecho con tusilago y otras plantas medicinales, ayudo en la obstrucción de las vías respiratorias en personas asmáticas. Este remedio también estaba preparado con plantas como la Viscum Coloratum, Psoralea Corylifolia, Lycium Chinense, Eucommia Ulmoides, entre otros. (2)
Un estudio hecho a los extractos que se obtenían del Tussilago farfara y Arctium lappa, resalto como ambas plantas tenían una gran actividad contra la Mycobacterium Tuberculosis. Estos resultados señalaron por primera vez, hasta cierto punto, alguna evidencia científica que puede apoyar el uso de estas plantas como remedios antituberculosos tradicionales. (3)
Es un gran antiinflamatorio
El tusilago es una planta muy estudiada por ayudar a aliviar la inflamación interna y externa. Los científicos afirmar que esta capacidad se puede deber a su contenido en flavonoides y polisacáridos antiinflamatorios. Es por esta razón que puede ser un potencial tratamiento para enfermedades como el asma y otras afecciones inflamatorias.
Un estudio hecho al efecto del Tussilagone en ratones, señaló que este compuesto exhibió unos significativos efectos protectores contra la inflamación y la sepsis polimicrobiana. Los investigadores concluyeron que el tussilagone puede ser una nueva modalidad terapéutica para la sepsis y los procesos inflamatorios. (4)
La “International Immunopharmacology” también señaló un estudio donde se observó que los botones florales secos de tusilago pueden ser un posible agente terapéutico para prevenir y tratar las enfermedades asociadas con la inflamación. Según esta investigación, esta capacidad se debe a su contenido en tussilagononas. (5)
Otro de los compuestos antiinflamatorios que se destaca de esta planta, son los ácidos cafeoilquínicos. Un estudio publicado por la “Pharmaceutical Biology”, señaló que este compuesto llego a exhibir unos potentes efectos antitusivos, expectorantes y antiinflamatorios, en ratas de laboratorio. (6)
Puede combatir el estrés oxidativo
La revista “Archives of Pharmacal Research”, publico un estudio hecho en Corea del Sur donde se analizó el efecto de nueve compuestos extraídos de los botones florales de esta planta, en ratones con estrés oxidativo inducido. El resultado fue que dos de los compuestos estudiados mostraron tener una gran capacidad citoprotectora. (7)
La “Food and Chemical Toxicology”, también publico una investigación en el año 2006 donde se sugirió las propiedades antioxidantes de algunos glucósidos de la quercetina aislados del tusilago. Los investigadores señalaron que los resultados de esta investigación pueden sustentar los posibles efectos quimiopreventivos de esta planta. (8)
Tiene posibles efectos neuroprotectores
Otro de los posibles beneficios del tusilago es que puede tener una gran capacidad para tratar problemas Neurodegenerativos. Una investigación hecha en el 2015 parece afirmar esto, ya que se observó como los sesquiterpenoides del tusilago tenían un potencial terapéutico para tratar las enfermedades neurodegenerativas. (9)
Una investigación hecha en ratas de laboratorio también dio a conocer como las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes del extracto de tusilago ayudo a controlar el daño neuronal inducido. Según los investigadores, esta planta puede ser útil para tratar los trastornos neurodegenerativos asociados con la inflamación, A (beta), excitotoxicidad y el estrés oxidativo. (10)
Propiedades químicas
Si hablamos de su composición química, se puede señalar que tienen un alto contenido en mucílagos y esteroles, de los cuales se pueden derivar sus propiedades medicinales. Entre los compuestos que posee se puede mencionar:
- Flavonoides,
- Taninos
- Inulina.
- Cromonas
- Sesquiterpenos
- Triterpenos
- Alcaloides pirrolizidínicos
Efectos secundarios y contraindicaciones
Si bien los beneficios del tusilago para la salud parecen ser muy sorprendentes, esta planta se considera como tóxica, debido a su contenido en alcaloides pirrolizidínicos. Estos son compuestos hepatotóxicos que pueden provocar un deterioro del hígado. Por lo tanto, esta planta no debe usarse en exceso y debe suspenderse en caso de experimentar dolores, erupciones cutáneas o vómitos.
Las mujeres durante el embarazo y la lactancia deben evitar el uso de esta planta. El tusilago no debe usarse en personas que sufren de alergias a la ambrosía o cualquier otra planta que pertenezca a la familia de las Astaraceas. Las personas que sufren de enfermedades cardíacas, hepáticas, trastornos hemorrágicos y presión arterial alta deben evitar el consumo de esta planta.
En cualquier caso, se recomienda consultar el uso de esta planta con un médico, sobre todo si lo vas a usar con fines medicinales y en caso de utilizar algún medicamento. Por último, al no existir ninguna entidad que garantice la calidad de los remedios herbales, se recomienda adquirir aquellos productos que provengan de una marca de confianza.
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3350333
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2611953
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24955560
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29258263
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26950613
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26439905
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26983826
- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0278691506000330
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25291008
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15744068