El romero es una planta aromática de origen mediterráneo, que se caracteriza por ser utilizada con fines culinarios, para preparar perfumes, aceites esenciales y como una infusión con propiedades medicinales. Esto se debe a que los beneficios del romero llegan a ser muy asombrosos.
Esta hierba medicinal tiene como nombre científico Rosmarinus officinalis y se caracteriza por ser una planta perenne que puede llegar a medir hasta dos metros. La parte más utilizada de esta planta son las hojas debido a sus principios activos, sin embargo también se conoce que las flores pueden llegar a ser muy beneficiosas.
Un producto derivado del romero es el aceite esencial que se produce a partir de las hojas de esta planta. Este producto se caracteriza por ser de mucha ayuda para tratar dolores reumáticos, lumbalgias y por ser muy utilizada en las sesiones de masajes debido a estas asombrosas propiedades.
Asimismo de sus hojas secas se puede preparar una deliciosa infusión que llega a ser muy útil para aliviar la tos, promover un buen funcionamiento del hígado y reducir los espasmos intestinales, pero esto no es todo, conozcamos un poco más sobre los beneficios del romero.
Tabla de Contenido
- ¿Cuáles son los beneficios del romero?
- Propiedades nutritivas del romero
- Efectos del romero en nuestra salud
- Es un poderoso antioxidante y antiinflamatorio
- Promueve una mejor digestión
- Mejora la memoria y concentración
- Puede prevenir problemas neurológicos
- Puede prevenir el envejecimiento cerebral
- Es un poderoso anticancerígeno
- Combate dolores musculares
- Evita la degeneración macular
- Como utilizar esta planta
- Precauciones y efectos secundarios
¿Cuáles son los beneficios del romero?
Entre los beneficios que está planta a destacar podemos mencionar:
- Puede reducir la alopecia
- Es una hierba de curativa
- El alcanfor hecho con el romero puede mejorar la circulación y es un producto hipertensor
- Tiene propiedades antisépticas
- Puede reducir e incluso eliminar gases
- Reduce los síntomas causados por la menstruación
- El humo del romero puede ser muy útil para tratar el asma
- Es un gran cicatrizante
- Es una fuente muy rica en minerales como el Hierro y calcio
Propiedades nutritivas del romero
El romero tiene entre sus componentes taninos, vitamina C, ácido rosmarínico y caféico, saponinas, alcaloides y aceites como el cineol, canfeno, borneol, alfa-pineno y alcanfor de romero.
Efectos del romero en nuestra salud
Es un poderoso antioxidante y antiinflamatorio
El romero es muy rico en compuestos antioxidantes y antiinflamatorios. Es por esta razón que uno de los beneficios del romero es ayudar a mejorar el funcionamiento del sistema inmune y promover una mejor circulación de la sangre.
Estas propiedades del romero se pudieron comprobar en un estudio de laboratorio donde se pudo observar como los antioxidantes presentes en el romero jugaban un papel muy importante en la neutralización de los radicales libres.
Promueve una mejor digestión
En países europeos es muy común que se utilice los beneficios del romero para tratar problemas de indigestión e incluso la Germany´s Commission E ha llegado a aprobar su uso como un tratamiento para este mal. Sin embargo, debemos mencionar que no existe ningún estudio que pueda avalar este beneficio del romero.
Mejora la memoria y concentración
Según un estudio hecho por la Therapeutic Advances in Psychopharmacology, el aroma del romero puede ser de mucha ayuda para mejorar la concentración, aumentar el desempeño y promover un mejor estado de ánimo.
Puede prevenir problemas neurológicos
Varios estudios han señalado como uno de los beneficios de romero es ayudar a que nuestro cerebro funcione adecuadamente. Esto se debe a el romero contiene un compuesto llamado ácido carnosico, siendo está una sustancia capaz de combatir los radicales libres que afectan el buen funcionamiento de nuestro cerebro.
Uno de estos estudios señaló como el romero podría ser muy útil para mejorar la calidad de vida de aquellas personas que han sufrido un derrame cerebral. Esto es gracias a que esta planta medicinal tiene un efecto protector e incluso se piensa que puede ayudar en la recuperación de este mal.
Puede prevenir el envejecimiento cerebral
Otros estudios han señalado como uno de los beneficios del romero es ayudar a reducir e incluso prevenir el envejecimiento cerebral. Asimismo se debe destacar que muchos estudios han señalado como esta planta puede tener una muy prometedora habilidad terapéutica para prevenir el alzhéimer. Sin embargo, debemos señalar que se necesita más estudios para poder afirmar este beneficio.
Es un poderoso anticancerígeno
Estudios publicados en la Oncology Reports dieron a conocer como el extracto crudo de romero etanolico tenía una asombrosa capacidad para reducir la propagación de las células carcinomas, que son las causantes del cáncer de mama y la leucemia.
Por otro lado un estudio publicado por la Journal of Food Science dio a conocer como la adición del extracto de romero a la carne molida podía reducir los factores que pueden provocar la aparición del cáncer causados por la cocción.
Combate dolores musculares
Las hojas de romero sin importar que estén frescas o secas y sus derivados como el alcohol hecho con esta planta tienen compuestos como el ácido rosmarinico, que actúan de manera similar a los antinflamatorios convencionales, ya que promueven la formación de las protaglandinas (intervienen en la repuesta inflamatoria). Es por esta razón que su consumo puede ayudar a reducir la inflamación y el dolor en los tejidos muscular.
Evita la degeneración macular
Un estudio que fue publicado en la Journal Investigative Ophthalmology & Visual dio a conocer como uno de los beneficios del romero es ayudar a que nuestros ojos funcionen adecuadamente debido a su contenido en Acido Carnosico. Siendo esta hierba muy útil para las personas que sufren de enfermedades que afectan la retina como lo es la degeneración macular.
Como utilizar esta planta
Para realizar un baño de romero debes añadir unos 100 gramos de hojas en 2 litros de agua para posteriormente poner a calentar. Por último se le deja reposar por un día y se cuela.
También se puede hacer un Vino muy saludable con el romero, para lo cual solo debes añadir unos 50 gr. de sus hojas en una botella de vino blanco llenado hasta los 2/3. Posteriormente se debe dejar reposar por unos 20 días a pleno sol para dejar que se macere y por ultimo colar. Este licor lo puedes tomar 3 veces al día.
El Té de romero es el más fácil de hacer ya que solo debes poner a hervir cuatro cucharas de hojas de esta planta en un litro de agua a fuego lento, posteriormente se debe dejar reposar dos minutos y esperar a que se tempere.
Para hacer inhalaciones puedes agregar un puñado de hojas de romero en agua hirviendo. Recuerda cubrirte la cabeza y respirar los vapores a una distancia prudente.
Precauciones y efectos secundarios
El romero es una planta medicinal considerada como segura cuando se consume en dosis adecuadas. Sin embargo, se debe mencionar que aunque son poco comunes, una dosis alta de esta planta puede tener algunos efectos secundarios. Entre los cuales podemos mencionar:
- Vómitos
- Espasmos
- Coma
- Edema pulmonar (líquido en los pulmones)
Asimismo es una planta que no debe ser consumida en mujeres embarazadas ya que una dosis alta de romero y sus derivados puede producir un aborto involuntario. Por otro lado en caso de usar algún medicamento, recuerda consultar su consumo con un profesional calificado.