La nectarina es una fruta llena de nutrientes y antioxidantes, muy útiles para mantener un cuerpo saludable. Esta fruta es muy versátil y puedes usarla en pizzas y pasteles. A continuación conocerás más sobre los beneficios de la nectarina.
Esta planta es proveniente de la familia de la Rosaceae, y está relacionada con frutas como las frambuesas, albaricoques, duraznos y las peras. Si bien existen diferentes variedades de nectarinas, todos se caracterizan por tener beneficios muy similares.
El origen de esta fruta es dudoso, ya que durante años se ha creído que proviene de un injerto. Sin embargo, hay personas que la consideran como una variedad más del melocotón o durazno. Sin importar, que este fruto sea un cruce de frutas hecha por el hombre o una variedad natural del durazno, se ha convertido en una fruta ideal para el verano, debido a su capacidad depurativa y a su bajo aporte calórico.
Entre los beneficios de la nectarina se puede destacar su capacidad para mejorar el funcionamiento del sistema intestinal, proporcionar un gran número de nutrientes, aumentar la inmunidad y otros beneficios muy importantes.
Tabla de Contenido
¿Cuáles son los beneficios de la nectarina?
Ayuda a perder peso
Uno de los beneficios de la nectarina, es ser un excelente alimento para aquellas personas que quieren perder peso. Esto se debe a su alto contenido en fibra y su bajo aporte calórico. La fibra es una sustancia que viaja lentamente por el tracto digestivo, promoviendo una sensación de llenura por un mayor tiempo. Esto ayuda a disminuir el apetito y controla los antojos.
También se debe señalar que son muchos los estudios que afirman que incluir frutas en tu dieta, puede ayudarte a perder peso. Es por esta razón que reemplazar los bocadillos ricos en azúcar y calorías, por unas nectarinas, puede ayudarte a controlar la cantidad de calorías consumidas y mantener un peso saludable.
Es muy rico en antioxidantes
Uno de los beneficios que tiene el consumo de nectarina, es ayudarnos a prevenir ciertas enfermedades, debido a su alto contenido en antioxidantes. Entre los compuestos antioxidantes, presentes en esta fruta, se puede mencionar a la vitamina C, flavonoides, entre otros.
Los antioxidantes son compuestos que tienen una función muy importante en nuestro cuerpo, ya que se encargan de neutralizar el daño ocasionado por los radicales libres a nuestras células. Este es un factor muy preocupante en la actualidad, ya que la acumulación de radicales libres puede producirse por el estrés, contaminación y una dieta pobre dietas pobres. No es de extrañar, que estos sean factores que están muy relacionados con la aparición de la mayoría de enfermedades crónicas.
Los antioxidantes también se caracterizan por tener propiedades antiinflamatorias. Es por esta razón que su consumo puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades como el cáncer, la inflamación y problemas cardíacos.
Ayuda a mejorar la digestión
Entre los beneficios de la nectarina se puede resaltar su capacidad para mejorar la digestión, debido a su alto contenido en fibra. En una sola nectarina podemos encontrar cerca del 8% de nuestras necesidades diarias de fibra. Este es un compuesto que se mueve a través del sistema gastrointestinal, sin digerirse. De esta manera, apoya la regularidad, ya que añade volumen a las heces y ayuda a que se muevan adecuadamente.
La fibra también actúa como un prebiótico, sirviendo como alimento a los probióticos o bacterias beneficiosas del intestino. Estás bacterias son conocidas por mejorar la digestión, aumentar la inmunidad y mejorar la absorción de nutrientes.
El consumo de fibra, también está muy relacionado con la reducción de la presión arterial y los niveles de colesterol. Además, se conoce por mantener unos adecuados niveles de azúcar en la sangre.1
Promueve una visión saludable
Uno de los beneficios de la nectarina es tener un alto contenido de vitamina A, nutriente importante para mejorar la visión. Esto no es de extrañar, ya que se ha probado que una deficiencia de esta vitamina puede provocar ceguera nocturna, disminución de la visión y ojos secos. En una sola nectarina podemos encontrar el 9% de nuestras necesidades diarias de vitamina A.
Pero esto no es todo, ya que la nectarina también contiene dos pigmentos vegetales conocidos como luteína y zeaxantina. Estos son carotenoides que tienen un papel muy importante en la prevención de enfermedades oculares. Según una investigación hecha por la Universidad de Manitoba en Canadá, estos carotenoides pueden prevenir las cataratas y la degeneración macular, factor que contribuye con la ceguera en ancianos.2
Puede combatir el cáncer
La nectarina es una fruta que tiene compuestos que han demostrado tener la capacidad de combatir las células cancerosas. Esto es lo que indica una investigación publicada por la “Food Chemistry”, donde se señaló como los polifenoles de la nectarina, ayudan a matar y detener el crecimiento de las células que ocasionan el cáncer de mama.3
Por su parte, la Universidad de Texas A&M, reafirmo esta hipótesis al señalar que los polifenoles, presentes en las nectarinas y albaricoques, pudieron reducir el crecimiento y la diseminación de las células del cáncer de mama. Los investigadores terminaron el ensayo, recomendando el consumo de 2 a 3 frutas de nectarina o durazno al día, para aprovechar sus efectos beneficiosos.4
La “Journal of Epidemiology”, dio a conocer un estudio donde se pudo observar como el consumo de frutas como la nectarina, duraznos, manzanas, peras, entre otros, puedo prevenir el cáncer de pulmón en humanos.5
Si bien el consumo de la nectarina y otras frutas similares, parecen prevenir el cáncer, aún son requeridos nuevos estudios para conocer el alcance real y los posibles beneficios de esta fruta contra el cáncer.
Aumenta la inmunidad
Uno de los beneficios de las nectarina es poseer compuestos que ayudan a promover la inmunidad y prevenir las infecciones, cómo la vitamina C. Una revisión de varios estudios publicada por la “The Cochrane Database of Systematic Reviews”, señala que la vitamina C tiene una gran capacidad para aumentar la inmunidad, ya que fue capaz de reducir la gravedad y la duración de los resfriados comunes.6
La fibra es otro compuesto que parece ser muy útil para mejorar la inmunidad. Esto se debe a que actúa como un prebiótico, alimentando a las bacterias saludables del intestino y promoviendo su buen funcionamiento. Son varios estudios los que señalan que mantener una flora intestinal saludable, aumenta la inmunidad e incluso puede prevenir la aparición de muchas enfermedades.7
Tampoco se puede olvidar que uno de los beneficios de la nectarina es tener un alto contenido en antioxidantes. Estos compuestos ayudan a proteger las células inmunes del daño ocasionado por los radicales libres. De esta manera, es capaz de mantener un adecuado funcionamiento del sistema inmune.
Puede estabilizar los niveles de azúcar
La nectarina tiene como una de sus propiedades, ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, gracias a su alto contenido en fibra. Se sabe que la fibra, es un compuesto que ayuda a disminuir la absorción de azúcar y evita que nuestros niveles de azúcar se disparen después de las comidas.
Son muchos estudios los que señalan que un aumento en la ingesta de frutas enteras puede reducir el riesgo de sufrir diabetes. Según los investigadores, esto probablemente sea gracias a la alta cantidad de fibra que poseen estos alimentos. Por ejemplo, un estudio encontró que el consumo diario de frutas llego a reducir el riesgo de padecer diabetes hasta en un 12%.8
Sin embargo, las personas que sufren de diabetes, deben mantener la ingesta de esta fruta bajo control. Esto se debe a que su contenido en glucosa es demasiado alto, a pesar de que la fibra reduce la absorción de azúcar.
Promueve un corazón saludable
Los problemas cardíacos son una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Sin embargo, este problema muchas veces se puede prevenir, realizando algunas simples modificaciones en nuestra dieta y estilo de vida.
Una de estas recomendaciones, es incluir alimentos ricos en nutrientes, como la nectarina. Esto no es de extrañar, ya que posee nutrientes capaces de reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Un ejemplo es la fibra soluble, componente que ha demostrado ser capaz de reducir el colesterol malo y total. Una de las principales causantes de las enfermedades cardíacas.
Los polifenoles, presentes en la nectarina, también parecen ser muy útiles para prevenir las enfermedades cardíacas. Un estudio hecho en China, señaló como una mayor ingesta de alimentos con polifenoles, como la nectarina y duraznos, puede reducir los niveles de triglicéridos y aumentar el colesterol bueno o HDL.9
También se debe resaltar que uno de los beneficios de la nectarina es poseer cerca del 8% de nuestras necesidades diarias de potasio. Este es un mineral muy conocido por reducir los niveles de presión arterial y prevenir los accidentes cardiovasculares y enfermedades cardíacas.
Otros consejos para cuidar la salud de nuestro corazón, es mantener una dieta saludable, realizar ejercicio, limitar el consumo de tabaco y alcohol, evitar las drogas y reducir el estrés.
¿Cómo usar las nectarinas?
Las nectarinas se pueden encontrar en la mayoría de las tiendas de comestibles. Al momento de adquirir estos frutos, debes buscar aquellos frutos que sean de colores brillantes y que tengan una piel firme, lisa y sin manchas. De preferencia, elige las nectarinas orgánicas, ya que estas frutas son propensas a albergar fácilmente residuos de plaguicidas. 10
Las nectarinas pueden consumirse por sí solas, pero también se puede usar en platos salados o dulces. Estos frutos se pueden agregar a pizzas, sándwiches y ensaladas, o se puede mezclar con un yogur congelado.
Precauciones
Si bien esta fruta es considerada como segura cuando se consume como alimento, existen personas que puede sufrir de alergia a las nectarinas. Si piensas que eres alérgico a la nectarina, entonces debes consultar su consumo con un médico.
Otro posible problema de las nectarinas es que puede llegar a desencadenar problemas en personas que sufren del síndrome del intestino irritable, al poseer un alto contenido de fructanos. Esto se debe a que los fructanos, son un tipo de azúcar que se fermenta fácilmente por las bacterias intestinales. Si piensas que eres sensible a los fructanos, entonces debes limitar el consumo de nectarinas.
Si bien las nectarinas poseen cianuro en bajas cantidades, esta cantidad no debe ser una preocupación, a menos que consumas esta fruta en exceso.