La miel de tomillo es uno de los muchos tipos de miel que existen y que pueden ser muy beneficiosos para la salud. Si bien esta miel fue descubierta en Grecia puede encontrarse en países como Italia, España, Francia y especialmente en Grecia. Siendo esta un artículo donde conocerás los beneficios de la miel de tomillo.
Este néctar proviene del tomillo, un género de plantas conocidos como thymus y que agrupa un gran número de plantas. Siendo muchas las propiedades de la miel de tomillo las que pueden mejorar nuestra salud.
La miel de tomillo es un asombroso néctar que se ve mayormente en Grecia gracias a la gran variedad de plantas y especias aromáticas que se ven en ese hermoso país. Cabe mencionar que este néctar solo se produce en un periodo de tiempo bastante corto.
Tabla de Contenido
- ¿Cuáles son los beneficios de la miel de tomillo?
- La miel de tomillo previene el cáncer
- Alivia la hinchazón y dolor de garganta
- Promueve una piel saludable
- La miel de tomillo para la curación de heridas
- Promueve un corazón sano
- Combate la rinosinusitis
- Propiedades físicas del néctar de tomillo
- Tipos de miel de tomillos
¿Cuáles son los beneficios de la miel de tomillo?
Los beneficios de la miel de tomillo hacen de este néctar uno de los más deseados, ya que tiene propiedades medicinales que ayudan a controlar y regular algunos problemas del organismo. Por mencionar algunos de los beneficios de este extracto, se tienen los siguientes:
La miel de tomillo previene el cáncer
Se ha comprobado que el consumo regular del néctar de tomillo es capaz de prevenir el crecimiento de tumores cancerígenos en zonas como la próstata, el endometrio y las mamas.
Un estudio hecho por el Departamento de Química Biológica de la Facultad de Medicina en la Universidad de Atenas en Grecia, dio a conocer como este néctar posee monoterpenos con efectos antiproliferativos y apoptóticos capaces de ayudar a combatir el cáncer de próstata. En la actualidad aún se está probando el uso de medicamentos junto a este néctar con el fin de encontrar una cura efectiva contra el cáncer.
También debemos resaltar que, según el Centro Agrario de Marchamalo de la ciudad de Guadalajara en España, la miel de tomillo y la miel de castaño, poseen una de las mejores capacidades antioxidantes. Esto se debe a su alto contenido en vitamina C y polifenoles que combaten los radicales libres. Siendo esta una de las principales causas de enfermedades graves como el cáncer.
Alivia la hinchazón y dolor de garganta
Entre los beneficios de la miel de tomillo podemos resaltar que tiene propiedades antibacterianas. Siendo esto de mucha ayuda para aliviar el dolor y la inflamación que se puede sufrir en la garganta.
Promueve una piel saludable
La miel de tomillo también ayuda a rejuvenecer la piel que ha sido maltratada por el sol o el paso del tiempo. Para esto se debe crear una máscara facial con esta maravillosa miel.
También tiene cualidades capaces de limpiar y nutrir los poros abiertos en la piel del rostro. Ayudando a prevenir que se cree un ambiente ideal para que las bacterias se alojen en nuestra piel
Otro de los usos que se le puede dar a la miel de tomillo es que se puede aplicar a la piel reseca. En estos casos puedes mezclar este néctar con un poco de aceite de oliva y huevo con el fin de proporcionar la humectación que tu rostro necesita para mantenerse tersa y suave.
La miel de tomillo para la curación de heridas
Uno de los beneficios de la miel de tomillo es que posee propiedades anti-fúngicas y anti-bacterianas. Siendo este un producto natural que puede ayudarnos a tratar casi cualquier tipo de herida.
La investigación mencionada anteriormente sobre las propiedades anticancerígenas de la miel de tomillo, también menciono que la trihidroxicetona, presente en la miel de tomillo, tiene una poderosa capacidad antimicrobiana capaz de luchar contra bacterias y hongos considerados como patógenos.
Una evaluación macroscópica y microscópica hecha en la miel de tomillo por la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán en Irán concluye que el uso de esta miel dos veces al día en heridas abiertas puede acelerar el proceso de curación.
Promueve un corazón sano
Esta planta es rica en vitaminas que ayudan a controlar el metabolismo. Esto es importante para la salud general de nuestro cuerpo. Asimismo contribuye a una mayor eliminación natural del colesterol malo que se encuentra en el cuerpo. Este tipo de colesterol es una de las principales causas de problemas cardiovasculares.
Por otro lado no podemos olvidar que los radicales libres pueden dañar la salud de nuestro corazón. Siendo la miel de tomillo una de las mieles con mayor capacidad antioxidante capaz de combatir los radicales libres.
Combate la rinosinusitis
Una investigación llevada a cabo por el Departamento de Otorrinolaringología de la Universidad de Hamadan en India, señaló que el aerosol nasal de miel de tomillo puede ayudar como un medicamento complementario cuando se sufre de rinosinusitis crónica. Esto se debe a que los pacientes que lo utilizaron junto a su tratamiento habitual reducían la inflamación y la formación de pólipos. Sin embargo, los investigadores señalan que aún se necesita más estudios para poder afirmar esto.
Propiedades físicas del néctar de tomillo
Es muy importante distinguir claramente cómo es la miel de tomillo con el fin de aprovechar al máximo todos sus beneficios. Cabe mencionar que existen una serie de plantas que son familia del tomillo y la mayoría de estas poseen cualidades medicinales.
Sin embargo, la planta más buscada y usada por sus facultades curativas es la miel de tomillo. Para reconocer esta planta basta con solo echarle un vistazo a las propiedades de ella:
- La miel de tomillo posee un color ámbar claro cuando está en forma líquida, sin embargo cuando se cristaliza toma un color marrón.
- La miel de esta planta es muy aromática y posee fuertes sabores a resinas.
- Esta planta tiende a cristalizar en un corto periodo de tiempo.
- A pesar de que es difícil identificar el aroma del tomillo, es singular por ser delicado y muy delicioso. Hay quienes describen este olor como una unión de Marsala, hierbas, clavos de olor y hierbas silvestres.
Tipos de miel de tomillos
Son muchas las plantas de tomillo de las cuales se puede extraer la miel de tomillo. El uso de una u otra planta depende del lugar donde se encuentren y de las plantas de tomillo que utilicen las abejas.
Es muy importante tener en cuenta esta variedad con el fin de sacarle provecho a los beneficios de la miel de tomillo. A pesar de que hay un gran número de estas hiervas, las más conocidas por poseer los mejores beneficios son las siguientes:
- Tomillo silvestre de los montes de Ibleos de Sicilia. Esta crece únicamente en las montañas de la región de Ibleos en Grecia, su sabor es muy particular y crece únicamente en los meses de agosto y septiembre.
- Miel de tomillo de Cerdeña. Esta posee las mismas características y propiedades que la miel del tomillo pura, sin embargo su sabor es diferente en todo sentido.
- Miel de tomillo de nueva Zelanda. Es un tipo de miel que se produce únicamente en nueva Zelanda, y se recoge de las diferentes especies de tomillo de T. Vulgaris.