El marrubio es una planta medicinal conocida científicamente como Marrubium Vulgare y que durante los últimos años ha sido muy utilizada debido a sus propiedades medicinales. Esta planta es conocida principalmente por su capacidad para tratar afecciones respiratorias. No es de extrañar que esta planta sea un ingrediente muy utilizado para fabricar pastillas y jarabes a base de hierbas para tratar la tos. Sigue leyendo y aprende sobre los asombrosos beneficios del marrubio y sus propiedades.
Tabla de Contenido
- Propiedades del Marrubio
- ¿Cuáles son los beneficios del marrubio?
- Es capaz de aliviar la tos
- Promueve un sistema digestivo saludable
- Es útil para tratar el mareo por movimiento
- Es muy útil para tratar la bronquitis
- Estimula el apetito
- Ayuda a proteger el corazón
- Es un poderoso antioxidante
- Tiene propiedades anticancerígenas
- Tiene propiedades hepatoprotectoras
- Puede combatir la cándida
- Cómo utilizar el marrubio
- Posibles efectos secundarios e interacciones
Propiedades del Marrubio
Entre los principios activos que le otorgan sus propiedades al marrubio podemos mencionar los siguientes:
- Diterpernos como la marrubiína, marrubiol, peregrinol, vulgarol, entre otros.
- Ácidos fenólicos como el ácido marrubíico.
- Colina.
- Taninos.
- Sales minerales como el hierro y potasio.
- Saponósidos.
- Flavonoides como la apinenina, vitexina, luteolina, entre otros
¿Cuáles son los beneficios del marrubio?
Existen estudios que parecen confirmar que esta planta de sabor amargo posee propiedades antibacterianas, antimicóticas y anticancerígenas. Así que conozcamos más sobre los beneficios del marrubio.
Es capaz de aliviar la tos
El marrubio es una planta que se utiliza para fabricar pastillas y jarabes herbales para tratar la tos. Esto se debe a que posee compuestos naturales llamados diterpenos, destacando principalmente el marrubin. Esta es una sustancia que posee una poderosa habilidad expectorante y que ayuda a deshacer el moco que obstruye las vías respiratorias durante un cuadro de tos.
Si hablamos de estudios podemos mencionar una investigación que fue publicada en 1998 por la revista “Phytomedicine”. Según este estudio, el marrubio tiene una poderosa capacidad antiespasmódica y analgésica que ayuda a aliviar los síntomas producidos por la tos.
Promueve un sistema digestivo saludable
Este es uno de los beneficios del marrubio que se debe a su sabor amargo e incluso se piensa que puede ser muy útil para tratar la indigestión o el malestar estomacal. Un estudio publicado por la revista “Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine”, señaló como las plantas de sabor amargo, como el marrubio, pueden mejorar la digestión de los alimentos.
Se piensa que esta capacidad para mejorar la digestión se debe a que el sabor amargo ayuda a aumentar la producción de saliva y de los jugos gástricos. Estos fluidos corporales son muy importantes para poder metabolizar los alimentos que consumimos. Es por esta razón que los alimentos amargos puede ser una gran opción para las personas que sufren de mala digestión. Esto se debe a que ayuda a descomponer los alimentos de manera óptima y reduce las probabilidades de sufrir molestias digestivas como la indigestión y los gases.
Es útil para tratar el mareo por movimiento
Existen personas que tienen problemas para movilizarse en vehículos de transporte debido a que sufren de cinetosis o mareo por movimiento. Esto puede provocar síntomas como el vértigo, náusea y vómitos, durante los desplazamientos en automóvil, barco o avión. Estos síntomas desaparecen después de detener el movimiento.
Si bien no existen estudios científicos sobre este beneficio del marrubio, esta planta ha sido utilizada por muchos años como un remedio natural y tradicional para aliviar los síntomas de la cinetosis. En caso de que sufras de esta enfermedad, debes consumir de 1 a 2 ml de tintura de marrubio. También puedes usar de una a dos cucharaditas de hojas de esta planta en agua hirviendo por unos 10 minutos para preparar un té.
Es muy útil para tratar la bronquitis
La bronquitis es una enfermedad donde los tubos encargados de llevar aire a los pulmones se inflaman. Esta inflamación puede ocasionar una tos intensa y persistente. En estos casos, se puede utilizar esta planta debido a su poderosa capacidad expectorante.
Además de ser un poderoso expectorante, debemos señalar que existen estudios que señalan como su capacidad vasodilatadora puede ayudar a tratar esta enfermedad. Esto se debe a que la vasodilatación ayuda a relajar y ensanchar los músculos lisos de los vasos sanguíneos. De esta manera puede promover un adecuado flujo de sangre y oxígeno a través de nuestros pulmones.
Estimula el apetito
La falta de apetito puede ser ocasionado por diversos factores, como el estrés, problemas hepáticos, embarazo, hipotiroidismo, problemas metabólicos, entre otros. Por su parte, las hierbas amargas, como el marrubio, son conocidos por ser tónicos digestivos que estimulan el apetito. Esto se debe a que mejoran la producción de saliva y el jugo gástrico, procesos que aumentan el apetito.
Ayuda a proteger el corazón
El marrubio es una planta que tiene un alto contenido de compuestos fenólicos y flavonoides, como el ácido gálico y la quercetina. Estos componentes llegan a ser muy útiles para prevenir problemas cardiacos.
Un estudio hecho en ratas por el Departamento de Farmacognosia de la Universidad de Ciencias Médicas de Tabriz en Irán, menciono como una fracción acuosa hecha con la planta Marrubium vulgare, tuvo un poderoso efecto protector contra las lesiones ocasionadas por la isquemia-reperfusión en el corazón de las ratas. Sin embargo, en este caso, su consumo debe ser supervisado por un médico
Es un poderoso antioxidante
Este es uno de los beneficios del marrubio que se deben a la presencia de compuestos fenólicos y flavonoides. Según un estudio hecho por la Universidad Djillali Liabes en Argelia, esta planta posee un alto contenido en ácidos gálicos, catequinas y otros poderosos antioxidantes, que ayudan a combatir los radicales libres. Los radicales libres son compuestos que pueden causar la aparición de diversas enfermedades.
Los investigadores también mencionaron que los extractos de flavonoides extraídos de esta planta pueden ser muy útiles en la industria farmacológica. Sin embargo, también se señaló que aún se necesitan nuevos estudios para poder utilizar esta planta en esta industria.
Tiene propiedades anticancerígenas
Se piensa que uno de los posibles beneficios del marrubio es ser un anticancerígeno natural, debido a la presencia de antioxidantes como los flavonoides y ácidos fenólicos. La Universidad de Belgrado realizo un estudio en Serbia, donde se puso a prueba las capacidades anticancerígenas del extracto etanólico del marrubio. El resultado fue que esta planta tenía una fuerte capacidad para inhibir la proliferación de las células cancerosas e incluso pudo inducir su apoptosis en una modalidad in vitro.
Tiene propiedades hepatoprotectoras
El marrubio es una planta que puede proteger nuestro hígado contra el daño ocasionado por la oxidación. Este es una de las propiedades que se le puede atribuir a la presencia de compuestos antioxidantes como los ácidos fenólicos y flavonoides. La revista “Canadian Journal of Physiology and Pharmacology”, dio a conocer una investigación donde los investigadores observaron la poderosa capacidad hepatoprotectora del extracto del marrubio en ratas macho.
Puede combatir la cándida
La revista “Journal de Mycologie Medicale”, publico un estudio donde se demostró que los flavonoides extraídos del marrubio tenían una poderosa actividad antifungica contra las cepas Aspergillus niger y Candida albicans. Se piensa que los flavanos y flavonoides pueden ser responsables de este notable poder antimicótico. Los investigadores también señalaron que vale la pena valorar esta planta como como un posible tratamiento farmacológico contra la candida.
Cómo utilizar el marrubio
El marrubio se puede encontrar en muchas tiendas naturistas y en caso de no encontrarlo la puedes buscar en línea. Esta planta puede venderse como hojas frescas y secas, y suplementos como cápsulas, extractos, polvos, tinturas, entre otros.
Las hojas frescas o secas de esta planta se pueden utilizar para preparar un té muy saludable. Para esto debes verter de una o dos cucharaditas de hojas en agua hirviendo. Se debe dejar reposar por unos cinco minutos para posterior colar y eliminar las hojas. Si quieres aprovechar esta bebida para tratar problemas digestivos, no debes endulzarlo para así aprovechar su sabor amargo. Para combatir la tos, puedes utilizar un poco de miel cruda y limón para mejorar su sabor.
La tintura es la presentación más fácil de utilizar, ya que solo necesitas agregar unas cuantas gotas de tintura en una pequeña cantidad de agua y tomarla hasta tres veces al día.
En la actualidad no existe una dosis estándar establecida y la cantidad depende mucho de cada persona y sus problemas de salud. Si no estás seguro acerca de la dosis que debes utilizar, entonces debes consultar con un herbolario certificado.
Posibles efectos secundarios e interacciones
El marrubio debe ser utilizado bajo supervisión médica en personas que sufren de úlceras pépticas o gastritis, ya que algunos estudios señalan que puede aumentar el ácido estomacal. No se recomienda el uso de esta planta en personas con Parkinson o esquizofrenia.
El marrubio puede ser consumido como alimento con seguridad, ya que es seguro para casi todas las personas. También se considera como posiblemente seguro cuando se utiliza con fines medicinales. Se debe evitar consumir esta hierba en grandes cantidades, ya que puede provocar vómitos. Además, puede causar dermatitis cuando se utiliza tópicamente por algunos. En caso de presentar efectos secundarios, debes suspender su uso y acudir a un profesional médico.
Las mujeres embarazadas o lactantes no deben utilizar esta planta, ya que se desconoce su seguridad. Si quieres utilizar esta planta con fines medicinales, debes consultarlo con un médico, sobre todo si usas medicamentos o sufres de algún problema crónico o continuo. No consumas el marrubio por al menos dos semanas antes de pasar por el quirófano.