El kéfir es una bebida probiótica que se produce gracias a la fermentación de la leche producida por una combinación de bacterias y levaduras, llamados kefir, búlgaros, tibicos u hongos tibetanos. Un proceso que llega a producir una gran diversidad de compuestos bioactivos que llegan a ser de especial interés para el sistema digestivo e inmunológico. En esta nota conocerás más sobre los beneficios del kéfir.
Este producto lácteo es una bebida probiotica, al igual que la kombucha, yogur, queso, entre otros, que ha sido utilizada durante décadas en Europa y Asia debido a sus poderosas propiedades nutricionales. Llegando a afirmarse que tiene la capacidad para tratar diversos problemas que afectan la salud del cuerpo. Beneficios que se deben a su alto contenido de nutrientes y probióticos capaces de combatir a los factores que contribuyen con la aparición de problemas de salud, especialmente a aquellos vinculados con el mal funcionamiento del sistema digestivo e inmunológico.
También se debe resaltar que el kéfir de leche se puede preparar con cualquier tipo de leche, como la que se extrae de la vaca, oveja, cabra, soja, coco o arroz. Se dice que el kéfir es un alimento probiótico que llega a tener en su composición hasta 30 cepas de bacterias saludables posiblemente capaces de combatir tumores, bacterias e incluso el cáncer.
Tabla de Contenido
- ¿Cuáles son los beneficios del kéfir de leche?
- Propiedades Nutricionales del Kéfir
- Para qué sirve el kéfir y sus efectos en la salud
- Promueve la inmunidad
- Promueve unos huesos saludables
- Los beneficios del kéfir posiblemente combatan el cáncer
- Mejora la digestión y puede combatir el síndrome del intestino irritable
- Reduce los síntomas de las alergias
- Mantiene una piel saludable
- Reduce los síntomas de la intolerancia a la lactosa
- ¿Cómo preparar un Kéfir casero?
- Efectos secundarios potenciales del Kéfir
¿Cuáles son los beneficios del kéfir de leche?
Las propiedades nutricionales del kéfir le otorgan la capacidad de ser una bebida que posiblemente ayuda en los siguientes casos:
- Promueve el aumento de la inmunidad
- Recupera el balance de la microbiota intestinal
- Posiblemente combate el el cáncer
- Es útil para tratar el síndrome del intestino irritable
- Es muy rica en probióticos
- Ayuda a combatir las alergias
- Promueve una piel saludable
- Puede mejorar los síntomas de la intolerancia a la lactosa
Propiedades Nutricionales del Kéfir
Entre las propiedades nutricionales del kéfir se puede mencionar que contiene nutrientes como la vitamina B12, Vitamina K2, biotina, folato, calcio, magnesio, enzimas. Sin embargo, su principal característica es poseer compuestos probióticos.
Se debe remarcar que esta bebida no tiene un contenido nutricional estandarizado ya que sus valores llegan a depender de factores como la región y procedencia de la vaca o animal del cual se ha extraído la leche.
Muchos de los beneficios del kéfir se deben a la gran cantidad de cepas probióticas. Una cantidad que llega a ser mucho mayor cuando se produce de manera casera, incluyendo bacterias como el Lactobacillus Lactis , Lactobacillus Rhamnosus, Lactobacillus Casei, Saccharomyces Florentinus y muchos otros.
Para qué sirve el kéfir y sus efectos en la salud
Son muchos los beneficios de los alimentos probióticos, el kéfir no es la excepción, y a continuación conocerás la infinidad de posibles usos.
Promueve la inmunidad
Uno de los beneficios del kéfir es poseer nutrientes como el folato y la biotina, conocidos por ser propulsores del sistema inmunológico. Asimismo, posee probióticos, que tienen un papel importante en el mundo microbiano. En este apartado se debe hacer una especial mención al Lactobacillus Kéfiri, una de las bacterias presentes en el kéfir.
Microorganismo conocido por defender a nuestro organismo de bacterias sumamente dañinas como la Salmonela y el E. coli. El Departamento de Ciencias Biológicas de la Cátedra de Microbiología en Argentina dio a conocer que esta cepa bacteriana puede inhibir el crecimiento de las bacterias depredadoras y modula el sistema inmunológico.
Otro estudio hecho por el Laboratorio de Biología y Fisiología de Microorganismos en Brasil señaló que esta bebida probiotica es rica en un polisacárido insoluble conocido como kefiran. Compuesto que ha demostrado tener una poderosa actividad antimicrobiana, incluso se afirma que es capaz de luchar contra el exceso de cándidas. Asimismo, este polisacárido posiblemente ayude a reducir el colesterol y la presión arterial.
Promueve unos huesos saludables
Uno de los beneficios del kéfir es tener un alto contenido en calcio, mineral esencial para mantener unos huesos saludables. La deficiencia de calcio es uno de los problemas más comunes en la actualidad, mal que puede producir enfermedades graves como la osteoporosis. Esta bebida probiotica también presenta compuestos bioactivos que mejoran la absorción de calcio, importante para la salud osea.
La vitamina k2, presente en el kéfir , es vital para mejorar la salud de los huesos, además de mejorar la absorción de calcio. Los probióticos del kéfir también son capaces de mejorar la absorción de nutrientes y tiene compuestos que mejoran la densidad ósea como el fósforo, magnesio, vitamina D, entre otros.
Los beneficios del kéfir posiblemente combatan el cáncer
El cáncer es una de las enfermedades más graves que podemos encontrar hoy en día. Uno de los beneficios del kéfir más sorprendentes es ser una bebida que puede ayudar a tu cuerpo a combatir esta grave enfermedad debido a la presencia de compuestos que evitan la propagación de células cancerígenas.
Un estudio hecho por el Departamento de Ciencia de los Alimentos y Nutrición y la Escuela de Ingeniería de Biosistemas y Ciencia de los Alimentos, de la Universidad de Zhejiang, concluyo que uno de los compuestos presentes en el kéfir puede inducir a las células que producen el cáncer de estómago a la apoptosis.
Por otro lado, un estudio hecho en Brasil por el Instituto de Química y de Microbiologia de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, demostró que el kéfir tiene compuestos anti-carcinógenos debido a que retraso el crecimiento de tumores.
Un estudio in vitro hecho por la Escuela Dietética y de Nutrición Humana del Campus Macdonald de la Universidad McGill en Canadá llego a observar que el kéfir pudo reducir el numero de células culpables del cáncer de mama en un 56%, a comparación del 14 % obtenido por las cepas utilizadas en la producción de yogur.
Mejora la digestión y puede combatir el síndrome del intestino irritable
Mantener un equilibrio entre las bacterias del intestino puede llegar a ser una tarea difícil de hacer pero importante con el fin de prevenir y combatir las enfermedades gastrointestinales, como el síndrome de intestino irritable, la enfermedad de crohn y las úlceras. Las bebidas probióticas hechas con el kéfir resultan siendo de mucha ayuda para restaurar el sano equilibrio de la microbiota intestinal.
Uno de los beneficios del kéfir es tener microrganismos o bacterias saludables que ayudan a restaurar la flora intestinal y combatir el accionar de los agentes patógenos. También se debe destacar que el consumo de bebidas probióticas, tras el consumo de antibioticos, parecen aliviar los efectos secundarios ocasionados por estos medicamentos.
Reduce los síntomas de las alergias
Las alergias y el asma se encuentran relacionadas con problemas inflamatorios. Un estudio realizado por el Centro de Investigación de Medicina Natural del Instituto de Investigación de Biociencias y Biotecnología en Corea demostró que el kéfir puede ser muy eficaz para reducir la inflamación ocasionada por las alergias.
Se piensa que esto se debe a los microorganismos vivos ayudan a promover un correcto desempeño del sistema inmunitario; suprimiendo las reacciones alérgicas y modificando las respuestas del cuerpo a los brotes de alergia.
Un estudio realizado por el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt concluyó que las personas que sufrían alergias y que consumían kéfir tenían una notable mejora en sus síntomas. Una conclusión que se llego tras analizar 23 estudios, donde 17 destacaron esta capacidad.
Mantiene una piel saludable
Es muy común que un intestino fuera de control termine causando problemas en nuestra piel como el acné, eczema, psoriasis y otros. Uno de los beneficios del kéfir es mantener una piel sana debido a su contenido en bacterias saludables que favorecen al intestino, lo cual a su vez beneficia indirectamente a la piel.
También se debe resaltar que uno de los carbohidratos del kéfir, conocido como kefiran, ayuda a mejorar la cicatrización de las heridas en la piel. Esto se pudo observar en un estudio hecho en Brasil, por el Laboratorio de Biología y Fisiología de Microorganismos, donde se observo una poderosa capacidad protectora del tejido conectivo.
Reduce los síntomas de la intolerancia a la lactosa
Los productos lácteos llega a tener nutrientes esenciales para mantener un cuerpo saludable. El problema viene cuando las personas no son capaces de asimilar la lactosa que está presente en la mayoría de los lácteos. La lactosa es el azúcar principal que se puede encontrar en la leche cuando se digiere. Sin embargo, este no es un problema del kéfir debido a que las bacterias consumen la lactosa con el fin de producir ácido láctico y otros compuestos.
Un estudio hecho por la School of Allied Medical Profession de la Universidad Estatal de Ohio observó que el kéfir rompe la lactosa con el fin de transformarlo en sustancias más fáciles de digerir, como él ácido láctico. Es por esta razón que las cepas bacterianas y nutrientes del kéfir son capaces de eliminar casi en su totalidad la lactosa.
Se debe señalar que existen personas cuyos resultados son mayores con el consumo del kéfir de leche de cabra, sin embargo, existe un pequeño porcentaje de la población que puede tener problemas con el consumo de este producto. Si eres una persona que sufre de intolerancia debes consultar su consumo con un profesional. También puedes optar por una versión sin lactosa, como los bulgaros de agua o de coco.
¿Cómo preparar un Kéfir casero?
El kéfir es una bebida que generalmente se hace con leche de vaca, pero si sufres de intolerancia puede que lo más recomendado sea prepararlo con leche de cabra debido a que es más fácil de digerir. Estudios afirman que esta leche se encuentra naturalmente homogeneizada y su contenido en caseína es menor si se compara con la leche de vaca. Si quieres preparar un kéfir con leche de cabra solo debes seguir los siguientes pasos:
- Se debe colocar 2 cucharadas de granos de kéfir en un frasco de vidrio de un litro. Posteriormente debes colocar 2 tazas de leche y mezcla bien con un utensilio de madera. Ahora debes cubrir el frasco con un paño para posteriormente fijarlo con una banda elástica.
- Ahora debes buscar un lugar donde el frasco este a temperatura ambiente y lejos de la luz. Deja fermentar la mezcla durante 1 a 3 días. El tiempo depende del nivel de fermentación que se prefiera y de la temperatura ambiental.
- Una vez pasado el tiempo debes colar el kéfir con un colador de plástico. Coloca los granos en un nuevo lote de leche o almacénalos según se te indique.
En caso de realizar kéfir con agua de coco, leche de coco u otros líquidos dulces, recuerda que su perfil nutricional no será el mismo. Esto se debe a la ausencia de leche que puede proporcionar calcio y potros nutrientes. Sin embargo, muchos de los beneficios del kéfir por sus capacidades probióticas se mantienen intactas.
Efectos secundarios potenciales del Kéfir
No existen muchos efectos secundarios vinculados con el consumo de kéfir y se considera como una bebida probiótica totalmente segura. Sin embargo, algunas personas pueden tener problemas cuando empiezan a consumirla, como estreñimiento y cólicos intestinales. Asimismo, si sufres de intolerancia a la lactosa consulta con un profesional acerca de su consumo ya que tiene residuos mínimos de lactosa.