La biotecnología es un proceso tecnológico basado en el uso de la biología y la tecnología, siendo los organismos vivos utilizados para la fabricación de productos innovadores que intentan mejorar la calidad de vida del hombre. Siendo este un proceso muy regulado por organizaciones ya sea como parte de la industria de la salud y la agricultura con el fin de satisfacer las necesidades del hombre sin tener efectos secundarios. En este articulo conoceremos los Beneficios de la biotecnologia:
Esta palabra proviene de la unión de dos palabras que son “biología” y “tecnología”. Ahora bien si lo piensas detenidamente los seres vivos son considerados como unas maquinaria biológica. Ya que nuestro cuerpo utiliza la maquinaria biológica en forma de moléculas con el fin de poder movernos, obtener energía y muchas otras funciones.
Siendo la biotecnología aquella área que intenta utilizar la maquinaria biológica de los seres vivos para crear productos que puedan ser de mayor beneficio para el humano. Esto puede mediante la generación de alimentos más saludables, medicamentos mas eficaces, mejores cultivos y muchos otros.
La biotecnología no es nueva ya que ha sido utilizada desde hace más de 6.000 años con el fin de obtener prácticas interesantes y muy útiles, como por ejemplo la fabricación del pan y el queso, la conservación de productos lácteos y la fermentación de la cerveza.
Puede que no nos demos cuenta pero la biotecnología forma parte de nuestra vida cotidiana, empezando por la ropa que utilizamos y los detergentes utilizados para lavarlos, los alimentos que ingerimos y de donde provienen, el medicamento que utilizamos e incluso el combustible utilizado para transportarse.
La industria de la biotecnología ha sido la que mas ha aportado a una mejor condición de vida y como respuesta a una población que cada vez es mayor, al envejecimiento, a la salud y a su accesibilidad, a la eficiencia de los recursos, la seguridad alimentaria, el cambio climático y la escasez de energía.
Gracias a los beneficios de la biotecnología se puede luchar contra las epidemias y las enfermedades raras ya que es parte importante en la creación de nuevos medicamentos. Por otro lado los procesos industriales gracias a la biotecnología se pueden utilizar materias primas renovables en lugar del petróleo crudo para así reducir el impacto en el medio ambiente, además de ayudar a que los cultivos puedan crecer en condiciones climáticas adversas y garantizar una alimentación segura y asequible. Sin lugar a dudas la biotecnología puede y es capaz de pagar dividendos económicos, sociales y medioambientales.
Esta tecnología, la cual por cierto aun esta en desarrollo promete un mejor futuro para todo el mundo. Pero para que esto pueda suceder la industria necesita de la decisión política de todos los países para así apoyar a la innovación y además se deben asumir riesgos. La biotecnología bien llevada promueve una economía más sana, más verde, más productiva y más sostenible.
Tabla de Contenido
Beneficios de la biotecnología por sectores
Beneficios de la biotecnología para la salud
- Gracias a la biotecnología se pueden beneficiar más de 350 millones de pacientes en todo el mundo ya que su utilización en la medicina ayuda a tratar y prevenir una gran variedad de enfermedades como el cáncer.
- Gracias a esta tecnología se puede desarrollar tratamientos para enfermedades raras que son potencialmente mortales.
- También aumenta la eficacia y la seguridad de los tratamientos, reduciendo el uso de tratamientos ineficaces y disminuyendo las reacciones adversas.
Beneficios de la biotecnología para la industria
- Gracias a ella se utiliza enzimas y microorganismos que mejoran la eficacia de los detergentes utilizados para la ropa, la producción de papel y celulosa, alimentos, ropa y productos químicos.
- Gracias a esta tecnología se obtiene una forma alternativa y más segura de energía mundial, disminuyendo el uso de combustibles fósiles volátiles.
Beneficios para la agricultura
- La biotecnología agrícola llega a aumentar el rendimiento de un 6% a un 30% con la misma cantidad de tierra, ayudando a proteger la biodiversidad y la vida silvestre.
- Gracias a esta tecnología se disminuye el uso de pesticidas ya que promueve una protección contra los daños causados por insectos.
- La biotecnología agrícola reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2 ya que requiere una menor labranza.
- También se produce alimentos con menos toxinas como las microtoxinas, un hongo que infecta a las plantas que han sido dañadas por plagas.
- Además protege al suelo de la erosión y compactación reduciendo la necesidad de tener que arar los campos y la necesidad de desplazarse arriba y abajo para manejar las malas hierbas o plagas.
- Al perturbar menos al suelo también aumenta la eficacia del uso de agua, manteniendo el agua en el suelo.