Alimentos amarillos y que nutrientes posee para mantenerse saludable

Ayúdanos compartiendo!

El consumo de frutas y verduras en la dieta es uno de los pilares para estar saludables y activos. Siendo los colores que nos muestran estos alimentos uno de los indicadores de los diferentes nutrientes que aportan al organismo, especialmente en lo que se refiere a carotenoides. Una clara muestra se puede observar en los alimentos amarillos, tema que hoy tocaremos.

alimentos amarillos

Nutrientes de los alimentos amarillos

Los alimentos amarillos como la naranja, el mango, el plátano, el rábano amarillo, el maracuyá, la papa y muchos más; deben su coloración en parte a los betacarotenos. Un compuesto que llega a otorgar una pigmentación amarilla o anaranjada a muchas frutas y verduras. Sin embargo, más allá de la coloración que le da, llega a ser un componente importante para la salud.

Esto se debe a que el betacaroteno es un precursor de la vitamina A. Distinguiéndose, como un componente antioxidante que puede evitar el cáncer y prevenir la aparición de enfermedades que afectan al corazón.

Esta coloración en las frutas también se debe a los carotenoides luteína y zeaxantina. Si bien las verduras llegan a presentar una alta cantidad de luteína, el amarillo no es su color predominante por la presencia de otros pigmentos.

Se debe remarcar que la luteína y zeaxantina, a comparación con el betacaroteno, no es precursor de la Vitamina A. Sin embargo, se encuentran presentes en los ojos, sangre, piel y cerebro; llegando a ser importantes para reducir la formación de los radicales libres y la oxidación. Uno de los principales causantes del daño en las membranas oculares. Teniendo la función de proteger a la macula y cristalino de la acción oxidante que produce la luz.

La betalaina también puede ser responsable de esta pigmentación, aunque también puede dar una pigmentación roja muy intensa.

Alimentos de color amarillo

Algunos de estos alimentos son:

  • El mango: Contiene vitamina K, vitamina C, vitamina E y todas las vitaminas del conjunto B.
  • La zanahoria: Rica en vitamina A, potasio y fosforo.
  • La piña: Posee propiedades antiinflamatorias y previene el estreñimiento.
  • El kiwi amarillo: Tiene altos niveles de vitamina C y mucha fibra natural.
  • La auyama o calabaza: Integra las vitaminas A, B, C, D, E y K.
  • La manzana amarilla: Es buen antioxidante y evita la hipertensión.
  • El cambur o banana: Fuente de ácido fólico, magnesio, betacarotenos y vitaminas A, C y E.

Beneficios de los alimentos amarillos

A continuación, te presentamos algunas de las ventajas que tiene la ingesta de alimentos amarillos:

  • Conserva el buen estado de los huesos, la piel, el cabello, la visión y las mucosas; gracias a su contenido en vitamina A, luteína y zeaxantina.
  • Previene el envejecimiento celular al reducir el efecto de los radicales libres en el organismo.
  • Estimula la melanina; un pigmento que protege al cuerpo de los efectos nocivos producidos por los rayos del sol.
  • Evita la aparición de enfermedades al corazón. Esto se debe a que combate el daño ocasionado por la oxidación del colesterol “malo” en la sangre.
  • Minimiza el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.
  • Previene la resequedad ocular.

Sin embargo, para que todos estos beneficios sean posibles, debes consumir los alimentos amarillos junto a una dieta balanceada.


Ayúdanos compartiendo!